ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Comportamiento


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 14

El campo de estudio que se encarga de investigar el impacto que los individuos, los grupos y las estructuras organizativas tienen sobre el comportamiento en las organizaciones, con el fin de aplicar esta información al mejoramiento de la eficacia en las empresas.

Por lo cual describe el modo que conducen las personas, comprenden porque se comportan como lo hacen, predicen la conducta futura de los empleados y controlan parcialmente las actividades humanas. La mayoría de nosotros nacemos y morimos en una o varias organizaciones. Nos educan y trabajamos en ellas. Durante nuestra vida somos formados, Controlados, recompensados e inclusive castigados en ellas. Podemos definir que la organización es una unidad social coordinada de forma consciente, conformado por personas, y que funciona con una base de relativa continuidad para llegar a sus metas trazadas. Pero para que exista una organización no basta con el conjunto de personas; ni siquiera es suficiente que todas ellas posean un propósito en común. Lo realmente decisivo es que dichas personas se organicen o coordinen sus actividades, ordenando la acción conjunta hacia el logro de unos resultados que, aunque sea por razones diversas, estimen todas ellas que les interesa conseguir. En las organizaciones desarrollan su trabajo los que llamamos gerentes, que son los individuos que supervisan las actividades y logran determinadas metas por medio de las demás personas.

Se aplica de manera amplia a la conducta de las personas en todo tipo de organizaciones como empresas, organismos de gobiernos, escuelas y organizaciones de servicios .entienden porque las personas se comportan como lo hacen predecir el futuro comportamiento de los empleados, tener la capacidad a partir del reconocimiento de los gerentes de los sentimientos de satisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo autocrático. Toda empresa debe estar clara plenamente integrada en garantizar que su comportamiento organizacional genere un clima favorable de su productividad y en el logro de objetivos, para ello el compromiso, habilidades, destrezas son claves en el éxito organizacional.

Los primeros postuladores que influyeron en la dirección y los límites del comportamiento organizacional son:

1. Adam Smith: Contribuye a la doctrina económica clásica; pero su enseñanza en La riqueza de las naciones el cual refleja una defensa de las ventajas económicas que se cosecharían las organizaciones y la sociedad de la división del trabajo (llamado: “especialización laboral). El cual esto aumentaría la productividad al incrementar la capacidad y la destreza del colaborador, ahorrar el tiempo que se puede perder en cambiar tareas y al fomentar el invento de equipo y maquinaria que no requieran mano de obra.

2. Charles Babbage: Hace más aportaciones a la lista de las ventajas de Smith como:

• Se reduce el tiempo necesario para aprender un trabajo.

• Se reduce el desperdicio de material en la etapa de aprendizaje.

• Se alcanza una gran destreza.

• Favorece una correspondencia más cuidadosa entre las destrezas y capacidades de las personas.

3. Robert Owen: Reconoce que el sistema de fabril en auge rebajaba a los trabajadores. Le da una visión a los dueños de las empresas a que es mejor invertir en el personal (pues muestra interés para el personal, es mucho más rentable y alivia la miseria humana) que gastar tanto en maquinarias. Aboga en 1825, por las horas reglamentadas, leyes sobre el trabajo infantil, comidas en el trabajo pagadas por la compañía y participación de la empresas en proyecto de la comunidad.

El seguimiento de la historia del comportamiento organizacional brinda un contexto para entender su evolución. Según Gordon, Judith las perspectivas históricas mas representativas del comportamiento organizacional son:

• La perspectiva Estructuralista. Que va desde antes de 1900 hasta 1930, estos primeros teóricos se centraron en estructurar y diseñar el trabajo y las organizaciones abordaban cada una cuestiones de estructura organizacional. La teoría organizacional (división del trabajo), la administración científica (especificación de las tareas), la teoría clásica (liderazgo, coordinación, unidad de mando) la teoría burocrática ( racionalidad, uniformidad)

• La perspectiva del Conductista. Comprende las teorías desarrolladas desde 1920 a 1950 que consideraban explícitamente el lado humano de las organizaciones. La teoría de las relaciones humanas (importancia de las actitudes y los sentimientos de los trabajadores) la dinámica de grupo ( fomento de la participación individual en la toma de decisiones, el grupo de trabajo y el desempeño), Teoría del liderazgo (importancia de los lideres sociales, Teoría X y Y) Toma de Decisiones (relación satisfacción de los trabajadores cuando toman decisiones)

• La perspectiva integradora. A partir de 1960 a 1980. Estas teorías estudiaban la posibilidad de integrar las dos perspectivas: integradoras y Conductista y la consideración del entorno y otras influencias externas. La Escuela Sociotécnica: toma en cuenta la tecnología y los grupos de trabajo para entender un sistema de trabajo. La Teoría de Sistemas: representa a la organización como un sistema abierto, con insumos, transformaciones, productos y retroalimentación. Teoría de Contingencias: subraya el ajuste entre los procesos organizacionales y la característica de la situación, requería la adaptación de la estructura organizacional a diversas contingencias.

El comportamiento Organizacional es una ciencia aplicada del comportamiento que se basa en la contribución de varias disciplinas conductuales, entre las cuales podemos mencionar:

• Psicología: Ciencia que pretende medir, explicar y en ocasiones cambiar la conducta de los seres humanos. Los primeros psicólogos se concentraban en los problemas de fatiga, aburrimiento y factores relativos a las condiciones laborales que obstaculizaban un desempeño eficaz en el trabajo. Últimamente sus contribuciones se extienden al aprendizaje, percepción, personalidad, emociones, capacitación, entre otros.

• Sociología: Ciencia que estudia a las personas en relación con sus semejantes. Las contribuciones que los sociólogos han hecho al comportamiento organizacional han sido a través de su estudio del comportamiento de los grupos en las organizaciones, particularmente en las formales y complejas. Algunos de estos conocimientos contribuidos al comportamiento organizacional son sobre la dinámica de grupos, diseño de equipos de trabajo y cultura organizacional.

• Antropología: Estudio de las sociedades para comprender a los seres humanos y sus actividades. El trabajo de los antropólogos sobre las culturas y sus entornos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com