ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jacob Levvy Moreno


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

El Dr. Jacob (Jakob) Levy Moreno (Bucarest, Rumania, 18 de mayo de 1889 – Beacon, Nueva York, 14 de mayo de 1974) fue un reconocido psiquiatra, teórico y educador. Es el fundador del psicodrama, la sociometría y uno de los pioneros de la psicoterapia grupal.

Moreno nació en 1889 en la ciudad de Bucarest, Rumania y creció en Viena, Austria. Estudió medicina, matemáticas y filosofía en la Universidad de Viena, obteniendo su grado en 1917, siendo todavía estudiante de medicina, rechazó las teorías de Freud y se interesó en el potencial de los grupos para práctica terapéutica. Continúo su trabajo experimental ( generalmente con niños ) en psicodrama, sociometría y psicoterapia grupal después de mudarse a Nueva York en 1925. Fue estudiante de Carl Gustav Jung.

Su esposa, Zerka Moreno, continúa su trabajo en la actualidad. Entre sus estudiantes se encuentra Leif-Dag Blowkvist.

se enfoca en la terapéutica específica de roles y temas sociales y no así en los trastornos emocionales y psicopatológicos, de ahí que resulta útil para el trabajo con imaginarios y supuestos sociales.

Sociodramáticamente es posible acceder a elementos del la dinámica social y temas específicos como el imaginario sobre el contrato matrimonial y el matrimonio, los roles de esposo y esposa, padre y madre, padre e hijo, hermanos, etc.

Aunque el sociodrama se trabaja en la práctica de manera similar al psicodrama, es muy importante que el director especifique que se va trabajar con un tema particular y con las características de ciertos roles y no así con los aspectos psicoemocionales de los individuos, por lo que se debe estar muy atento a que un sociodrama no se transforme en un psicodrama.

El foco del director debe permanecer específicamente en los aspectos y contenidos sociales y característicos de cada uno de los roles que se están desempeñando en el marco de un tema particular.

La definición propuesta por Moreno, supone que la telé es el fundamento de todas las relaciones sanas y que es de naturaleza bi-direccional, lo que significa que el flujo emocional viaja simultáneamente entre las personas implicadas en la relación. Cuando Moreno se refiere a una relación sana, quiere decir que en ella hay congruencia en el sentido de la telé que se trasmite entre los interlocutores, ya sea de aceptación (positivo), rechazo (negativo) o indiferencia (neutro). En el sentido valorativo, la telé positiva, siempre va cargada de sentimientos, que implican un agrado por la otra persona; la negativa contiene sentimientos de desagrado, mientras que la neutra no lleva intensidad ni carga afectiva. Estos sentimientos siempre se presentan en distintos niveles de intensidad, e implican una mayor atracción o rechazo por el otro.

La congruencia en la telé consiste en que cuando una persona A siente atracción por otra B, también B siente atracción por A. En este caso, tanto A como B tienen un buen sentido de las relaciones sociales y son capaces de percibir intuitivamente las características del otro y de establecer vínculos emocionales adecuados y satisfactorios.

La telé se conforma como una unidad básica de sentimiento que se trasmite de un individuo a otro, y se establece como una expresión de la tendencia natural del ser humano para establecer vínculos emocionales con el otro, siendo la calidad de la emoción que transita entre las personas, la que proporciona la característica de atracción o rechazo (Boria, 2001).

Espontaneidad Creatividad. Espontaneidad para Moreno es la respuesta de un individuo delante de una situación nueva, o la nueva respuesta delante de una situación vieja. Son características de la espontaneidad: la adecuación, la calidad dramática, la originalidad y la rapidez de la respuesta. "La Espontaneidad y la Creatividad, no son procesos idénticos y siquiera semejantes, representan categorías diferentes, si bien que están vinculadas entre sí del punto de vista estratégico. Cuando si trata de un hombre determinado, su espontaneidad (Factor E) puede ser diametralmente opuesta la su creatividad (Factor C); dicho de otro modo, tal individuo puede poseer un alto grado de espontaneidad y ser incapaz de nada crear, puede ser un idiota espontáneo, ya otro puede poseer un alto grado de creatividad, mas encontrarse desprovisto de toda espontaneidad, es un creador desarmado.

Inconsciente Individual: se utiliza para nombrar a todos esos contenidos que no se encuentran presentes en el campo actual de la consciencia, pero que se encuentra presente en el psique del individuo.

Co – inconsciente: el concepto de Freud, es limitado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com