LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
Enviado por linsas • 11 de Febrero de 2015 • 4.457 Palabras (18 Páginas) • 251 Visitas
La interpretación de los sueños, según Sigmund Freud
Biografía de Sigmund Freud
Sigmund Freud, medico austríaco, fundador del sicoanálisis, nació en Freiberg, Moravia en 1856, y murió en Londres en 1939. Nació en el seno de una familia judía de la pequeña burguesía, que muy pronto se vio arruinada por la crisis. Tenia solo cuatro años cuando su familia se instalo en Viena. En esta ciudad residió hasta 1938, fecha del Anschluss. Tras un brillante periodo escolar, se decidió, aunque sin entusiasmo, por los estudios de medicina (1873). En la universidad choco con los prejuicios antisemitas y se familiarizo con el hecho de encontrarse en la oposición y en la condición de sufrir el rechazo de las mayorías. En 1876 ingreso en el laboratorio del fisiólogo Brücke, donde prosiguió sus investigaciones sobre anatomopatología y fisiología del sistema nervioso humano. Estuvo casi a punto de descubrir la neurona. Trabo amistad con J. Breuer, catorce años mayor que el, quien lo ayudó moral y materialmente. Termino sus estudios de medicina en 1881, pero sus medio económicos no le permitieron proseguir una carrera de investigador. En 1883 entro en el servicio de siquiatría de Meynert. Fue encargado de un estudio sobre la cocaína, en el curso del cual descubrió sus propiedades analgésicas y anestésicas, que experimento sobre sí mismo. En 1885, una beca le permitió concurrir a las lecciones que Charcot impartía en La Salpêtrière. Allí observo las manifestaciones de la histeria y los efectos del hipnotismo y de la sugestión. Charcot le produjo una viva impresión, resultado de lo cual fue la traducción de las confesiones de este.
En 1889 se dirigió a Berlín, donde se ocupo de neuropatología infantil. De regreso a Viena inicio su consulta privada: abrió su consultorio el domingo de pascua. En octubre del mismo año se caso con Martha Bernays. Freud se formo una clientela entre los “nerviosos”, la mayoría histéricos, a los que trataba, como era norma en esa época, mediante electroterapia e hipnosis. En 1887 nació Mathilde, su primera hija. En1888 publico la traducción del libro de Bernheim De la sugestión y de sus aplicaciones a la terapéutica; en 1889 paso algunos meses en Francia, donde estudio los métodos de Bernheim en Nancy. Nació su primer hijo varón, Martin, seguido de Oliver, Ernst, Sofie y Anna.
En 1891, en un libro sobre la afasia, critico la teoría de las localizaciones. En 1892 publico un articulo sobre el tratamiento hipnótico. Una paciente, Elizabeth von R., le impuso el empleo del método de la asociación libre; renuncio entonces a la hipnosis, “procedimiento incierto que encierra algo de místico”, para sustituirla por el estado de relajación del paciente. De 1892 a 1895 publico traducciones de Charcot, un articulo sobre las “psiconeurosis de defensa”, el artículo “Obsesiones y fobias” y, en colaboración con Breuer, los Escritos sobre la histeria, obra muy mal acogida en los medios médicos. En ella se encuentran ya los principios fundamentales del sicoanálisis: las nociones de inconsciente, de desplazamiento, de abreacción y de rechazo. En 1896 rompió violentamente con Breuer. La conferencia de Freud sobre la etiología sexual de la histeria produjo un gran escándalo.
Freud continuo entonces solo su camino. Su correspondencia con W. Fliess desempeñó un papel fundamental el proceso de autoanálisis que emprendió en esta época. Durante diez años no tuvo discípulos ni colaborados y consagro su actividad al tratamiento de sus pacientes y a los fundamentos del sicoanálisis. En 1897 descubrió el complejo de Edipo. En 1899 se publicaron sus Recuerdos encubridores y en 1900 Lainterpretación de los sueños, obra fundamental. Por primera vez los sueños eran objeto de u estudio científico. Gracias al método de interpretación de las asociaciones libres es posible descubrir en el contenido manifiesto del sueño un contenido latente cuyo sentido general representa la realización de un deseo. En 1900, Freud comenzó el análisis de la celebre Dora. En 1901 publicó El sueño y su interpretación, escribió Fragmento de un análisis de la histeria (el análisis de Dora), realizo un viaje a Roma y publico Sicopatología de la vida cotidiana. En 1905 vieron la luz sus Tres ensayos para una teoría sexual, su segunda obra capital, y El chiste y su relación con el inconsciente. El sicoanálisis se convirtió desde entonces en la teoría por excelencia del funcionamiento del aparato síquico.
En 1908 fundo la Sociedad psicoanalítica de Viena; no obstante, antes de esta fecha se había constituido progresivamente la institución analítica alrededor de la figura de Freud. A partir de 1902, la Sociedad sicología de los miércoles agrupó a sus principales discípulos: P. Fedem, O. Rank, W. Stekel, A. Adler, etc. A partir de 1904 Freud mantuvo correspondencia con E. Bleuler y, en 1907, recibió la visita del asistente de este, C. G. Jung, quien en el mismo año fundó en Zurich la Sociedad Freud; esto constituyó una victoria para Freud, ya que Jung, hijo de pastor, siquiatra suizo, según palabras del propio Freud, saco al sicoanálisis de sus limites vieneses y judíos. Jung participó en el primer congreso de sicoanálisis de Salzburgo y acompaño a Freud a E.U.A. para una serie de conferencias sobre el sicoanálisis. En 1910 se reunió en Nuremberg el segundo congreso de sicoanálisis, en el que se fundo la Asociación psicoanalítica internacional “con el fin, escribe Freud, de prevenir los abusos que podrían cometerse en nombre del sicoanálisis una vez que este alcanzase difusión”. La presidencia fue confiada a Jung, en quien Freud veía, en esta época, a su delfín. Sin embargo, a medida que se extendió la institución analítica, las rupturas y las escisiones se multiplicaron entre Freud y sus discípulos más cercanos. De 1911 a 1913, el fundador del sicoanálisis se separó sucesivamente de Adler, de Stekel y sobre todo, de Jung. Mas tarde se produjo la ruptura con Rank y con Sándor Ferenczi.
Entre 1910 y 1920aparecieron Cinco lecciones sobre el sicoanálisis, Observaciones psicoanalíticas sobre la autobiografía de un caso de paranoia, Tótem y tabú, Introducción al narcismo, Duelo y melancolía e Introducción al sicoanálisis.
En Mas allá del principio del placer, Freud introdujo las nociones de pulsion de vida (Eros) y pulsion de muerte (thanatos), principio de realidad y principio de placer, y propuso un nuevo modelo del aparato síquico en el que intervenían el yo, el ello y el superyó. A partir de este periodo se consagro en mayor grado a los grandes problemas de la civilización, a los que aplico la técnica psicoanalítica. En El malestar en la culturadesarrollo de forma explícita su concepción del mundo, subrayando el sometimiento de la civilización a las necesidades económicas, que imponen un pesado
...