Transtorno Por Deficit De Atencion.
Enviado por krngallardo • 27 de Enero de 2014 • 2.137 Palabras (9 Páginas) • 251 Visitas
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
INTRODUCCION
La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, un padecimiento del cual es importante saber, puesto que es muy común y pocas personas saben de su existencia, se suele decir que los niños son hiperactivos, chiflados y que quieren llamar la atención porque eso es lo que suele ser normal a su edad, pero no, en muchos de los casos, los más pequeños padecen de este trastorno que puede tener ciertas consecuencias al no ser tratado a tiempo como se debe por personas especializadas en este déficit.
El objetivo de esta investigación, es dar a conocer de que se trata este padecimiento, cuales son los síntomas, los tratamientos, las causas y el como poder apoyar de la mejor manera a quien lo padezca, para su mejor desarrollo a con la sociedad.
Entre los métodos se expone el como tratar con los pequeños, tanto en el hogar, con familiares y amigos. Pero sobre todo como poder enseñarlos a adaptarse en la escuela, pues ahí es donde se tiene mas dificultad para su desarrollo y es donde menos se tratan este tipo de trastornos.
MARCO TEORICO CONCEPTUAL
Para entender un poco más sobre lo antes mencionado, hay que tener en claro ciertas definiciones. ¿Qué es la hiperactividad?, bueno, la hiperactividad se define como que es el comportamiento que se caracteriza por la actividad excesiva y fuera de lo normal de una persona, mientras que el Trastorno mental, es la alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo de un individuo y que suelen ser consideradas como anormales para la sociedad; Se menciona también que es un déficit, y esto es la escases o deficiencia de algo que se necesita o que suele ser considerado imprescindible. En este caso, nos enfocaremos mas que nada a este trastorno en niños, la etapa del ser humano que va desde su nacimiento y que se extingue en la pubertad.
MARCO HISTORICO
Este trastorno se ha sido estudiado en todo el mundo, pues ha sido uno de los más prevalentes en pediatría. A nivel mundial, se estima que entre el 3 y el 7% de los niños pueden estar afectados. En España distintos estudios han evaluado la proporción de niños con TDAH en distintas áreas geográficas que varía entre el 4,57% y 10,81%.
Afecta principalmente a varones (entre 3 y 6 veces más frecuente que en mujeres), y hasta en un 85% se asocia a otros trastornos psiquiátricos, es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.
En México, alrededor de un millón y medio de menores de 18 años padece TDAH; sin embargo, la cifra puede llegar a los 2.5 millones, si se suma el número de adultos con este trastorno.
El déficit de atención en el aula y en el ámbito social.
El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales, es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnóstico se puede realizar antes. Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuo, también hay niños en los que se observan problemas de autoestima que lamentablemente, los padres no suelen asociar con este trastorno. Sus consecuencias aparecen en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también afecta bastante a las relaciones tanto con la familia, como con otros niños y sus maestros.
Se trata de niños que desarrollan una actividad motora intensa, que se mueven continuamente, sin propósito alguno. Tal hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con quienes no mantienen relaciones frecuentes y por el contrario, disminuye cuando están solos.
El TDAH tiene un origen genético; sin embargo, lo social y lo escolar juegan un papel determinante en la pérdida de autoestima que, de fracturarse o dañarse en grados intensos desarrolla y predispone a conductas antisociales y, por consecuencia, delictivas, o a jugar en el límite de lo prohibido o riesgoso. Esto, debido a la sensación de aislamiento y rechazo, y a la falta de habilidades sociales de los padres y maestros para enseñarles formas de convivir.
Este déficit no es algo temporal que se curará con el tiempo, pero es normal durante una fase de su infancia, pero, no hay que confundir, aunque suele ser difícil poner atención y darse cuenta del problema, no es común que el niño tenga las actitudes de este déficit todo el tiempo.
Un niño preescolar hiperactivo, suele actuar de manera agresiva. Son niños inquietos, movedizos, reclaman atención todo el tiempo, tanto en la casa como en la escuela.
Causas del TDAH.
Origen Biológico. A día de hoy, la causa última del TDAH es desconocida. Sin embargo, de lo que cada vez se tienen más evidencias es de que se trata de un trastorno, del cuál parece improbable encontrar una única causa. Las conceptos han evolucionado gracias a estudios de neurobiología y fisiopatología, neuroimagen y genética para buscar la causa del TDAH. Del mismo modo, aunque los factores psicosociales no se consideran actualmente como la principal causa del TDAH, el estudio de las disfunciones familiares existentes en niños con esta patología, estos factores tienen un importante papel en el desarrollo de los síntomas.
Se sabe que obedece a un patrón hereditario, y en los últimos 15 años se han producido grandes avances en la investigación de los componentes genéticos implicados en el TDAH. Algunos de los estudios llevados a cabo, asocian una serie de genes implicados en el TDAH que están relacionados con neurotransmisores. Se estudia el desequilibrio de esos neurotransmisores como posible causa del TDAH.
También se valoran en algunos estudios factores neurobiológicos no genéticos, conocidos como factores ambientales, como posibles causas de este trastorno:
Principalmente: nacimiento prematuro, bajo peso al nacimiento y/o consumo de tabaco, alcohol, consumo de heroína y cocaína durante el embarazo, exposición intrauterina al plomo y el cinc, infecciones del sistema nervioso central o la adversidad psicosocial.
Es decir, aunque de momento no existe un solo concepto que se pueda señalar como causa del TDAH, las evidencias de que se trata de un problema neurobiológico, con una heredabilidad muy alta y sobre el que los datos de neuroimagen y genética cada vez están aportando mayor información, hacen que no se pueda considerar como la causa del TDAH una mala educación de los niños
...