Problema De Habla Y Lenguaje
Enviado por lizzeth12354 • 31 de Agosto de 2013 • 2.048 Palabras (9 Páginas) • 452 Visitas
Problema de habla y lenguaje
La diferencia entre el habla y el lenguaje
Problemas del habla y el lenguaje
Cuando un niño presenta problemas de habla y lenguaje puede ser, tanto síntoma como causa de otros problemas.
Un niño debe hablar de forma entendible como máximo a los 3 años, y para los 4 ya debe dominar el lenguaje con un amplio vocabulario y aplicarlo para expresar sus pensamientos y resolver problemas.
Si un niño no tiene un desarrollo de su habla y del lenguaje adecuado puede empezar a sentirse aislado y volverse introvertido. Incluso puede causarle ira por la incapacidad de comunicarse.
Los problemas de habla pueden deberse a factores orgánicos como malformaciones en el paladar o problemas en el oído.
Sin embargo, también es posible que factores como miedos y estrés causen problemas de habla como la tartamudez o la dislexia.
La tartamudez es caracterizada por interrupciones involuntarias en el habla acompañadas por tensión muscular. Casi siempre se dispara por altos niveles de estrés o miedo, y lamentablemente a su vez causa altos niveles de estrés y miedo. Cuando la tartamudez se presenta el niño puede desarrollar estrategias para superarla, o en el peor de los casos, definitivamente evitan hablar.
La dislexia es un trastorno que dificulta la lectura y la escritura. Entre muchos factores que pueden causarla se encuentra el de la dificultad fonológica, es decir, el conocimiento de dividir el habla y la escritura.
Cualquiera que sea el caso un diagnostico oportuno y correcto puede ayudar a que el niño supere el problema o al menos sepa cómo tratar con él y con sus consecuencias, reduciendo los efectos adversos que se puedan presentar.
El habla y el lenguaje suelen confundirse entre sí, pero hay una diferencia importante entre ambos:
• El habla es la expresión verbal del lenguaje e incluye la articulación, que es el modo en que se forman los sonidos y las palabras.
• El lenguaje es mucho más amplio que el habla y abarca el sistema completo de expresar y recibir información de una forma coherente. Se refiere a entender y ser entendido a través de la comunicación, sea verbal, no verbal o escrita.
A pesar de que los problemas relacionados con el habla y con el lenguaje difieren, a menudo se aplican entre sí. Un niño con un problema de lenguaje puede pronunciar correctamente las palabras pero ser incapaz de combinar más de dos palabras en una frase. El habla de otro niño puede ser difícil de entender, aunque sea capaz de utilizar palabras y frases paras expresar sus ideas. Y otro niño puede hablar bien y con claridad pero tener dificultades para seguir instrucciones.
El desarrollo del habla y el lenguaje varía en los niños. Los profesionales de la salud miden los hitos de desarrollo normales para determinar si un niño está en el buen camino o si puede necesitar ayuda extra. Por ejemplo, un niño de un año de edad, generalmente balbucea una o dos palabras como "papá", "mamá", "ajó" o "agua".
A veces, un retraso puede ser causado por la pérdida de audición, mientras que otras veces puede deberse a un trastorno del habla o del lenguaje. Los trastornos del lenguaje pueden significar que el niño tiene problemas para entender lo que otros dicen o dificultades para compartir sus pensamientos. Los niños que tienen problemas para producir los sonidos del habla correctamente o que dudan o tartamudean al hablar pueden tener un trastorno del habla.
Antes de los 12 meses
Es importante que a los niños de esta edad se les observe a fin de detectar indicadores de que utilizan la voz para relacionarse con el entorno. El balbuceo es una fase inicial del desarrollo del habla. Cuando los bebés crecen (a menudo en torno a los nueve meses), empiezan a unir sonidos, a incorporar las distintas entonaciones del habla y a decir palabras como "mamá" y "papá" (sin entender realmente lo que significan).
Antes de los doce meses, los bebés deberían ser receptivos a los sonidos y empezar a reconocer nombres de objetos de uso común (por ejemplo, biberón, chupete, etc.). Los bebés que observan atentamente su entorno pero no reaccionan al sonido es posible que presenten deficiencias auditivas.
Entre los 12 y los 15 meses
Los niños de esta edad deberían tener un amplio abanico de sonidos en su balbuceo (como p, b, m, d, o n), empezar a imitar y aproximarse a sonidos y palabras emitidos por los miembros de sus familias y típicamente decir una o más palabras (excluyendo "mamá" y "papá") de forma espontánea. Los nombres suelen ser los primeros, como "bebé" y "pelota". Su hijo también debería entender y seguir instrucciones de un solo paso ("Por favor, pásame el juguete", por ejemplo).
De los 18 a los 24 meses
Aunque hay una gran variabilidad, la mayoría de niños dicen unas 20 palabras cuando tienen aproximadamente 18 meses y unas 50 o más cuando cumplen dos años. En torno a esta edad, los niños empiezan a combinar dos palabras en frases muy simples, como "bebé llorar" o "papá grande". Un niño de dos años debería poder identificar objetos de uso común, dibujos de tales objetos, indicar sus propias partes del cuerpo cuando alguien se las señala y seguir instrucciones de dos pasos (como "Por favor, recoge el juguete y dámelo").
De dos a tres años
Los padres suelen presenciar una "explosión" en el habla de su hijo. El vocabulario de su pequeño debería crecer considerablemente (demasiadas palabras para contarlas) y el niño debería combinar de forma sistemática tres o más palabras en frases más largas.
Su comprensión también debería mejorar; con tres años, un niño debería empezar a entender qué significa "ponlo en la mesa" o "ponlo debajo de la cama". Su hijo también debería empezar a identificar colores y a entender conceptos descriptivos (grande frente a pequeño, por ejemplo).
Señales de alarma de un posible problema
Si le preocupa el desarrollo del habla y del lenguaje de su hijo, he aquí algunos de los aspectos en que debería fijarse.
Un niño que no reacciona al sonido o que no vocaliza sería un buen motivo de preocupación. Entre los 12 y los 24 meses, otros motivos de preocupación incluyen los siguientes:
• con 12 meses, no utiliza gestos, como señalar o despedirse con la mano
• con 18 meses, prefiere comunicarse con gestos, en vez de con vocalizaciones
...