LA FILOSOFÍA Y LA PSICOLOGÍA DEL MEXICANO
Enviado por min098626 • 5 de Marzo de 2014 • 4.453 Palabras (18 Páginas) • 383 Visitas
ÍNDICE
Introducción 4
Psicología del mexicano 5
Los procesos de aculturación del ser humano 7
La sociedad mexicana, su génesis y su cultura 8
Los traumas a lo largo de los siglos 8
Nuestra psicología profunda 12
La dependencia ancestral 14
La autoevaluación del mexicano 17
La sociedad mexicana actual 20
El trabajador mexicano 23
Otras conductas laborales 27
Los aspectos más positivos de nuestra psicología 29
Desarrollo de actitudes laborales positivas 30
Conclusión 33
Bibliografía 34
INTRODUCCIÓN
El propósito general de Piscología del mexicano es que el estudiante identifique las características de los procesos históricos, sociológicos, psicológicos y económicos. Describirá los elementos que distinguen al tema central de este libro, lo definen y caracterizan. Analizará los distintos determinantes sociales y reflexionará sobre la importancia de los valores culturales del mexicano.
México es una gran nación que se fortalece diariamente con el esfuerzo, trabajo y dedicación su gente. Es una sociedad pluricultural que alberga en su seno a personas que hablan alguna de las noventa y dos lenguas o variantes dialectales usadas por cincuenta y seis grupos étnicos.
La diversidad cultural es reconocida por el artículo cuarto de la Constitución Política del país, donde se señala el carácter pluricultural y se establece el compromiso de la ley para proteger y promover las lenguas, culturas, usos, costumbres y formas específicas de organización social de los pueblos indígenas.
Al hablar de México vienen a la mente sus ríos, cañadas, valles y montañas; sus centros turísticos, sus pueblos y ciudades, que hacen de México el país más hermoso del orbe de la creación. Es la tierra de los guerreros del Sol, donde se canta, ríe, juega, baila, pero también se trabaja, se lucha y diariamente se escribe la historia de una gran nación.
El presente muestra algunas características de la psicología del mexicano: su personalidad, herencia, ambiente, su tipología, sus determinantes sociales, motivaciones y valores, que hacen de la sociedad mexicana una auténtica nación que está abierta al cambio; que practica y vive la democracia cimentando cada día los valores universales y la convivencia pacífica entre los suyos y con los vecinos.
PSICOLOGIA DEL MEXICANO
a) La psicología del mexicano, clave para interpretar nuestro subdesarrollo
Atendiendo a su posición geográfica y a sus recursos naturales. México es un país que podría ser rico y poderoso. Pero de hecho es un país subdesarrollado, tercermundista. Ni produce lo suficiente, ni administra lo que tiene.
Algo está fallando, y muy gravemente. El factor crítico de bienestar o atraso no son los mencionados recursos, sino la forma de actuar de la población; dinámica y creativa, o bien inhibida y apática.
Los hombres más dinámicos y de más visión analizan la situación y se ponen a estudiar:
• ¿Cómo hacer que nuestra gente se desarrolle?
• ¿Cómo administrar mejor?
• ¿Cómo producir más?
• ¿Cómo motivar al personal a ser solidario con la empresa?
• ¿Cómo lograr calidad y excelencia en los productos y servicios?
Por otra parte, los profesionales que salen de las universidades comprueban a poco andar que no les bastan los conocimientos y habilidades técnicas, va aprendiendo, a veces con tropiezos y fracasos, que la productividad, la eficiencia, la calidad son resultado más grande de la gente que de los sistemas y de los recursos técnicos y materiales.
Las raíces últimas de las conductas laborales deben buscarse en la psicología e idiosincrasia nacionales. La cultura es una enorme fuerza determinante de los comportamientos. La relación que existe entre la cultura mexicana y la personalidad de los mexicanos es muy estrecha.
Si nuestro reto es comprender al mexicano y orientarlo, necesitamos con urgencia conocer la psicología del mexicano, a su vez, se explica a través de las vicisitudes históricas.
b) La mexicanidad, objeto de estudio filosófico y psicológico
Hubo que esperar hasta principios del siglo XX para ver florecer investigaciones y reflexiones sobre la esencia de la mexicanidad. Uno de los logros más apreciables y duraderos de la Revolución de 1910 fue activar el proceso de autoconocimiento cono nosotros mismos, a realizar, como comunidad. Los pioneros fueron Vasconcelos, Antonio Caso y Samuel Ramos.
LOS PROCESOS DE ACULTURACIÓN DEL SER HUMANO
Mientras animales en general sólo tienen que adaptarse a la naturaleza, los hombres a lo largo de nuestro desarrollo tenemos el reto de doble adaptación: a la naturaleza y también a la cultura porque cada recién nacido se desarrollará en uno o varios medios naturales (físicos) y en uno o varios medios culturales (psicológicos y sociales).
El infante es una madeja de potencialidades; sus 13 mil millones de neuronas corticales son susceptibles de trillones de combinaciones. En la historia personal va incluido el ambiente.
A diferencia de los animales, los hombres tenemos que pasar por alguna cultura, adentrarnos a una cultura. Dejarnos moldear por el medio.
Los valores condicionan en los individuos cientos de vivencias cada día, que multiplicadas por nuestros años de vida resultan en muchos millones de engramas que moldean el “carácter social”, el cual es el distintivo en cada comunidad humana.
La psicología del mexicano debe adentrarse en este importantísimo factor de la personalidad social que es la historia del país.
LA SOCIEDAD MEXICANA, SU GÉNESIS Y SU CULTURA
Los mexicanos del siglo XXI somos, un conglomerado de 3 ingredientes:
1. El factor indígena. Fue reprimido a partir de la conquista, y actúa hoy como el inconsciente silencioso de nuestra personalidad social.
2. El factor hispano-cristiano. La sangre y la cultura de los conquistadores, con el absolutismo real español y bajo la ideología católica tomista.
3. Factor anglosajón. Cuya cultura capitalista se vuelca sobre nosotros desde el vecino país del norte.
LOS TRAUMAS A LO LARGO DE LOS SIGLOS
Con el propósito de clasificar y sistematizar, destacan
...