Jacob Levy Moreno Y El Psicodram
Enviado por pijama • 27 de Febrero de 2014 • 5.145 Palabras (21 Páginas) • 725 Visitas
Jacob Levy Moreno y el psicodrama
Biografía
A la edad de cuatro años propone a un grupo de amigos que jugaran a representar el cielo. El escogió el papel de Dios y los demás niños eran los ángeles. Caldeado en su papel se encaramó a la cúspide de las sillas y cuando los demás niños le pidieron que volara no dudó ni un momento y saltó al cavío agitando sus brazos como el Angel Supremo. La caída le supuso una fractura de un brazo, pero en ese momento se sentaron las bases de lo que sería una constante en su vida: El Psicodrama.
Moreno estudia filosofía y matemáticas, posteriormente medicina, doctorándose en psiquiatría. En esos años, todavía estudiante juega con los niños en los jardines de Viena a contar y crear cuentos y representarlos. Cuando tenía 23 años existe una anécdota que refleja posición existencia del joven Moreno, dictando Freud una conferencia sobre sueños telepáticos, rodeado de alumnos, le pregunta:” ¡Vd. Que hace?” Este le contesta: “Dr. Freud Vd. Interpreta los sueños de sus pacientes…….yo les enseño a soñar……”
En 1913 se interesa por la situación precaria de las prostitutas que se encuentran faltas de toda ayuda médica y legal ante las enfermedades y la violencia de proxenetas y clientes; junto con un amigo periodista y otro abogado, les ayuda a organizarse como colectivo aunando a sus fuerzas y logrando obtener ayuda legal y sanitaria. En esta experiencia es como comenzó la terapia de grupo y conservó en esta reuniones cuatro hechos básicos, los cuales han llegado a ser los pilares de la terapia de grupos:
1. La autonomía del grupo
2. La existencia de una estructura de grupo
3. El problema de la colectividad
4. El problema del anonimato
En la primavera de 1914, publicó “Invitación a un encuentro”, donde se describe la conocida frase del auténtico encuentro con el otro. “El encuentro significa algo más que la reunión de dos personas; están en el espacio con todas sus virtudes y debilidades en una aproximación más intensa que la comunicación. Es improvisado, sin estructurar, se desarrolla en el aquí-ahora del momento. Es la matriz esencial de toda agrupación pues en esta se encuentran dos “sensibilidades interpersonales”.
Más tarde trabaja en un campo de refugiados ubicado en Mittendorf, un suburbio de Viena, también a nivel grupal.
En 1918 con la colaboración de Kafka, Martin Buber, Schopenhauer, Nietzsche, y Weininger, cristaliza su publicación en la revista Daimón.
En 1921 crea el teatro de la espontaneidad y edita un libro con el mismo título.
Moreno deduce que la expresión dramática de los contenidos inadecuados lleva a una modificación de la personalidad que tiene carácter curativo. Se puede decir que aquí nos encontramos con el primer acto del nacimiento del Psicodrama.
Decide marcharse a Estados Unidos instalándose en 1925 en Beacon, próximo a Nueva York. En esta etapa desarrolló la Psicoterapia de Grupo, el Psicodrama y Sociometría.
Realiza un matrimonio por conveniencia y su lanzamiento como profesional de fama surge cuando le proponen aplicar sus teorías en la prisión de Sing- Sing, en la cual pese al recelo de su director, consigue unos resultados espectaculares en el ambiente carcelario. Como producto de esta experiencia y de otra realizada en un Orfanato presenta un importante trabajo en el congreso de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) en el cual aparece por primera vez la expresión “psicoterapia de grupo”.
A partir de aquí es requerido como profesor de las Universidades de Columbia y Nueva York, sus ideas se extienden y su producción se multiplica. En 1937 publica un artículo en la Revista de Sociometría en la que expresa sus ideas sobre el tratamiento de ciertos colectivos.
En 1944 funda el Instituto Moreno, centro de formación y clínica. En el año 1945 funda la Asociación Americana de Sociometría y en 1969 es co-fundador de la International Association of GroupPsychotherapy (IAGP).
Viaja por todo el mundo y en España acude en los años 60 donde es nombrado miembro de Honor de la Universidad de Barcelona por el profesor Ramón Sarró.
Conceptos Teóricos
Denomina al conjunto de su obra Socionomía o estudio de los grupos sociales y de sus leyes y este esquema general lo divide en tres partes:
La sociodinámicaes la ciencia de la estructura de los grupos sociales y como derivados suyos aparecen el sociograma, como expresión gráfica de esta, estructura y de role-playing como juego pedagógico para el estudio de los mismos.
La sociometríamide las relaciones interpersonales, intragrupales y las relaciones intergrupales. Moreno nos dice que se interesa más por los fenómenos y las leyes de la relación que su medida. De todos modos la medida de las relaciones se realiza mediante los eficaces test sociométricos y test perceptual. De la aplicación de estos test llegó Moreno al concepto de Tele.
Sociatría:se trata de la ciencia de la curación de los grupos sociales. Moreno crea la psicoterapia de grupo, el psicodrama, la terapia interpersonal y el sociodrama.
A la obra de Moreno se le ha calificado como una filosofía del encuentro, por la importancia que concede a la relación o encuentro verdadero entre los seres humanos. No hay que olvidar que este encuentro propicia la eliminación de los condicionantes que limitan la libertad del ser humano (cultura en conserva) y ayuda al encuentro de la espontaneidad creadora.
Teoría de las matrices
Hace referencia al desarrollo de la identidad del sujeto como resultado de las interrelaciones básicas y el contexto en que éstas transcurren.
“Moreno define la matriz como un locus, en el sentido de lugar original de acontecimientos básicos y fundamento donde arraiga todo aprendizaje. Constituye uno de los tres elementos:
Con respecto a la evolución surgen momentos clave a los que Moreno se refiere con el término Universo y que marca el proceso de desarrollo de la identidad:
Primer Universo: matriz indiferenciada y diferenciada
El niño permanece durante más o menos 9 meses en el útero o matriz materna, viviendo un desarrollo importante ya que no sólo recibe el alimento a través del cordón umbilical sino también una cantidad de percepciones (sonidos, emociones de la madre, etc….) que parece influyen en su desarrollo posterior. Ya el parto es un primer acto espontáneo en el que colaboran la madre y el bebé, desde luego la primera de un modo mucho, mayor. No se trata de un trauma sino de un hecho vital y gozoso. El niño pasa de esa matriz interna a una matriz externa, el espacio virtual donde va a crecer a partir de ahora.
Moreno veía el acto de nacimiento como un acto liberador- de “novedad” que ofrece al niño la oportunidad
...