DÉFICIT DE ATENCION
Enviado por jeny1 • 4 de Marzo de 2014 • 2.166 Palabras (9 Páginas) • 263 Visitas
DÉFICIT DE ATENCIÓN
Introducción
El síndrome de inquietud, falta de atención y comportamiento infantil impulsivo, conocido como Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad (TDAH) o trastorno hipercinético, es un problema de salud mental común.
Este impide que el niño pueda concentrarse o prestar atención cuando se le requiere que efectué una determinada tarea como por ejemplo, dentro del aula escolar le es difícil seguir instrucciones o estar atento a lo que explica la maestra (o), si lo que se está tratando no es de su interés sin embargo esta conducta no depende de la voluntad del niño, es decir esto se debe a impulsos que él simplemente no puede controlar.
Este padecimiento se detecta desde la infancia, persiste hasta la adolescencia pero hay quienes pueden seguir presentando los síntomas hasta que llegan a la etapa adulta, es en la edad escolar donde es más fácil poder detectar el (TDAH), los varones tiene 3 veces más probabilidad de presentar este tipo de trastorno, aunque no se ha detectado a ciencia cierta cuál es la causa que lo origina; existen factores que lo favorecen como son el neurológico: el cual antes se pensaba que se debía a que los niños presentaban daño o lesiones en el cerebro pero se ha llegado o comprobar que no todos los niños con lesión cerebral lo padece, por otro lado existe el factor genético, ósea que es adquirido por herencia ya sea que algunos de los padres lo tuviera o algún familiar directo y el ambiental el consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo puede provocar que el feto llegue a presentar (TDAH).
El trato de los padres hacia sus hijos, la educación, la televisión no son causa del (TDAH) pero si llegan a afectar el ambiente donde se desenvuelve el niño incluso pueden agravar los síntomas. Ya que pueden recibir discriminación por parte de sus compañeros de escuela, de sus mismos padres por no saber cómo manejar la situación.
Existen tres subtipos del (TDAH).
El primero solo se debe a la falta de atención, que viene siendo el no poder fijar o concentrar su interés en algo.
El segundo la hiperactividad impulsividad es el no poder mantenerse quieto en un solo lado.
El tercero que sería combinado, es decir aquí se presenta los dos; falta de atención y la hiperactividad.
Existen tratamientos que pueden ayudar a los niños con (TDAH), por medio de terapias familiares de conducta y medicamentos, aunque lo más recomendable es que solo sean las terapias.
Este análisis se lleva a cabo debido a la necesidad de saber un poco más sobre esta situación, ya que por falta de conocimiento se cometen muchos errores al tratar a estos niños con esta situación, es por ello que a continuación se hará mención de una breve explicación a la que aqueja a muchos padres de familia.
Desarrollo
Este documento se lleva a cabo con la finalidad de poder aportar de manera sencilla, en base a estudios realizados por especialistas y a experiencias de madres con niños que padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
El poder comprender por qué nuestros hijos presentan ciertas conductas que nos llevan a desesperarnos y a no saber cómo actuar y por las cuales cometemos errores que en lugar de ayudar puede agravar el problema. Por la falta de información a veces queremos imponer de acuerdo a la disciplina que recibimos; esos mismos patrones en nuestros hijos o quizá sean situaciones por las que estemos pasando, sin darnos cuenta que ellos necesitan que adoptemos otro tipo de conductas empezando con el amor y la paciencia, ya que pensamos de manera errónea que el problema es solo nuestro, al tener que afrontar tal vez la crítica por no tener un niño “normal”, el que nuestros niños no sean bien vistos ya sea en la escuela, reuniones o en cualquier lugar a donde vayamos por que es el niño inquieto, que solo hace travesuras o que se porta de manera imprudente al interrumpir una conversación y por lo tanto solo refleja la mala educación que le dan sus padres, del cual al llegar a la escuela solo recibimos quejas que si es un flojo, que no trabajo, no puso atención se la paso molestando a sus compañeros y llega a ser algo abrumador.
Y eso nos impide ver el daño que ellos directamente reciben, ya que llegan a ser “etiquetados” por algunos de sus maestros, (sin generalizar no todos actúan de la misma manera), por falta de ética profesional en lugar de brindarles apoyo, optan por ignorarlos y apartarlos de los demás niños y cualquier conducta negativa que surge en el aula recae directamente sobre el niño “problema”, son objeto de burlas por parte de sus compañeros, inclusive por parte de la misma familia al surgir las comparaciones con los hermanos o primos, al utilizar palabras que de tanto repetírselas les dañamos la autoestima y terminan por creerlas y no les permiten tener un crecimiento personal. Existen indicadores que en un determinado momento estos niños al llegar a cierta edad pueden volverse delincuentes caer en el alcoholismo y drogadicción.
Es por ello que necesitamos tener claro que es el (TDAH), que factores lo producen y cuáles son las mejores alternativas para poder ayudar a que nuestros hijos tengan una mejor calidad de vida y así romper con ese patrón de conductas antes mencionados que sepan que son personas extraordinarias que tiene la capacidad de poder desarrollarse en cualquier área que deseen desempeñarse.
Empezaremos por saber a qué se le llama Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad: El (TDAH) es un síndrome que impide que un niño controle su actividad y sus reacciones frente a lo que sucede a su alrededor. A un niño con este padecimiento se le dificulta concentrarse o quedarse quieto de ahí que el presente estas conductas, dentro de un aula escolar no le es posible seguir instrucciones o prestarle atención a su maestra ya que existen varios distractores desde que alguno de sus compañeros se le caiga algún objeto, ruidos que provengan del exterior aunado a lo que se esté explicando en ese momento sea carente de atractivo para él. (Estas conductas son propias del trastorno), de acuerdo con las investigaciones que se han realizado el padecimiento se presenta 3 veces con más frecuencia en los varones.
Este síndrome se manifiesta desde la infancia y por lo general se prolonga hasta la adolescencia y la edad adulta. Los síntomas pueden variar de un niño a otro, los especialistas han identificado tres tipos de TDAH el inatento (trastorno de déficit de atención, hiperactivo-impulsivo y el mixto en el cual los niños tienen ambos síntomas.
Hay signos que no pueden ayudar a detectar si
...