PROBLEMAS DEL LENGUAJE
Enviado por karenzio • 17 de Abril de 2013 • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 502 Visitas
Problemas de lenguaje
Los problemas pueden ser muchos; el lenguaje se ve afectado por varias causas: fisiológicas, sociales, funcionales, psicológicas, afectivas, genéticas, de género y otras. Esto nos da una idea de que las causas de un problema de lenguaje son varias y en ocasiones difíciles de diagnosticar. Para muchos teóricos las dificultades en torno al lenguaje se clasifican por la etiología; para otros, por la afección, ya que hay trastornos del lenguaje, del habla, del ritmo y de la voz. Hay quienes emplean para su clasificación el criterio del momento de su aparición y los clasifican como trastornos del desarrollo o trastornos adquiridos (por ejemplo, la pérdida del lenguaje por una embolia) y de otras formas.
Por tanto, no pretendemos hacer una clasificación de todos, sino mencionar los más comunes, que categorizaremos con un criterio de afección. Advertimos que las definiciones de estos trastornos son muy simples porque no se dirigen a profesionales de la materia o logopedas sino a padres de familia y maestros, con el fin de ofrecerles un panorama general y brindarles elementos de juicio para valorar la intervención profesional, lo que no los faculta para diagnosticar o intervenir directamente. En nuestro país y en general en América Latina, el logopeda se conoce también como fonoaudiólogo, y su labor puede ser desempeñada por psicólogos especializados en lenguaje u otros profesionales.
Para reconocer a un buen terapeuta observe que éste elabore una historia clínica profunda, haga evaluaciones y quizá lo remita con otros especialistas: neurólogo, estomatólogo, otorrinolaringólogo, etc.; además, debe informar directamente a padres o tutores del diagnóstico y lo que éste implica. Aunado a lo anterior debe establecer un equipo de trabajo con padres de familia, maestros del niño y otros especialistas.
Las dificultades del lenguaje no ceden de inmediato. Se recomienda ser paciente durante el tratamiento y no compararlo con el tratamiento médico, ya que en muchos casos éstos son breves, de pocos días, y los relacionados con el lenguaje duran meses, incluso, los de trastornos severos, años. En el tratamiento del trastorno del lenguaje debemos perseverar y cumplir las instrucciones del terapeuta, y preguntar, en caso de no entender.
Presentamos aquí algunos de los trastornos más comunes.
1. Trastornos del lenguaje
Son aquellos que afectan el lenguaje y por ende la capacidad de representar la realidad por medio de signos. A continuación describiremos algunos.
• Retraso simple del lenguaje. Es un desfase cronológico de la adquisición de habilidades del lenguaje. El niño va retrasado en cuanto a lo que se espera para su edad.
• Disfasia. Es una dificultad más severa que la anterior, cede con más dificultad aun con tratamiento, hay vocabulario pobre o casi nulo, inexistente uso de la gramática o errores graves, problemas fonológicos y otros. Se adquiere el lenguaje de forma imperfecta.
• Audiomudez. Podemos identificarlo en personas que escuchan pero no hablan. No obstante que gozan de una inteligencia normal, tienen dificultad para comprender y expresarse.
• Afasia. Son trastornos del lenguaje caracterizados por la pérdida de algunas de sus cualidades, como la comprensión, la expresión, el ritmo, etc. Estas pérdidas ocurren una vez que el lenguaje se ha desarrollado correctamente y son resultado de la destrucción de tejido cerebral por embolias, tumores, traumatismos, etc. Los signos y síntomas que presentan dependen del lugar de la lesión, lo que también determina el tipo de afasia, ya que hay varios, mismos que no describiremos por su complejidad.
2. Trastornos del habla
Afectan la comunicación oral del individuo sin afectar su capacidad de usar signos, lo
...