TRANSTORNO DE CONDUCTA, TRANSTORNO DE DEFICT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD, PROBLEMA DE COMUNICACION Y LENGUAJE Y APTITUD SOBRESALIENTE
Enviado por Judith Pastrana • 31 de Mayo de 2016 • Apuntes • 2.075 Palabras (9 Páginas) • 373 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
CAMPUS DELICIAS
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE Y DEASRROLLO DE PERSONAS
CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ASOCIADAS AL AMBIENTE
ENSAYO
TRANSTORNO DE CONDUCTA, TRANSTORNO DE DEFICT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD, PROBLEMA DE COMUNICACION Y LENGUAJE Y APTITUD SOBRESALIENTE
FABIOLA DEGOLLADO
JUDITH NEVAREZ PASTRANA
CD. DELICIAS, CHIHUAHUA A SABADO 14 DE JUNIO DEL 2014
INTRODUCCIÓN
Dentro del presente ensayo se busca exponer al lector las cuatro necesidades especiales asociadas al ambiente más comunes dentro de los ambientes escolares ( problemaa de conducta, TDAH, problemas de comunicación y lenguaje y aptitudes sobresalientes), sus caracteristicas, tips de detección y alternativas y/o sugerencias de tratamiento.
Es conveniente dar a conocer que este trabajo es realizado por una estudiante de la Licenciatura en Intervención Educativa con el proposito de aprovar la materia de “Aprendizaje y desarrollo de niños con necesidades educativas especiales asociadas al ambiente”, impartida por la asesora Fabila Degollado, catedrática dentro de la Universidad Pedagogica Nacional del Estado de Chihuahua. Por lo tanto servorá para la mejor comprensión de las necesidades educativas vistas durante el semestre enero-junio del 2014.
Y debido a que la LIE a la cual pertenece se dirige hacia la linea de Inclusividad Educativa, el conocimeinto y comprensión de las necesidades educativas especiales es de importancia para ñla labor profesional al egresar de la carrera.
De igual manera, si se considera necesario y apto este ensayo, puede conciderarse como una herramienta futura de investigación por la propia alumna o compañeros de la carrera, o para el enriquecimiento cultural de aquella persona que quiera conocer más acerca de estas dificultades las cuales no son si no hasta poco vistas y concideradas tema importante a tratar y actuar tanto dentro del ambito social como del ambito escolar.
DESARROLLO
TRANSTORNO DE CONDUCTA
Las alteracones del comportamiento humano han sido muy estudiadas desde diversas perspectivas, y sin embargo no se tiene un punto base al cual enfocarse, pues pueden depender de multiples factores como la tolerancia de quienes conforman su ambientegrupo social y las normas del contexto social en que se desarrolle, así como el desarrollo biologico del individuo
Tradicionalmente y aunque con variadas modificaciones de términos y sentidos se puede citar aqui a Benito Arias Martinez (2002), quien dice que según Kanfer y Saslow (1969) “las alteraciones del comportamiento se clasifican generalmente en excesos y deficit” o como las llamarían Achenbac y Edelbrock en 1982, citados de igual manera por Benito Arias Martinez (2002), “conductas extrovertidas y conductas introvertidas”
En México el modelo más utilizado para la identificación y tratamiento no solo de alteraciones en el comportamiento si no de cualquier necesidad educativa, es el modelo clinico, y el DSM-III comprime cada una de ellas. Lo que nos lleva a que según el DSM-III ( Achenbac y Edelbrock en 1983, citados por Benito Arias Martinez [2002]) existen cinco ejes de identificacion para las alteraciones de conductal, pero aqui solo nos importa el primero que constituye los sindromes clinicos y agrupa a los defiti de atención, ansiedades, transtorbos alimenticios de desarollo, entre otros como la tartamudez. Cada uno de ellos con sus subtipos y sus caracteristicas.
Sin embargo ha recibido bastantes quejas, entre las más relevantes son su falta de fiabilidad y validez, a parte de ser meramente descriptiva, esas deficiencias han sido superadas por los sistemas empirico y psicométricos o multivariados pues mescla lo cualitativo o descriptivo del DSM-III con lo cuantitativo, permitiendo un analisis estadistico y mas fiable no meramente subjetivo.
Una definición más completa sobre las alteraciones del comportamiento la ofrecen Nelson y Ruthrford (1989) citados por Benito Arias Martinez en 2002, al definirla como “aquellas conductas que ocurren con suficiente frecuencia, intencidad o cronicidad en los distintintos ambientes de modo que resultan intolerables para los padres, los educadores u otras personas; que son incompatibles con el progreso escolar y/o amenazan la seguridad o el bienestar del sujeto o de otros”
Algunos teoricos contribuyen las alteraciones en el comportamiento a factores sociales, afectivos, familiares o del desarrollo e integracion de la personalidad, clasificando algunos de ellos como normales dentro del desarrollo del menor, pero no por ello se deben dejar pasar desapercibidas dichas conductas, tales son la ansiedad o inseguridad, la dependencia, agresión, motivación de realización, y el desarrollo moral, estos dos ultimos a su vez estan asociados con la ansiedad e inseguridad; la mayoria de ellas se presenta cuando el menor experimenta algo nuevo para él como puede ser el ingreso a la escuela, la separación de la madres y el conocer gente nueva, todo ello puede ser causa suficiente para mostrar alguna de las conductas antes mensionadas.
Los menores que presentan alteraciones en la conductan en su mayoría desarrollan pobre o negativamente su competencia social, es decir relaciones negativas durante la infancia temprana pueden provocar alteraciones en la conducta. Aunque con una buena intervención la misma interaccion social bien dirigida ayuda al menor a desarrollar sentimeitnos como la reciprocidad o la empatía que favorecen su correcto desarrollo. Aumentando su autocontrol y disminuyendo las conductas de inhibición o agresión.
Los problemas afectivos y emocionales tambien pueden provocar alteraciones en la conducta como retraimiento social, o dificultades de concentración, sin embargo, algunas patologias emocionales como la depresión suelen esconderse tras estas conductas de introversión e inhibición. Tambien pueden provocar conductas denominadas como diruptivas, pues irrumpen el orden o el clima de trabajo del aula distrayendo a los demás, o a traves de actos delictivos y/o agresivos.
Unas de las causas-efectos de algunas de las alteraciones del comportamiento como ya se mensionó anteriormente los problemas afectivos y emocionales como tambien lo puede ser el maltrato, especialmente si es intarfamiliar y el abuso sexual. Todas y cada una de las causas que mensionamos provocan un bajo rendimiento escolar. Mas sin embargo está última es de mayor preocupación para los docentes, pues como se sabe los niños aprenden por imitación y al ver y vivir el maltrato y abuso, tienden a presentar conductas agresivas y de reveldía.
...