ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficit De Atencion


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

DÉFICIT DE ATENCIÓN.

Operacionalmente el déficit de atención es la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención, así como la deficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas.

Desde el punto de vista neurológico, se asume que el Déficit de atención es un trastorno de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por la presencia persistente de síntomas comportamentales y cognoscitivos como la deficiencia atencional, la hiperactividad y la impulsividad (Pineda, Henao, Puerta, Mejía, Gómez, Miranda, Rossellí, Ardila, Retrespo, Murillo, y el grupo de Investigación de la Fundación Universidad de Manizales,1999).

La Sociedad Española de Neurología (1989) señala que el Déficit de Atención se caracteriza por los mismos síntomas del Síndrome Hipercinético, con exclusión de síntomas derivados de la hiperactividad; es decir son síntomas derivados de la falta de atención, no debidos a retraso mental grave, trastornos afectivos ni esquizofrenia.

Ardila y Rosselli (1992) mencionan al déficit de atención como defectos atencionales, y proponen que estos son provocados por lesiones cerebrales, es esencial encontrar: insuficiencias en el nivel de alerta, fluctuaciones de la atención, defectos de la concentración e impersistencia motriz, tales defectos son especialmente evidentes en caso de patologías de los lóbulos frontales y es usual encontrarlos en pacientes que hayan sufrido trastornos craneoencefálicos.

Cabe resaltar que en los manuales de diagnostico de trastornos mentales y del comportamiento: CIE-10 y DSM-IV, el Déficit de atención no es definido operacionalmente. En el CIE-10 el déficit de atención es considerado como síntoma de un trastorno hipercinético; mientras que el DSM IV considera al déficit de atención como un síntoma del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

La Organización Mundial de la salud (1992) señala que los déficits de atención se ponen de manifiesto cuando los chicos cambian frecuentemente de una actividad a otra dando la impresión que pierden la atención en una tarea porque pasan a entretenerse en otra.

La Asociación de Psiquiatría Americana (1995) a través del manual diagnostico de trastornos mentales y del comportamiento (DSM-IV) indica que las personas con déficit de atención o desatención se caracterizan por:

- No prestar suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales.

- Presentar dificultades en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas.

- Dar la impresión de no escuchar cuando se le habla directamente.

- No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones.

- Presentar dificultades en organizar tareas y actividades.

- Evitar actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido.

- Extraviar objetos de importancia para tareas o actividades.

- Ser susceptibles a la distracción por estímulos irrelevantes.

- Ser descuidado en las actividades diarias.

Características sobresalientes

Sus principales características són:

• Fácil distractibilidad.

• Baja tolerancia a la frustración.

• Sensación de aburrimiento.

• Incapacidad de controlar su propia conducta.

No son conductas parecidas a las que se presentan generalmente, ni tampoco son propias de una fase del desarrollo.

Los chicos/cas con Déficit de Atención, no actúan ni se comportan de la forma que se espera en que lo hagan , tanto en casa como en la escuela o en el grupo social al que pertenecen.

Es en la escuela donde con más facilidad se observan este tipo de conductas por la rígidez de las normas que la envuelven.

Si analizamos la historia de la primera infancia estos chicos/as presentaron también problemas en el sueño, la alimentación, cumplimiento de rutinas, hábitos, etc..

Definición:

“Es la dificultad de focalizar y mantener la atención, que de acuerdo con la edad y madurez del sujeto, se considera apropiada”.

Comentarios y /o preguntas que nos hacemos ante una persona con Déficit de Atención:

• ¿Por qué no está escuchando?

• ¡Piensa antes de hacer!

• Quédate quieto.

• ¿Por qué no hiciste la tarea?.

Síntomas mas importantes en el déficit de atención

Los síntomas más importantes podemos concretarlos en:

• Desatención.

• Impulsividad.

• Hiperactividad.

• Incapacidad de regular la atención o concentración durante el desarrollo de una actividad.

• Incapacidad de esperar y planificar respuestas o acciones.

• Incapacidad de quedarse quieto/a, necesidad de estar en movimiento constantemente.

Se hace muy difícil comprender a estos chicos/as ya que aparecen con actitudes desafiantes, oposicionistas, y creadores de desorden.

Generalmente la actitud de quienes están con ellos, es de enojo, castigo, a que estos chicos/as no cumplen con las exigencias de las tareas encomendadas no en su forma de comportarse. La realidad nos lleva a que estas personitas no pueden cumplir con las expectativas , ni con las impuestas ni con las que ellos se proponen, lo que nos lleva a concretar que generalmente NO están en paz consigo mismos.

Por ello se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

• No actúan de esta manera porque quieran.

• Están en problemas y NO son un problema.

• La mayoría no tienen asociados problemas de inteligencia.

• Tienen muy poca autoestima lo que refuerza negativamente su inquietud y su inestabilidad.

El déficit de atención es una alteración neuro-biológica, aunque tampoco hay que descartar otras causas que dan lugar a las conductas antes descritas:

• Psicológicas: graves conflictos emocionales.

• Familiares: situaciones de crisis , separaciones, muertes de familiares, cambios de domicilio, otras...

• Físicas: enfermedades de la audición, problemas de percepción visuales etc.,

• Culturales: cambio de medio cultural, idioma, tradiciones...

Tipos de díficit de atención

Con hiperactividad: desatención, desorganización, necesidad de mucha supervisión, dificultad para mantenerse sentado (quieto), golpeteo de los dedos, balancearse en la silla, hacer ruidos con la boca.

Sin Hiperactividad: desatención, distracción, desorganización, necesidad de supervisión, parecen no escuchar, están aislados,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com