ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION Y TICS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

Tics

Los tics pueden ser definidos como fragmentos desinhibidos y aislados de actos motores normales que se traducen por actividad motora (tics motores) y/o por presencia de vocalizaciones (tics vocales). Se caracterizan por la posibilidad de inhibirlos voluntariamente por un lapso breve, y ser precedidos frecuentemente por una imperiosa necesidad de realizarlos, expresada ya sea en una sensación física de incomodidad localizada o de vaga intranquilidad y que se alivia una vez producido el tic. Los tics son el trastorno del movimiento más frecuente en la edad pediátrica. Es común la existencia de historia familiar de tics y de antecedentes familiares y personales de trastornos neurocomportamentales. Los tics pueden ser discretos, pasando prácticamente desapercibidos o, al revés, ser manifiestos, comprometiendo de modo importante las actividades de la vida diaria del individuo en donde debe considerarse terapia farmacológica

En la población general, se estima que un 10% de los niños presentan tics en algún momento (lo que se conoce como tics transitorios de la infancia), y entre 2% a 5% los mantienen en forma crónica. Los tics son 3-4 veces más frecuentes en el sexo masculino que en el sexo femenino. La edad media de inicio es de 7,0 años, pero pueden ocurrir en edades tan precoces como los 2 años de vida.

El Síndrome de La Tourette:

Es un trastorno caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios (tics motores) y vocalizaciones (tics vocales), frecuentemente asociado a trastorno obsesivo compulsivo y déficit atencional. Presenta una distribución mundial pero en nuestro medio existen escasas comunicaciones. Se comunican los avances en la fisiopatología y tratamiento de este trastorno y se discute la evidencia actual que plantea la presencia de desinhibición de los circuitos neuronales córtico-subcorticales en la fisiopatología de este cuadro.

El Síndrome de La Tourette constituye un verdadero paradigma para un mejor entendimiento de la estrecha relación existente entre la actividad cognitivo-emocional y la función motora. Este cuadro es bastante común y no frecuentemente reconocido como tal en nuestro medio.

Tics en la Historia

Fines Siglo XIX.

Cuando estos tics motores se prolongan por más de un año y se asocian, aunque no necesariamente, de manera contemporánea a tics vocales, el cuadro recibe el nombre de Síndrome de Gilles de la Tourette. Este neurólogo francés, alumno de Charcot, a la edad de 28 años describió este trastorno, en 1885, en 9 pacientes. Al año siguiente Charcot denomina al cuadro como "Le maladie de Tics de Gilles de la Tourette", en honor a su discípulo. En el artículo de 1885 La Tourette incluye un personaje de la nobleza francesa conocida como la Marquesa de Dampierre, quien por más de 78 años presentó tics motores y vocales, incluyendo una disruptiva coprolalia (emisión involuntaria de obscenidades), lo que lamentablemente la estigmatizó y aisló socialmente. Gilles de la Tourette describió además que sus pacientes imitaban inconscientemente los movimientos de otras personas (ecopraxia), su lenguaje (ecolalia) e incluso el propio lenguaje (palilalia); es decir, estos pacientes hacían o decían lo que recién habían visto o escuchado. Así mismo, describió en estos enfermos la presencia de elementos obsesivos compulsivos, hecho que actualmente se considera como parte importante de la sintomatología conductual asociada y como una expresión clínica más del trastorno que tiene base genética en gran parte de los casos.

1900-1960. Sin embargo, durante casi un siglo prevaleció la visión psicoanalítica de psiquiatras como Freud, Ferenczi y Mahler, quienes consideraron a los tics y su expresión mayor, el Síndrome de La Tourette, como de origen psicogénico o reflejo de represión sexual en la infancia o una enfermedad de la voluntad. Esto se apoyaba, además, en la ausencia de otra anormalidad neurológica y la indemnidad de las funciones cognitivas (prueba de ello es la existencia de ticosos célebres como los escritores Moliére, André Malraux, Samuel Johnson).

Clasificación sindromatica de los tics

________________________________________

Tics Transitorios: tics motores y/o vocales presentes < 1 año (10% de los niños)

Tics Crónicos: tic motor o vocal por más de 1 año (3-5% población general)

Tourette: tics motores y vocales presentes > 1 año (0,05-0,5%). Curso crónico con fluctuaciones.

FORMAS DE TICS

________________________________________

Tics Motores:

simples: clónicos: pestañeos

distónicos: tortícolis

blefaroespasmo

crisis oculógiras

complejos: saltos, tocar, piruetas, golpear, ecopraxia, copropraxia

Tics Vocales:

simples: ruidos

complejos: frases, ecolalia, palilalia, coprolalia

CARACTERÍSTICAS DE TICS ÚTILES EN EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

________________________________________

- Son supresibles

- Se acompañan de sensación premonitoria

- Persisten en el sueño

- Disminuyen con distracción

- Fluctuantes en el tiempo, en la localización y en su variedad de expresión clínica

________________________________________

Alteraciones Asociadas

Déficit Atencional. Constituye el trastorno conductual más frecuentemente observado, con una frecuencia que llega al 75%; en cambio su ocurrencia en la población general es de 5-10%. En una reciente revisión de una casuística chilena de pacientes se observó una prevalencia de 35,7%.

Una hipótesis no aceptada es que los síntomas del síndrome de La Tourette de por sí llevan a las dificultades atencionales. Esto es refutado por el hecho que el inicio del déficit atencional es en la edad preescolar, mientras que la edad media de inicio del síndrome de La Tourette es 7 años. Además es inusual que los síntomas de déficit atencional sean por primera vez aparentes despúes que el diagnóstico de La Tourette se haya hecho.

Su importancia radica en la incapacidad que puede originar y las dificultades en el manejo farmacológico. Esto es importante no sólo en la infancia sino también en los casos adultos ya que existe clara evidencia que los síntomas de déficit atencional, especialmente la dificultad atencional e impulsividad, pueden persistir en la vida adulta.

TRANSTORNO DE DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD (TDH)

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno heterogéneo de etiología desconocida, de reciente definición e inclusión en las clasificaciones internacionales de enfermedades.

Es un trastorno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com