LA OTRA FAMILIA SINPSIS
Enviado por diego386 • 31 de Agosto de 2012 • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 727 Visitas
La otra familia
Gustavo Loza, México, 2011
Por Cristina Bringas
Gustavo Loza es un realizador mexicano con una sólida trayectoria en el país. Entre sus películas están: Al otro lado (2004), Sexo, amor y otras perversiones (2006) y Paradas continuas (2009). Posee calidad en su trabajo y ha sabido tocar diferentes temáticas con cautela y mucha habilidad. En ésta, su nueva producción, aborda un tema que aún está en el armario en México: la homosexualidad, y lo hace presentado a una pareja de hombres que llevan más de diez años juntos y que han conformado una familia con una naturalidad impensable en el cine nacional. Sin embargo, no sólo se ha hecho a la tarea de mostrar a la pareja en su cotidianidad, sino que además los ha involucrado en una situación que va aún más allá y que es algo que se discute en el país: la paternidad. Si ya es un problema el matrimonio gay, la adopción y la conformación de familia son temas que se rechazan casi por completo en las conversaciones cotidianas y por ende son difíciles de concebir en la pantalla grande para el público nacional.
Loza muestra entonces una perspectiva muy reivindicativa de la homosexualidad, una en donde el personaje gay está muy alejado de ser objeto de burla, o donde está interpretado desde la visión del esterotipo "afeminado". Por el contrario, presenta seres humanos que han decidido estar juntos en una relación estable, conciente de su realidad y su contexto.
Así, la impactante historia muestra una relación sólida conformada por Jean Paul (Jorge Salinas) y Chema (Luis R. Guzmán), quienes recién han cumplido su décimo aniversario. A los pocos días, Ivana (Serradilla) les pide que se queden a cargo de Hendrix, que ha quedado abandonado varios días porque su madre junkie está desaparecida. Esto enfrenta a la pareja a una nueva situación que transormará su lazo, su perspectiva de la vida, su comportamiento y su dinámica; no sólo de ellos, sino de la gente que les rodea.
Seguramente a más de uno le ha causado impacto ver la película, pero ha sido tratada con cuidado y suma cautela: nada demasiado atrevido para el recato mexicano, pero sí lo suficientemente explícito para que quede claro el concepto a transmitir. Además, Loza siempre ha logrado cautivar con sus cintas, ya que tiene la capacidad de hacer conexiones emotivas con el público y La otra familia no es la excepción.
Por supuesto la realización es impecable. No ofrece ningún tipo de tratamiento visual excepcional, pero no es necesario, ya que cumple perfectamente con el objetivo, que es transmitir la idea principal de la historia. Sin embargo, sí recubre ciertos ambientes con filtros e iluminación. Es posible apreciar cómo la vida de la pareja inicia con tranquilidad y una ligera frialdad y, paulatinamente, el calor de hogar se va adueñando de su casa y del color de la película.
Pero La otra familia no sólo es sorprendente por su temática principal, sino por el sin fin de otras cuestiones que son retratadas en la cinta:
En primer lugar, el lesbianismo como otro tema tabú, que ha sido mostrado muy pocas veces en México. Si ver a dos hombres es conflicto para muchos, las mujeres se han mantenido en la oscuridad ante la vista cinematográfica. Sí, acaso, se ha hecho mención a la situación, pero rara vez se ha filmado a una pareja en forma. Aquí, además, sorprende gratamente la participación de Serradilla en la dupla.
Aunado
...