LA FAMILIA COMO INSTITUCIONES
Enviado por layzie01 • 8 de Agosto de 2013 • 833 Palabras (4 Páginas) • 356 Visitas
LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL
La familia es la institución universal, la única que se desarrolla en todas las sociedades. Todos los individuos nacen en una familia y la mayoría crean una propia; a menos que se hable de un abandono, pero aun así estos conviven con personas que llegan a formar una familia, aunque claro ya no por consanguinidad, sino por la cultura que los une e identifica.
La familia de acuerdo a al Instituto Interamericano del niño es:
“un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar” .
La familia es también la más multifuncional de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras. Todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo funciones educativas, religiosas, recreativas y productivas que ayudan al individuo a socializar.
La sociedad crea instituciones sociales para poder modelar a los sujetos que lo van a constituir, por lo que se entiende que estas son:
“organizaciones para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad. Las instituciones establecen normas que guían acciones recíprocas en la sociedad, reduciendo de esa manera la probabilidad del comportamiento eventual e impredecible. Cuando las normas se aceptan de manera general, las personas siguen un comportamiento que las conduce al cumplimiento exitoso de las necesidades sociales. La educación, la religión, la familia, el sistema político y la economía se consideran instituciones sociales básicas en casi todas las sociedades” (Shepard; Southard; Taylor.1982).
Es por eso que la sociedad forma la institución de la familia, porque esta es la garantía de la estabilidad social, una sociedad compuesta por familias estables permanece estable.
Principalmente las funciones de la familia son reproducir y socializar. La familia desempeña el papel de la transmisión de la cultura. Constituye un núcleo donde la persona está sujeta a las influencias inmediatas de su entorno, dadas estas por la cultura de la que proceda. Poseen influencia en el desarrollo del individuo, tanto moral, físico, psicológico, social y contribuyen a su percepción en el medio humano en el que le corresponde vivir.
Las personas y los grupos que actúan como intermediarios entre la sociedad y los individuos, que trasmiten conocimientos, normas, valores, creencias y que ejercen un papel importante en la formación de la sociedad se denominan agentes de socialización, entre ellos están claramente
...