ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA EN SUS ORIGENES.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Resumen  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 12

Casullo: proyecto de vida y decisión vocacional.

Con el nombre de “técnicas proyectivas” se agrupa un amplio espectro de instrumentos para la evaluación de la personalidad que varían entre sí, tanto en su fundamentación teórica como en los procedimientos que utilizan. A pesar de la gran diversidad de enfoques teóricos utilizados para fundamentarlas, existe una serie de postulados básicos comunes a ellos.

El primer grupo de estos supuestos se refiere a las teorizaciones acerca de la personalidad, concepto central para comprender estas técnicas. Diferentes autores concuerdan y aceptan criterios referidos a la definición de personalidad ya que no existe solo una, son los siguientes:

1. Carácter estructural de la personalidad. Está configurada según una estructura básica, integrada por ciertas dimensiones, rasgos o constructos, organizados de una manera particular en cada sujeto.

2. Carácter estratiforme de la personalidad. Los rasgos que constituyen la estructura de la personalidad están organizados en estratos o niveles de profundidad, existiendo procesos psíquicos conscientes, accesibles a la intuición inmediata, y los procesos inconscientes, no accesibles incluso para el individuo mismo.

3. Carácter dinámico de la personalidad. La personalidad no es estática, hay una relación dinámica entre sus dimensiones y estratos.

4. Carácter funcional de la conducta. Existe una relación funcional entre la estructura de la personalidad y las manifestaciones conductuales del sujeto, de tal modo que en la conducta manifiesta se reflejan los inobservables que la integran.

El segundo grupo de postulados se refiere a la cuestión metodológica; comparten las siguientes características:

1. Referida al propósito que persiguen las técnicas proyectivas: indagar la personalidad total o la relación entre sus aspectos dentro de la estructura global.

2. Las respuestas ante el material proyectivo no son casuales, están reflejando aspectos del funcionamiento psicológico del sujeto y deben ser entendidas como signos de su personalidad.

3. El sujeto se encuentra con un material relativamente no estructurado. Las consignas en estos tipos de técnicas son breves y generales, los estímulos vagos y ambiguos; el sujeto debe realizar una tarea relativamente libre, una tarea que permite una variedad casi ilimitada de respuestas posibles. Esto tiene como objetivo reducir el control consciente del sujeto sobre la conducta por ser analizada y a originar, de este modo, respuestas que reflejen la individualidad.

4. Los procedimientos de evaluación son disfrazados o encubiertos.

5. Las técnicas proyectivas son consideradas especialmente eficaces para revelar los aspectos latentes o inconscientes de la personalidad. Cuanto menos estructurados o mas ambiguos sean los estímulos, menos probable es que provoquen respuestas defensivas por parte del sujeto.

6. El análisis al que son sometidas las respuestas de los sujetos es fundamentalmente cualitativo y global. Se pretende evaluar la personalidad total, o aspectos de ella, pero en el contexto de su relación con el todo.

Estas técnicas no constituyen un grupo homogéneo, por lo tanto dan lugar a una variedad de instrumentos, Fernández Ballesteros las clasifica en las siguientes:

- Estructurales. Presentan un material visual de muy poca configuración que el sujeto debe estructurar indicando lo que ve o lo que puede aparecer.

- Temáticas. Presentan material visual con diversos grados de estructuración formal, el sujeto debe narrar una historia.

- Expresivas. Presentan una consigan verbal o escrita de dibujar una figura o varias o de realizar una narración, en forma oral o escrita.

- Asociativas. Se presenta una consigna verbal o escrita por la que el sujeto ha de manifestar verbalmente o por escrito sus asociaciones frente a palabras, frases o cuentos.

Un concepto básico de las técnicas proyectivas es el de proyección. Según una de sus definiciones, la proyección es un mecanismo de defensa importante; proyectamos aquellas tendencias reprimidas en el inconsciente, con lo que se evita el conflicto entre el super-yo y el ello. La proyección consistirá en asignar a otras personas las mismas tendencias no aceptadas por nuestro yo moral. En el contexto de las técnicas proyectivas, este concepto debe ser entendido en un sentido más amplio. Como expresa Freud “la proyección no ha sido especialmente creada como medio de defensa; también existe donde no hay conflictos”. Según esto, la proyección tiene una serie de peculiaridades. Por un lado, los mecanismos de proyección actúan no solo en las personalidades enfermas, sino que también lo hacen en las sanas. En segundo lugar, no implican solo un proceso inconsciente, sino que también se proyectan aquellos aspectos plenamente aceptados por el yo moral. De esta manera, la proyección puede tener tanto una función defensiva como una función expresiva y, muchas veces, estas dos funciones coexisten.

Las pruebas graficas en la orientación vocacional (se basará en los test de pareja educativa y familia kinética)

Es importante tener una serie de consideraciones previas. La primera de ellas es que no es posible realizar una traducción directa y univoca de los signos o indicadores que aparecen en los dibujos. El segundo aspecto es que ningún indicador por sí solo es evidencia concluyente de su correlato psicológico. La tercera consideración, es que las hipótesis interpretativas más amplias tienen mayor probabilidad de ser más validas que las que tienen un alto grado de especificidad.

Para la evaluación de los aspectos estructurales de los gráficos se puede examinar:

a. Emplazamiento. En el sector central sugiere seguridad (más común en todas las edades), si está ubicado en el centro absoluto de la hoja rigidez, especialmente en las relaciones interpersonales. En niños, tendencia a la conducta emotiva, auto dirigida y centrada en ellos mismos. En el sector derecho sugiere comportamiento estable y controlado, gobernado por el principio de realidad, tendencia a la intelectualización, orientación hacia el futuro y mayor preocupación por el. En el sector izquierdo sugiere comportamiento impulsivo; tendencia a la satisfacción inmediata y emocional de las necesidades e impulsos, orientación hacia el pasado y mayor preocupación por el, sentimientos de incertidumbre y aprehensión. En el sector superior, nivel alto de energía o nivel bajo de energía con defensas compensatorias o sobrecompensatorias. Nivel alto de aspiraciones, gran esfuerzo para alcanzar metas difíciles, gran uso de la fantasía; búsqueda de satisfacciones en la fantasía y no en la realidad. Personas distantes, psicológica o socialmente inaccesibles. En el sector inferior sugiere sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (112 Kb) docx (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com