ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERVENCIÓN DE LA ESCUELA ANTE LAS SITUACIONES DE RIESGO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 10

En el maltrato infantil se necesita comprensión y colaboración, los maestros requieren de un perfil elevado para poder atender estos casos y su papel es detectar, denunciar, apoyar y vigilar todo lo que suceda con el niño ya que los niños maltratados tienen ciertas actitudes que nos pueden indicar que es así, desde el comportamiento en el aula hasta incluso que el niño externe el maltrato. Es necesario que existan maestros especializados en esto que sepan lo que está sucediendo con el niño así pueden ayudar tanto al niño como a la familia. Y el papel del directivo es muy importante porque es él el que va a difundir las normal generales de la autoridad local sobre el maltrato infantil señalando los procedimientos de denuncia y las funciones de cada miembro del organismo.

Como ya sabemos, la escuela es en donde los niños manifiestan lo que sucede en casa, por lo tanto es importante que observemos a los niños detenidamente para presenciar alguna actitud que pudiera indicarnos que hay maltrato, la tarea de la escuela es alertar al n iño del peligro al que pueden estar expuestos, y algo que siempre como educadoras debemos hacer es llevar el expediente donde, entre otras cosas, debemos incluir registros de incidentes e investigaciones sobre el niño.

Para obtener información sobre el niño y los problemas que hay en casa podemos recurrir a las entrevistas y así podemos tener esa comunicación con la familia pero antes es importante que en la escuela haya un ambiente de confianza con los padres, ya que para la familia esto ofrece un espacio de intercambio que posibilita recibir datos y aprendizajes sobre los hijos y así encontrar nuevas estrategias para manejarse con ellos, además de poder obtener información sobre nuestros alumnos que nos permita comprender y planificar los objetivos específicos de logros para/con ese niño.

Cada escuela organiza un plan de encuentros formales: reunión de padres, entrevistas personales, visitas domiciliarias, etc.

La entrevista inicial es el primer contacto formal entre la institución y los padres de familia estale sirve a los papás para conocer al docente, para medirlo, para evaluarlo, para comenzar a confía o desconfiar de él, por eso un clima de comodidad será lo ideal para poder platicar sobre los temas de interés que tengan que ver con el alumno y su vida en el hogar.

Existen entrevistas cerradas, abiertas y mixtas; en la primera la maestra se ubica frente al padre con un cuestionario que va abordando los diferentes temas de la historia del niño de manera fija y preestablecida; en la segunda no hay guía, no hay preguntas preestablecidas y son los padres quienes de acuerdo a sus necesidades, preferencias y posibilidades dicen cosas sobre su hijo, también hay semi estructuradas donde existe espacio para la comunicación espontanea , ya que está guiada por un objeto que la conduce, favorece el intercambio y las semi abiertas donde se invita a los padres informando previamente para que se les cite, en esta se comenta todo lo que al padre le parezca importante que la educadora deba saber y la educadora puede orientar sus preguntas.

Es importante que al entrevistarlos se le dedique un tiempo y un espacio claro y determinado, establecer una horario de comienzo y de fin y respetarlo, un espacio íntimo y a puerta cerrada y no se debe interrumpir

Algunos de los temas que se dónde abordar son: indagar en aspectos de la historia familiar si el hijo fue deseado o planificado por la pareja.

DOS PREOCUPACIONES BÁSICAS EN UN CONFLICTO.

La forma de abordar un conflicto, es algo natural, lo hacemos de manera inconsciente, y cada uno de nosotros de manera diferente.-

• En cualquier conflicto tenemos que considerar dos preocupaciones:

• Alcanzar la meta ( la preocupación por uno mismo)

• Mantener una relación apropiada con la otra persona ( la preocupación por los otros)

Estrategias para manejar los conflictos:

1.-Negociaciones para la resolución del problema.

Cuando la meta como la relación son sumamente importantes, iniciamos negociaciones para resolver el problema. Buscamos soluciones tales como que ambas partes alcancemos nuestras metas respectivas y resolvamos todas las tensiones y los sentimientos negativos. Sin abandonar nuestros intereses, tratamos de encontrar un modo de conciliarnos con los de la otra persona.

2:- Suavizar

Cuando la meta no es importante, pero lo es en grado sumo la relación, renunciamos al objetivo para reservarle a la relación la más alta calidad posible. Conviene suavizar, con buen humor, pedir disculpas, que la otra persona sepa que lamentamos la situación.

3.- La actitud de fuerza.

Cuando la meta es sumamente importante y la relación no, tratamos de alcanzar nuestro objetivo forzando o persuadiendo a la otra parte para que ceda. Competimos en una negociación: gana-pierde.

4.- Transigencia recíproca.

Cuando tanto la meta como la relación son moderadamente importantes, y ninguna de las partes parece obtener lo que quiere, tal vez haya que renunciar a una parte del objetivo y sacrificar parte de la relación para llegar a un acuerdo. Esto puede suponer encontrarse a medio camino y conformarse con la mitad de la meta, o bien dejarlo librado al azar. A menudo los disputantes transigen cuando querrían emprender negociaciones para la resolución del problema pero no tienen tiempo para hacerlo.

5.- Repliegue.

Cuando la meta no es importante y uno no desea mantener la relación, tal vez desee renunciar a ambas cosas y así evitar el problema. Esto sucede a veces cuando uno espera un tiempo que uno de los dos se calme, puedan controlar sus emociones, y volver a conversar.

Los conflictos son una característica de cualquier grupo social, y en la escuela es donde se presentan con mayor frecuencia, ya sea preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, profesional etc., la manera de resolverlos es la que va caracterizar a cualquier institución

Una de las competencias que tiene que fortalecer y/o desarrollar en los niños es la resolución de problemas, una de las estrategias que utilizamos en la vida diaria y que la tienen que aprender los niños es la negociación, la educadora mediante el ejemplo debemos enseñar a los niños a negociar.

A continuación se describen dos tipos de negociación que funcionan para resolver problemas:

Negociaciones del tipo “gano-pierdes”

Cuando usamos este tipo de negociaciones para resolver un conflicto debemos tener presente que vamos en busca de la victoria, pensar que vamos a conseguir lo que queremos.

Las personas que cooperan resuelven sus conflictos como asociados, no como adversarios. Al negociar un conflicto de intereses, se deben dar los seis pasos siguientes:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com