Introducción A La Neuroanatomia
Enviado por Alejandro0432 • 23 de Febrero de 2014 • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 243 Visitas
El mundo de Sofía.
La película, nos cuenta una travesía a través de la historia del pensamiento y la filosofía, comienza en la antigua Grecia en el siglo V a.C. en la edad media, el renacimiento, y hasta nuestros días, teniendo un final sorprendente he inesperado.
La película es una adaptación del libro El mundo de Sofía, escrito por Jostein Gaarder, la obra literaria es una historia de la filosofía novelada que funciona como una especie de introducción o primer acercamiento para los chicos y personas que empiezan a interesarse por la materia. La película ha adaptado las más de seiscientas páginas poniendo el acento en la fábula y los personajes que la llevan adelante, y no tanto en el pensamiento filosófico concreto del soporte original. Rodada en su mayor parte en Noruega, salvo algunas escenas que fueron filmadas en Grecia e Italia, el largometraje contó con un presupuesto elevado para la media de las producciones escandinavas
En su ensayo, Sofía cuestiona el significado real de las cosas en la vida, se aleja de los rumores o información infundad y comienza hacer preguntas pero no solamente quiere respuestas, tambiénquiere la verdad, aquella verdad obtenida por medio de la lógica y el razonamiento, en nuestra realidad como país, estado, municipio, localidad, colonia, casa y familia, considero importante saber, poder, querer y amar. Principalmente por el hecho de que el presidente de la republica hasta un padre de familia debe decir la verdad desde el punto de vista de beneficio para la sociedad y los individuos.
Talvez me equivoque, talvez sea imposible, pero es inevitable intentar saber, poder, querer y amar la verdad, nuestra verdad y luchar por ella para vivir mejor. El perro que insistentemente vigilaba a Sofía se convierte en Alberto Knox un ser humano que le regala unos videos cassettes (los DVD´s aun no eran comercializados cuando se escribió el libro 1991). En la noche cuando su mamá duerme (ella vive sola con su mamá, su papá vive en el extranjero) comienza a observar en su televisión cada video en la cual aparece un fragmento de la historia que tiene que ver con filósofos, artistas, pensadores, creadores y figuras importantes del pensamiento. El primer video destaca una escena de la Grecia antigua, en el siglo V a.c. se presenta ante la televisión el juicio de Sócrates, aquel que dijo “yo solo se que no se nada”, el hombre mas sabio de todos los tiempos maestro de maestros. Alberto le señala a Sofía la mayor virtud de Sócrates, la de ser justo y sabio Alberto Knox le explica a Sofía que Sócrates fue un filósofo griego autor de un método filosófico que consiste en hacer preguntas respecto a cualquier tema de conocimiento, era maestro cuyo mejor discípulo fue Platón. En el juicio están presentes sus alumnos, los sacerdotes y los enemigos de Sócrates. Se le acusa de pervertir ala juventud y de enseñar valores y verdades diferentes a lo establecido, Sócrates que no era nada tímido se define y deja en ridículo a sus jueces, sin embargo, y a pesar de su gran defensa, es condenado a muerte y obligado a beber la cicuta (es una especie de veneno)
Sócrates la bebe y demuestra de esa forma que tiene razón, que al defender la verdad no importa llegar a la muerte (este ejemplo es tomado por Jesucristo cinco siglos después), Sócrates nunca quiso lastimar a nadie, sino liberar a las personas de su ignorancia, el dijo que solo una vida que se examina vale la pena vivirla, es decir, si nosotros siempre actuamos sin diferenciar las características de los hechos: lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto, lo justo y lo injusto, siempre padeceremos sufrimiento en vano. El hombre y la mujer sufren cuando son ignorantes, y en tierra de ignorantes o ciegos que es lo mismo el sabio o tuerto es rey de ahí que tengamos la vida que nosotros permitimos tener. Al menos lo que nos toca y corresponde hacer a nosotros de las acciones de los demás ya se juzgaran por si mismo.
Somos ignorantes con nuestras emociones, con nuestro espíritu, nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestra familia y con nosotros mismo, como se puede leer el conocimiento es luz y la ignorancia oscuridad en cualquier aspecto de la vida. Un apartado del libro habla acerca
...