LA MOTIVACION Y LAS ACTITUDES
Enviado por yhireconcretos • 18 de Septiembre de 2012 • 1.245 Palabras (5 Páginas) • 697 Visitas
LA MOTIVACION Y LAS ACTITUDES
Este tema se ha vuelto muy importante hoy en día en el ámbito empresarial ya que es necesario mantener motivado en el trabajo, a todo el personal que labora dentro de una empresa. Para lo cual se ha desarrollado de la siguiente el tema.
La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado.
Esa fuerza está directamente relacionada con las actitudes, porque son mis valores, actitudes y opiniones los que me dictan lo que necesito en cada momento y lo que es importante y lo que no lo es o, dicho de otro modo, si estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de salir de casa para ir al cumpleaños de un amigo, es porque “el cumpleaños” es algo que considero atrayente, valioso, dentro de mis posibilidades, etc.
Naturalmente mi comportamiento es el resultado del conjunto de mis actitudes no de una sola.A lo mejor me interés ir al cumpleaños de un amigo, pero si tengo trabajo que entregar puede resultarme más importante terminar el trabajo que ir al cumpleaños.
La aparición de esa “fuerza que nos lleva a realizar actividades” se crea como resultado de la conjunción entre mis valores y actitudes y mis circunstancias exteriores (de poco sirve que quiera ir al cumpleaños si vivo a 100 Km de la casa de mi amigo más cercano) Desde este punto de vista las actitudes no son lo mismo que la motivación pero si son la base de la motivación.
Con frecuencia se distingue entre motivación externa y motivación interna.
La motivación externa es aquella provocada por un estímulo del entorno. Por ejemplo, un aumento de salario me puede animar a trabajar más. Por el contrario la motivación interna sería la que surge de mí mismo, sin necesidad de ningún estímulo externo.
Pero para que algo del mundo exterior me motive primero tengo que calificarlo yo como atrayente, y esa calificación va a depender de mis actitudes. A su vez esas actitudes no salen de la nada, son el resultado de mis experiencias, por lo tanto, de mi contacto con el mundo exterior.
Lo que quiero decir que, en mi opinión, esa distinción no tiene mucho sentido. La palabra “motivación” esconde un proceso que es el resultado de la interacción entre mi “yo” y mi entorno, entre mis actitudes, mi manera de ver el mundo y el mundo exterior. Ese proceso siempre parte de mí (siempre es motivación interna), pero depende de lo que haya fuera (siempre es motivación externa) Ese proceso no está dentro ni fuera, sino que es el resultado de la relación que se crea entre ambas partes.
En la danza entre tú y yo no soy yo ni eres tú lo que determina mi motivación, soy yo - contigo, es el sistema que creamos entre los dos lo que determina el proceso de motivación.
MOTIVAR A LOS DEMÁS
Una de las aspiraciones más comunes entre los que trabajan con otra gente, como por ejemplo, los profesores, es la de ser capaces de motivar a las personas en este caso a sus alumnos, con los que trabajan. Además, la sensación de fracaso en esa aspiración con frecuencia conlleva fuertes sensaciones de culpa y la disminución de la auto-estima (no fui capaz de motivar a mis alumnos, por lo tanto soy un mal profesor)
Pero para poder motivar a los demás primero necesitamos entender lo que eso supone:
a) La motivación es un proceso dinámico, en continuo cambio, que surge como resultado del encuentro entre mis actitudes y mi entorno.
b)
...