LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS INTEGRADOS EN LA EDUCACION.
Enviado por sergio250793 • 26 de Mayo de 2014 • 2.562 Palabras (11 Páginas) • 1.056 Visitas
Es innegable que hoy en día tanto la escuela como la sociedad está viviendo una época de cambios. El desarrollo de una serie de acontecimientos históricos en el ámbito escolar, tales como la escolarización del 100% del alumnado, los procesos migratorios, así como la necesidad de establecer un desarrollo integral del alumnado por parte de la escuela como sustituto en muchos casos del ámbito social familiar, necesita en muchos casos el desarrollo de nuevas estrategias que permitan una mejor conjunción de estas acciones.
En el presente trabajo, se trata de profundizar en un área que actualmente se encuentra poco desarrollada tanto en la escuela, como en la sociedad, un área que debido a su universalidad y versatilidad podría generar numerosas ventajas como estrategia en una educación intercultural e inclusiva, estamos hablando del arte como estrategia de inclusión social y escolar.
Sin embargo, el Arte puede ser en muchas ocasiones caótico, debido a que sus procesos y configuraciones están siempre en constante cambio, en muchos casos evolucionando a la par que la sociedad, y en otros aprovechando la confusión que se establece en su concepto.
También es importante tener presente el poder económico y mercantil que se está desarrollando alrededor del mismo, ya que en muchas ocasiones es el poder económico el que mueve los cambios y establece la confusión mencionada anteriormente.
Por tanto, con este trabajo se pretende establecer una toma de contacto con este ámbito, y para ello será necesario abordarlo desde dos perspectivas.
En una primera perspectiva nos acercaremos al concepto de arte, qué función tiene, qué posibilidades, etc.
En una segunda nos centraremos en la relación arte- educación, planteando las diferentes funciones y capacidades que esta relación puede desarrollar.
Posteriormente en un tercer apartado se expondrán algunos ejemplos de lo desarrollado en los apartados anteriores.
1. ¿QUÉ ES ARTE? ¿PARA QUÉ SIRVE?
Antes de comenzar a explorar el término Arte, es necesario definir otro aún más amplio, este es, el concepto de Cultura, con todo aquello que éste supone.
El concepto de cultura objetiva, como “la cultura de un pueblo”, no surge hasta el siglo XVIII y correspondería a las alturas que han alcanzado un alto nivel vida urbana y de conciencia nacional.
Lo que se establece como Cultura objetiva es, un conjunto de manifestaciones del espíritu de un pueblo, fruto de la historia, en cuanto que ésta ha construido la identidad de ese pueblo y lo ha constituido como ser colectivo, siendo en última instancia afirmada como realidad colectiva.
Por tanto podríamos definir el concepto de cultura como,
Sistema de conocimiento que nos proporciona un modelo de realidad, a través del cual damos sentido a nuestro comportamiento. Este sistema está formado por un conjunto de elementos interactivos fundamentales, generados y compartidos por el grupo al cual identifican, por lo que son transmitidos a los nuevos miembros, siendo eficaces en la resolución de los problemas. 1
El concepto de Cultura nos lleva a otro no menos importante, éste es el de Identidad, tanto cultural como social; la primera de ellas es aquella que establece un sistema cultural de referencia a partir del cual una comunidad define su identidad grupal; mientras que la segunda es la asimilación personal que esta comunidad hace de los valores y expectativas asociadas al grupo cultural o étnico al que pertenece. Esta última nos lleva a la directa comparación con otros grupos que difieren en sus características del nuestro y es esta concepción de diferencia la que nos lleva a una sociedad multicultural y plural.
Sin embargo y a pesar de lo extenso que puede llegar a ser este tema, nosotros vamos a centrarnos en un aspecto cultural, relevante para el ensayo, como es la producción cultural de dichos grupos.
Los productos pueden ser culturales, materiales o institucionales y además de establecer un vínculo de intercambio con el exterior, se establece como una manifestación de su identidad grupal.
Cuando los productos evolucionan, los que han quedado desfasados, se convierten en reliquias que nos recuerdan como era esa comunidad en el pasado, convirtiéndose así éste en su valor más característico.
El concepto que define esta agrupación de productos se denomina patrimonio, y su percepción ha ido también evolucionando con el paso del tiempo; en un primer momento, se consideró patrimonio a aquello exclusivamente artístico, evolucionando en un segundo concepto denominado histórico artístico, para convertirse en la actualidad en un concepto muchos más amplio que abarca tanto la cultura material como ideacional, esto es Patrimonio Cultural.
El concepto de Patrimonio lleva implícito el de valor, lo que indica que el objeto patrimonializado ha sido revalorizado por el aprecio que se ha depositado en él.
Una vez contextualizado el concepto de patrimonio, podemos centrarnos en definir qué es el arte y cuáles son sus funciones, así como su realidad actual.
La concepción de arte, ha sufrido a lo largo de los años una notable evolución; en el pasado no se consideraba que los artistas expresaran con el mismo sus necesidades espirituales o emocionales, simplemente se consideraba artista a aquellos que poseían unas dotes artesanas cualificadas, a los cuales se les contrataba para un trabajo puntual. En muchas ocasiones se convertía en un negocio familiar, como es el caso de Tintoretto, cuya hija trabajaba en el estudio de su padre, realizando obras demandadas por encargo.
Sin embargo hoy en día, ese concepto ha cambiado, ya no se valora simplemente el trabajo bien hecho, sino que influyen otras muchas características, como son la estética, funcionalidad, significado, idea, etc. Se ha convertido como dice Robert Irwin en, “Un continuo examen de nuestra conciencia perceptiva y una continua expansión de la conciencia del mundo que nos rodea”.2
Por tanto el arte se ha convertido en una forma de expresión, en ocasiones puramente estética, en otras provocadoras, para ejercer en el espectador un sentimiento, una emoción, en otros casos el arte se convierte en una herramienta de protesta, otras en el reflejo de una realidad económica, social, política, también puede mostrarnos un reflejo de la personalidad del artista, de sus miedos, inquietudes, fantasías, etc.
Por tanto podemos establecer una serie de funciones que podrían estar relacionadas con el arte 3:
1. Reflexión acerca de la realidad.
2. Terapéutica
3. Ejercita y entrena nuestra percepción de la realidad.
4. Transmite sensaciones con una intensidad y trascendencia, difícil de alcanzar en la realidad.
5. Medio para la comunicación e identificación
...