LA ENCUESTA
Enviado por gabrielarossy • 28 de Noviembre de 2014 • 711 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
Las encuestas, como instrumentos que sirven para colectar información de la realidad, son parte del diagnóstico anticorrupción y no son un fin en sí mismo. En el caso de las encuestas de percepción, el método probado y más efectivo consiste en llevar a cabo encuestas directas y simultáneas a las diferentes partes involucradas en la corrupción, esto es a usuarios de servicios públicos; a empresas del sector privado y a funcionarios públicos.
Puede ser importante y útil que una institución del gobierno federal pueda desarrollar su propia capacidad para realizar cierto tipo de encuestas. Para ello, se pueden tener en cuenta los siete pasos principales del ciclo o proceso de implementación de una encuesta:
1. Definición del objetivo,
Que significa responder a la pregunta ¿qué se desea investigar y con qué propósito? Es el ¿qué y el para qué? De esto dependerá en gran parte los siguientes pasos a seguir.
2. El segundo paso
(En esta versión simplificada), es la elaboración del diseño muestral, el cual dependerá del universo seleccionado y la cobertura que se pretende. Implica responder a la pregunta de ¿quién proveerá la información que se necesita? .Una muestra es la representación de una población objeto de estudio que se usa para establecer la percepción y experiencia de los ciudadanos. La muestra se define por el tamaño de la población, por las instituciones involucradas en la provisión de servicios, (ejemplo, agua potable, electricidad, recolección de basura), y por tipos sectores o actores sociales involucrados (usuarios de los servicios, sector privado, grupos de interés).
3. Diseño del instrumento
Es el cuestionario a utilizar; lo que implica responder a la pregunta de ¿cómo se captará la información? Además se define el tipo de preguntas, si serán cerradas o abiertas, debe utilizarse un lenguaje claro, sencillo y directo, y adaptado a la idiosincrasia del encuestado. Debe contar con preguntas que se interrelacionen para permitir un análisis más profundo.
4 .Ejecución de la encuesta
El encuestador debe tener credibilidad, habilidad para realizar las entrevistas y contar con un buen respaldo institucional que permita reducir los márgenes de posibles resistencias.
•Contratación de especialistas.
•Alianzas con instituciones locales como universidades, Organizaciones de la
Sociedad Civil., centros de investigación, y otros.
Definir el papel del gobierno. Considerar alternativas como:
•Crear capacidad “en casa” para el diseño, procesamiento y análisis.
•Aplicación de encuestas por terceros con credibilidad para generar objetividad, sean locales o externos.
5. Procesamiento de la información colectada
Estará en función a la metodología definida previamente, donde debe prevalecer un enfoque objetivo e imparcial
...