ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambio Social


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

George Homas se graduó en literatura inglesa en la Universidad de Harvard; que desembarcó en la sociología de la mano Pareto, tratando de encontrar algo que oponer a la corriente del marxismo que alrededor de los años treinta se extendía por las universidades estadounidenses. Homas ejerció de terapeuta ocasional bajo la influencia de George Elton Mayo, donde aprendió el encanto que tenía el desobedecer las órdenes de la superioridad.

Homans decidió dedicarse a la sociología pertrechado de un bagaje intelectual que, aunque concordante con el medio familiar, social y académico del que procedía, era en buena medida ajeno a la identidad de la disciplina que se proponía profesar. Se convirtió en profesor de sociología en Harvard y en un lapso de pocos años logró un éxito más que notable con su primer gran libro de sociología “El grupo humano”.

Dentro de la sociología de Homans se encuentra una negación a lo que establecía Durkheim, por ejemplo, su decidido rechazo al colectivismo metodológico, su enérgica impugnación de las teorías estructurales y funcionales, su innegociable pretensión de reducir la explicación sociológica a proposiciones psicológicas y su persistente interés por los procesos sociales elementales.

Homans, en muchos de sus escritos defiende que en realidad no hay en sociología más que tres tipos de explicaciones; la explicación estructural, la funcional y la psicológica.

Con “Social Behavior as Exchange”, la psicología empieza a suministrar las premisas generales a partir de las cuales deducir las proposiciones que, convenientemente aplicadas a unas circunstancias determinadas, explican la conducta social elemental, la que más preocupa a Homans.

El artículo es así el primero de una serie de trabajos en que se hacen evidentes las consecuencias de la definitiva deriva individualista de la sociología de Homans, quien a partir de este momento no sólo va a aparecer como un individualista metodológico, sino también como eso que con horrísona expresión se denomina un reduccionista psicológico. El interés de Homans se centra, como si tratara de apuntalar sus críticas al funcionalismo y al estructuralismo, en argumentar la adecuación del ámbito de la ciencia social de las explicaciones nomológico-deductivas: la teoría de un fenómeno es su explicación, y explicar un fenómeno social consiste, al modo de la ciencia natural, en deducir lógicamente su existencia de unas leyes abarcadoras o subjuntivas bajo ciertas condiciones.

Lo que la sociología venía produciendo no eran teorías, sino esquemas conceptuales compuestos de lo que él llamaba enunciados de orientación. Estos enunciados indican que dos variables están relacionadas de algún modo, pero no establecen la forma ni la naturaleza precisa de esa relación, y por eso mismo, son de poca utilidad para explicar los fenómenos a los que se refieren.

A partir de aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com