DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
Enviado por Baleria Olivas • 22 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.907 Palabras (8 Páginas) • 276 Visitas
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Administrativas
[pic 1]
La educación en niños que padecen el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. (TDAH)
Iris Lilian García Gonzalez.
Matricula: 159623
Técnicas de investigación documental
21 de Octubre del 2016.
El déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del comportamiento y se caracteriza por signos visibles en una persona como lo son la falta de interés en las actividades que desarrolla, inquietud motora, comportamiento impulsivo, inestabilidad emocional, entre otras. Es un trastorno muy común en la infancia por lo que la mayoría de las veces el profesor se encontrara con estos casos en el aula educativa y por lo tanto con problemas para que el niño adquiera nuevos conocimientos y desarrolle sus aprendizajes.
Afecta al niño de manera que no puede concentrarse en actividades de bajo estímulo, pierde el interés con facilidad y debido a su conducta tiene problemas para relacionarse con sus compañeros de clase e inclusive con su profesor.
Por lo tanto, el niño no puede desenvolverse en el ámbito escolar de manera satisfactoria porque en primera estancia no se le ha diagnosticado el padecimiento por lo que padres de familia tanto como profesores no le dan un enfoque especial al problema, de ahí mismo se deriva que el profesor al momento de transmitir los conocimientos deseados quiera imponerle al niño con TDAH los mismos métodos de enseñanza que aplica con los demás niños que obviamente no tienen problema alguno en aprender o concentrarse.
Esta investigación tiene como finalidad dar a conocer a los padres de familia y a los docentes educativos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) para que aprendan a lidiar con este padecimiento pero sobre todo para que le puedan brindar ayuda al niño en cuanto a mejorar su desempeño escolar, relacionarse con las demás personas, controlar su conducta y darle un tratamiento para el problema que padece.
Sobre todo despertar en los profesores un interés para que busquen mejorar en el aula educativa: encuentren las diferentes maneras de enseñar cuando se tiene un caso (o varios) de TDAH en el aula educativa, que aprendan a distinguir el trastorno de otras situaciones que se le puedan atribuir al niño (otros problemas psicológicos), que entiendan la importancia de diagnosticar y darle un enfoque adecuado al problema para que la conducta mejore en lugar de empeorar debido a que el niño no entiende porque se le aplican castigos o sanciones ni tampoco entiende que está pasando con su propia conducta.[a]
Es importante que los padres de familia, profesores y demás personas que se relacionan en la educación del niño tengan un conocimiento más amplio de que es este trastorno y puedan encontrar la solución a los diferentes problemas que esto presenta.
Capítulo I
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Definición y características.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un síndrome conductual. Es un problema del neurodesarrollo más común en la infancia que se prolonga hasta la edad adulta y se caracteriza por una impulsividad y/o hiperactividad más exagerada de lo normal para la edad.
Se comienzan a observar síntomas entre los 6 y 7 años ya que los niños presentan dificultades para prestar atención y para mantener interés en una misma actividad.
Aunque no se conocen con exactitud las causas de este trastorno, se cree que se deriva del conjunto de algunas cosas como lo son: algunos genes (ya que es hereditario), el fumar y beber alcohol durante el embarazo, algunos daños cerebrales y los aditivos alimentarios.
Algunas de las características que presenta el TDAH son:
-El niño no presta atención a los detalles y trabaja de manera desordenada y sucia.
-Les cuesta trabajo seguir instrucciones, organizarse y cumplir con normas u obligaciones.
-Muestran desagrado ante actividades que les exijan mucha concentración.
-Tienen problemas para seguir una conversación.
-Suelen ser olvidadizos.
-Hablan en exceso y tienen dificultad para esperar su turno.
-Interrumpen las actividades de otras personas creando conflictos sociales.
-Son muy inquietos y juegan con todo lo que ven.
-Cambian rápidamente de una actividad a otra.
-Sueñan despiertos/fantasean demasiado.
-Pierden juguetes, libros o útiles con frecuencia.
-Tienen problemas para controlar sus emociones.
Diagnóstico diferencial.
La dificultad principal a la hora de identificar el TDAH correctamente se deriva del desconocimiento del trastorno cuando no existe información de las características del trastorno y sus manifestaciones desde las familias o los centros escolares.
Aunque se debe prestar atención a puntos clave como los siguientes:
El TDAH solo se parece a él mismo. No es posible confundirlo con otro síndrome. Aunque debemos reconocer que existen matizaciones que debemos tener en cuenta ya que no están bien establecidos los límites del cuadro clínico y tampoco se conoce cuando se puede considerar que un niño presenta TDAH asociado con algún trastorno severo como obsesión, agresividad, conflictividad social o actitud desafiante que los convierte en personas irresponsables y peligrosas, pero conscientes de lo que hacen, y cuando pueden considerarse que padecen una demencia y sus actos carecen de responsabilidad consciente.
Por otro lado, no se ha establecido un límite entre personalidad hiperactiva-impulsiva y patología hiperactiva-impulsiva y tampoco se conoce una escala que permita identificar la separación entre actos conscientes y controlados motivados por varios de los trastornos mencionados y cuando pueden considerarse como incontrolables e inconscientes muchas de las acciones cometidas por la persona.
No existe mucha diferencia en algunos casos entre la actitud de un niño con TDAH y un obsesivo- compulsivo o incluso un esquizofrénico. Pero se debe tener en cuenta los criterios de diagnóstico y los resultados de los exámenes que se le realicen al niño para tener un resultado más preciso y evitar que se le confunda con cualquier otro trastorno como lo son:
...