ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Lenguaje


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  5.694 Palabras (23 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 23

PROBLEMAS DE LENGUAJE Y HABLA

Para el desarrollo de este tema vamos a tratar los siguientes puntos:

1. Etapas principales de la adquisición y desarrollo del lenguaje;

Etapa prelingüística (balbuceo), funciones, teorías, etapas;

Aspectos estructurales: Fonología, morfosintaxis y semántica. Teorías explicativas; fases;

Aspectos funcionales o pragmáticos:

1) Prerrequisitos cognitivos de la adquisición y desarrollo del lenguaje (permanencia del objeto, desarrollo operatorio, conservación); la perspectiva de la Escuela de Ginebra (Sinclair); desarrollo conceptual; relaciones entre cognición y lenguaje desde esta perspectiva;

2) Desarrollo social y desarrollo del lenguaje. Interacción temprana. Pautas de interacción y preferencias perceptivas en neonatos. Principales fases del desarrollo de la sociabilidad. Desarrollo conversacional; deixis; postulados pragmáticos y conversacionales (Grice, Halliday).

2. Desarrollos comunicativos patológicos; distinción entre lenguaje retrasado y lenguaje desviado o alterado. Principales patologías infantiles en las que se dan alteraciones comunicativas: Afasias congénitas, disfasias de desarrollo, retraso del lenguaje, autismo, psicosis infantil, retraso mental.

3. Técnicas didácticas específicas para el desarrollo del lenguaje: la conversación, ejercicios para trabajar el nivel fonético y fonológico, ejercicios para trabajar el nivel semántico, ejercicios para trabajar el nivel morfosintáctico, ejercicios para trabajar el discurso y ejercicios para trabajar la pragmática.

ETAPAS PRINCIPALES DE LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE.

A lo largo de esta primera parte de capítulo, atenderemos al proceso de adquisición del lenguaje distinguiendo los diferentes niveles estructurales (lingüísticos) y funcionales (pragmáticos o psicológicos), siguiendo la clasificación de los aspectos del lenguaje y la comunicación. También se hará mención al fenómeno del balbuceo (producción prelingüística), como aspecto previo a las etapas verbales propiamente dichas.

Etapa prelingüística: balbuceo: funciones principales y etapas de su evolución:

El balbuceo es considerado por algunos autores como un ejercicio neurofuncional de exploración de las posibilidades expresivas de los órganos fonatorios, mientras que otros (principalmente, autores afines al conductismo) ven en esta actividad un preámbulo funcional de la adquisición de la lengua; otras funciones atribuidas al balbuceo han sido la de ser un ejercicio de carácter lúdico o una actividad de adaptación al medio socio-familiar.

En cuanto a las etapas evolutivas del balbuceo, Stark (1979) propone las siguientes:

Estadio I (0 a 8 semanas): Llanto reflejo y sonidos vegetativos.

Estadio II (8 a 20 semanas): Arrullo y risa

Estadio III (16 a 30 semanas): Juego vocal que incluye tipos segmentales primitivos.

Estadio IV (25 a 50 semanas): Balbuceo con reduplicaciones y repetición de sílabas canónicas de tipo consonante- vocal.

Estadio V (9 a 18 meses): Balbuceo no reduplicativo y jerga expresiva con patrones de acento y entonación que se imponen al balbuceo.

Parece ser que, en esta etapa, el bebé posee todos los rasgos articulatorios del habla, encontrándose adecuadamente coordinados en función de las necesidades del niño (llanto, succión, etc.).

Adquisición de la fonología:

Existen diferentes posiciones teóricas en la explicación del proceso de desarrollo del sistema fonológico; de esta manera, los estadios postulados dependerán de la posición teórica de cada autor; en este sentido, pueden distinguirse cuatro tipos básicos de explicaciones de la evolución del sistema fonológico: conductistas, estructuralistas, naturalistas y prosódicas.

Desde un punto de vista conductista, la adquisición fonológica se ha basado en la llamada teoría del autismo de Mowrer, que concede importancia a los siguientes aspectos:

a) Atención e identificación con el cuidador;

b) Asociación de las vocalizaciones del cuidador con un reforzador primario (comida o afecto);

c) Adquisición de valor reforzante de las propias vocalizaciones en función de su similitud con las del cuidador;

d) Refuerzo selectivo de las vocalizaciones del bebé, tanto por parte del entorno, como por autorrefuerzo, en virtud de la semejanza con las emisiones del cuidador.

En relación con esta teoría conductista, Winitz postula las siguientes fases de desarrollo fonológico:

1. Primer estadio: El niño emite vocalizaciones espontáneas en relación con la alimentación, de manera que estas emisiones se asocian a la satisfacción de necesidades naturales

2. Segundo estadio: Las vocalizaciones de la madre y, posteriormente, las del bebé (en función de su semejanza con ella) adquieren valor reforzante por su vinculación con las situaciones de alimentación o cuidado.

3. Tercer estadio: Las vocalizaciones del niño comienzan a parecerse a los del adulto, con lo cual el entorno va modelando este habla por medio de procesos de condicionamiento instrumental (refuerzo).

En cuanto a las teorías estructuralistas, puede mencionarse a Jakobson, el cual considera que existe una discontinuidad básica entre el período preverbal y la adquisición de los primeros fonemas. Jakobson opina que existe una secuencia universal en la adquisición del sistema fonológico, realizándose éste por medio de contrastes sucesivos basados en rasgos acústicos. Basándose en las ideas de Jakobson, aunque modificándolas en parte, Moskowitz distingue tres etapas principales en este desarrollo fonológico:

a) Estadio de la frase: Correspondiente al período de balbuceo, el niño toma conciencia de la segmentación del habla adulta en grandes unidades de sonido, concediendo importancia a las características de entonación, lo que permitirá al niño ir enfrentándose a unidades cada vez más pequeñas de habla.

b) Estadio de la palabra-sílaba: En el contorno de la frase el niño empieza a distinguir las unidades segmentales resaltadas de manera prosódica (sílabas), que constituirán unidades léxicas a la par que fonológicas, de manera que la unidad de significado será la misma que la unidad de sonido (palabra- sílaba).

c) Estadio del fonema: El enriquecimiento de las estructuras silábicas culmina con la aparición de combinaciones de sílabas con estructura simple, del tipo consonante-vocal-, permitiendo al niño realizar un análisis de estas emisiones en términos de segmentos. Es entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com