ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADOLESCENCIA, ENTENDIDA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN PERSONAL, SOCIAL Y CULTURAL.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  6.501 Visitas

Página 1 de 4

 LA ADOLESCENCIA, ENTENDIDA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN PERSONAL, SOCIAL Y CULTURAL.

 Diego Salazar Rojas, PhD

Septiembre 2007.   Una persona argentina (Elsa Immanuele) hizo esta pregunta a su alumnado y narra así ese acontecimiento: -¡¿qué dirían Uds. qué es un adolescente?!". -"Diría que un adolescente es alguien a quien se la ha roto el espejo; transitoriamente no tiene dónde mirarse. Los humanos que le rodean son distintos y representan o encarnan el corpus social que justamente repudia, con excepción de su grupo de pares, condición privilegiada de quienes pueden sostener estrictamente una imagen de iguales. "Quiero agregar que no se trata de un sólo espejo, son muchos los espejos que se rompen".

Con esta metáfora nos preguntamos: ¿Qué espejos son lo que se rompen?. Pues aquel objeto en el que el niño ve su propia imagen, su cuerpo su destino, sus culturas. Pues se puede llegar a decir que al adolescente se le rompen todos los espejos en que miraba su infancia. Deja de verse con claridad, se vuelve borroso para sí mismo pues su cuerpo ahora es otro aun sin una identidad clara y debe elegirle una identidad o inventarle una identidad humana.

La adolescencia etapa donde se presentan cambios, tanto: biológicos, psicológicos y sociales entre otros. Periodo de la vida humana que sigue después de la niñez e iniciamos a ser una persona sumí-adulta. La etapa de la adolescencia oscila entre los diez y hasta los veinte años en algunas ocasiones. En dicha etapa se inicia también la sexualidad.  

En esta etapa vamos reforzando o consolidando nuestra propia identidad, en donde influyen aspectos como: contexto (ambiente), sociedad y culturales. Según Hierro, Graciela: “para retardar la decisión del rol de la vida adulta, de acuerdo con las modalidades de cada cultura, intentan los jóvenes una subcultura adolescente a través de la formación de una identidad, no formal sino más bien transitoria, pero que se extiende por varios años y en algunas culturas sucede que muchas personas en verdad nunca alcanzan la madurez”. En José M. Montoya Contreras y otros.

En el inicio de la adolescencia  tanto en cambios biológicos porque en esta etapa ya pasamos por la pubertad; donde cambia nuestro cuerpo y iniciamos en nuestra sexualidad. También cambios psicológicos ya que cambia nuestra forma de pensar o vez las cosas diferentes. Cada uno vive la adolescencia de diferente manera, unos creen que es una crisis de identidad en fin, estos rasgos nos irán definiendo personalmente. Y es que cada uno es único nadie se puede parecer a nadie, ya que todos pensamos de manera distinta o tenemos una perspectiva diferente de ver lo que nos rodea.

Según Montenegro (1994) la adolescencia se constituye actualmente en un factor de

riesgo para la adquisición de conductas inadecuadas, porque los y las adolescentes creen

que les permite adquirir una identidad y lo utilizan como recurso de escape a situaciones

estresantes. Así, la tendencia propia del o la adolescente a experimentar varias actitudes y

conductas ligadas al riesgo, desligándose de a poco del control de los padres pueden dar

origen a situaciones riesgosas que impidan un sano crecimiento personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (94 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com