ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de déficit de atención e hiperactividad de los niños


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Trabajo  •  3.219 Palabras (13 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 13

DEFICIT DE ATENCION y DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD

Hay tres tipos de comportamiento que caracterizan a los niños con el déficit de atención con hiperactividad. Su niño puede mostrar uno, dos, o los tres tipos de comportamiento, podría ser hiperactivo, distraído, o impulsivo.

Una sola característica de las tres es suficiente para que sea diagnosticado con este síntoma; por ejemplo, un niño puede ser distraído o impulsivo, pero no hiperactivo.

HIPERACTIVIDAD

No es necesario que el niño corra alrededor de la sala o ascienda por las paredes, pero parecerá estar en movimiento constante; los dedos o los pies se mueven rítmicamente, las piernas se balancean o el cuerpo se mece en la silla. El niño puede estar arriba y abajo del pupitre o hacer varias cosas a la vez mientras está jugando o trabajando.

Es importante comprender que puede haber dos tipos diferentes de hiperactividad, uno ocasionado por una situación particular, puede terminarse cuando la situación cambia o el niño aprende a manejar la tensión. El otro es ocasionado por diferencias neurológicas en el cerebro del niño.

La historia del problema ayuda el doctor a decidir si la hiperactividad, la distractibilidad o la impulsividad se deben a un problema emocional o al déficit de atención. La tensión o la depresión pueden ocasionar hiperactividad en niños, adolescentes, y adultos, pero esta forma de hiperactividad no es el déficit de atención con hiperactividad. Si los comportamientos comenzaron en un tiempo particular en la vida del niño (por ejemplo, en tercer grado), piense en ansiedad. Si los comportamientos comenzaron después de una crisis de vida (por ejemplo, la separación de los padres o el divorcio, el nacimiento de un hermano, etc.), piense en depresión.

Si los comportamientos son crónicos (presentes a lo largo de la vida del niño) y profundos (presentes a lo largo de cada día), el diagnóstico es probablemente la forma de base neurológica de déficit de atención o hiperactividad.

DISTRACCION

Nosotros dejamos que todas las entradas lleguen a nuestro cerebro desde todos los sentidos; entonces controlamos estas entradas a un nivel más inferior en nuestro cerebro, transmitiendo información importante únicamente a la parte pensante del cerebro. Por esta capacidad, podemos estar en un lugar ruidoso y oír perfectamente nuestro nombre propio si se nos llama, podemos manejar de regreso a casa y repentinamente darnos cuenta que estábamos soñando despiertos y no sabemos como llegamos hasta ahí (nuestro cerebro guarda información importante sobre como llegar, y la envía a las áreas necesarias para la acción automática), sin esta capacidad nuestra mente se atropellaría con el exceso de información.

Algunas personas tienen dificultad para filtrar las entradas, se distraen fácilmente y su atención dura poco; otros tienen problemas con las entradas visuales. Pueden ser distraídos fácilmente por los movimientos de las personas o las formaciones de nubes o los pájaros. La dificultad con las entradas de sonidos es otro problema, la gente hablando, los automóviles pitando, el teléfono sonando, pueden ser causas de distracción.

Con la hiperactividad, la tensión o la depresión pueden ocasionar que una persona sea distraída y si el problema ha sido crónico y profundo, es muy probable que sea de base neurológica.

Entre el 10 y el 20 % de los niños de edad escolar tienen déficit de atención; del 20 al 25 % también tienen déficit de atención con hiperactividad, son dos problemas separados; sin embargo ocurren juntos tan frecuentemente que es útil considerarlos en conjunto. Además, la mayoría de los niños y adolescentes con déficit de atención con hiperactividad desarrollan dificultades emocionales, sociales y de familia.

Estas dificultades son el resultado de frustraciones y de fracasos experimentados con la familia y con los compañeros del colegio; no son la causa de los problemas académicos sino mas bien la consecuencia. Estos términos se refieren a niños con problemas académicos de base neurológica, como la hiperactividad, la poca atención, impulsividad y problemas emocionales.

Si un niño tiene déficit de atención con hiperactividad, probablemente tendrá problemas emocionales (enfado, tristeza, tensión o comportamiento disociado) problemas sociales (inmadurez, relaciones pobres con otros niños de su misma edad) o problemas de familia.

Para comprender a este niño debemos ver sus dificultades desde todos los ángulos y así darnos cuenta de como le afectan en cada aspecto de su vida, no simplemente en el colegio, sino también con los otros niños y con su familia.

Es claro que las dificultades para aprender no tienen que ver simplemente con leer, escribir, y calcular, también afectan por ejemplo, el recreo y la educación física, el béisbol, baloncesto y fut ball. También pueden interferir en el arte, la música o en las actividades relacionadas. Asimismo, esto no interfiere únicamente con el comportamiento en el aula, afecta la relación con los compañeros y se conecta con el comportamiento y la vida de familia.

Usted debe llegar a ser más inteligente que estos niños para que los pueda ayudar dentro y fuera del colegio, debe aprender a desarrollar experiencias exitosas para ellos, aplaudiendo las cosas buenas que hacen sin decirle sus defectos, ayudándolo a crear una buena autoestima para que los superen.

Para comprender el significado de estos desordenes, es útil dividir el proceso de aprendizaje en sus cuatro etapas.

El primer paso es el proceso de grabar la información en el cerebro (entrada); luego esta información debe organizarse y ser entendida (integración); una vez grabada y entendida, la información debe almacenarse para luego ser recuperada (memoria); finalmente la información debe comunicarse desde el cerebro a las personas o traducirse en acción sobre el ambiente (salida); las incapacidades de aprendizaje pueden ocurrir en cualquiera de estas cuatro áreas.

La información entra en el cerebro mediante los cinco sentidos. En el aprendizaje, los más importantes son el ver (visual) y el oír (auditivo); en la entrada de información, no se refiere a la condición física del ojo u oído, sino a como procesa el cerebro lo qué se oye o es visto. El término usado para este proceso central de observar el mundo exterior es percepción, así un niño puede tener una incapacidad de percepción visual o auditiva.

PERCEPCION VISUAL

Su hijo podría presentar problemas con las entradas visuales confundiendo letras como la "s" con la "e", o puede tener dificultad distinguiendo “d” y “b” o “p” y “q” “ las”, podría leerse como "sal" o "zar”. Esta perturbación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com