ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN EN LA CONDUCTA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

LA COMUNICACIÓN EN LA CONDUCTA

Proceso por el cual las personas se transmiten información, ideas, actitudes y emociones.

Vander Zanden James. Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 616.

Por lenguaje corporal entendemos toda aquella gama de movimientos, posturas, poses y gestos que expresan un mensaje a la persona que se encuentra en ese momento a nuestro lado.

El lenguaje corporal es todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando.

Cuando conversar con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento.

La imagen es una de las habilidades de comunicación más cruciales del ser humano, pero pocos nos hemos detenido a escuchar los mensajes que enviamos a los otros a través de nuestro lenguaje corporal, nuestra ropa y nuestra conducta.

Si pensamos, por ejemplo, en una situación de galanteo, las dos personas protagonistas se situarán una enfrente de la otra, y formarán una barricada de brazos y piernas (extendiendo el brazo en el sillón, juntando las cuatro rodillas, etc.), de modo que resulte difícil para alguien ajeno introducirse en la conversación, por la propia postura que mantienen.

Si al cabo de un rato no se agradan y se han aburrido de la conversación, uno o los dos miembros, separará las rodillas de su compañero/a, cruzará los brazos sobre el pecho o extenderá el brazo alejado de su interlocutor hacia fuera, como invitando así en el espacio a que entre otro amigo en la conversación.

Cuando nos encontramos en territorio ajeno (casa de amigos, por ejemplo), la manera gestual con que nos reciban nos demostrará que sienten hacia nosotros. Si les agradamos, nos mostrarán los brazos abiertos, si nos reciben con los brazos sobre el pecho o extendidos hacia los lados, cabe interpretar que, por los motivos que sean, la visita no les agrada demasiado.

Se ha descubierto que existen movimientos mínimos que son inseparables de una palabra, pero también posturas que contradicen lo que se dice en lugar de subrayarlo

Las posturas que adopte un grupo de personas al charlar nos dan también mucha información sobre ellos mismos. Por ejemplo, si el grupo se coloca en círculo, es casi seguro que todo el grupo es parejo. Pero cuando hay un líder, tenderá a situarse en la cabeza del grupo (pensemos en los patos al volar que van en forma de "V", pues bien, la postura de grupo será ahora algo así). Generalmente, la persona que hable y gesticule más, será la de status social más alto, y el que interrumpe, el que desea dominar.

Hablando de status social, parece ser que dos personas del mismo status suelen adoptar, al hablar, las mismas posturas, pero no ocurre así con la secretaria y el director o el profesor y el alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com