LA TEORIA DE PIAGET DEL DESARROLLO COGNITIVO.
Enviado por Misael Garay • 20 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 416 Visitas
LA TEORIA DE PIAGET DEL DESARROLLO COGNITIVO
En la última mitad del siglo XIX, el psicólogo Jean Piaget concibió un modelo que define la forma en que los seres humanos confieren un sentido a su mundo al obtener y organizar la información.
Según Piaget (1954) algunas formas de pensamiento que para un adulto resultan muy sencillas no lo son tanto para un niño. Hay ocasiones en que todo lo que se necesita para enseñar un nuevo concepto a un estudiante es brindarle algunos hechos básicos como antecedentes. Sin embargo, otras veces son inútiles todos los hechos antecedentes que puedan dársele; el estudiante sencillamente no está preparado para aprender el concepto.
INFLUENCIAS EN EL DESARROLLO
El desarrollo cognoscitivo supone más que la adición de nuevos hechos e ideas a un almacén de información. Según Piaget del nacimiento a la madurez nuestros procesos de pensamiento cambian de manera radical, aunque lamentablemente, porque de continuo nos esforzamos por imponer un sentido al mundo.
Piaget identifico 4 factores:
★ Maduración biológica
★ Actividad
★ Experiencias sociales y equilibrio
Estos factores interactúan para influir en el pensamiento. Una de las influencias más importantes en la forma en que entendemos el mundo es la MADURACION, la exhibición de los cambios biológicos que desde la concepción están programados genéticamente. Es muy poco que los padres y maestros pueden hacer en este aspecto del desarrollo cognoscitivo, excepto asegurar al niño la alimentación y el cuidado que necesita para estar sano.
Otra influencia es la actividad. Con la maduración física aumenta la capacidad de actuar y aprender sobre el ambiente. Por ejemplo, cuando la coordinación de un niño pequeño está razonablemente desarrollada puede descubrir los principios del equilibrio al jugar con un columpio. Así es probable que modifiquemos nuestros procesos de pensamiento al mismo tiempo que actuamos sobre el ambiente, es decir, conforme exploramos, probamos, observamos y en algún momento organizamos la información.
Al desarrollarnos también nos relacionamos con la gente que nos rodea de acuerdo con Piaget, nuestro desarrollo cognoscitivo esta influido a la transmisión social, el aprendizaje de los demás. Sin la transmisión social tendríamos que reinventar los conocimientos que ya posee nuestra cultura. Lo que la gente puede aprender de la transmisión social varía según la etapa de desarrollo en que se encuentre.
La maduración, la actividad y la transmisión social operan juntas para influir en el desarrollo cognoscitivo.
TENDENCIAS BASICAS DEL PENSAMIENTO
Como resultado de sus primeras investigaciones biológicas, Piaget concluyo todas las especies heredan dos tendencias básicas o ″funciones invariantes" , la primera es hacia la organización : la combinación, ordenamiento, recombinación, reacomodo de conductas y pensamientos en sistemas coherentes. La segunda ciencia es hacia la adaptación: el ajuste al ambiente.
Organización: Las personas nacen con la tendencia a organizar sus procesos de pensamiento en estructuras psicológicas o sistemas para comprender y relacionarse con el mundo. Las estructuras simples se combinan y coordinan continuamente para perfeccionarse y con ello ser más eficaces. Por ejemplo, los niños pequeños pueden, girar un objeto o asirlo cuando esta al alcancen de sus manos, pero no coordinan ambas acciones al mismo tiempo. Sin embargo al desarrollarse pueden organizar estas dos estructuras conductuales en una estructura coordinada de nivel superior de mirar, alcanzar y asir el objeto. También pueden continuar usando esas estructuras por separado.
Piaget denomino a estas estructuras "esquemas" y en su teoría son los bloqueos básicos de construcción del pensamiento, sistemas organizados de acciones, pensamientos que nos permiten hacer representaciones mentales, "pensar en" objetos y acontecimientos de nuestro mundo. Los esquemas son mínimos y específicos, como el esquema de "beber con una pajilla", "reconocer una rosa", o bien amplios y más grandes. En medida en que se organizan los procesos de pensamiento y se desarrollan nuevos esquemas, la conducta se hace más compleja se adapta mejor al ambiente.
Adaptación: Además de la tendencia a organizar sus estructuras psicológicamente la gente también suele por herencia a adoptarse a su ambiente. En la adaptación participan dos procesos básicos: la asimilación y la acomodación. La asimilación tiene lugar cuando la gente utiliza los esquemas que poseer dar sentido a los acontecimientos del mundo; incluye el intento de entender al nuevo y de ajustarlo a lo que ya se conoce.
Acomodación: Ocurre cuando una persona debe cambiar los esquemas que posee para responder a una nueva situación. Los niños muestran acomodación cuando agregan el esquema para reconocer los zorrillos a los sistemas que ya poseen para identificar animales. Para adaptarse a ambientes de complejidad creciente la gente utiliza los esquemas que posee, siempre que funcionen (asimilación) y modifica y aumenta sus esquemas cuando se requiere algo nuevo (acomodación). La experiencia se filtra para ajustarla al tipo de pensamiento que presenta la persona en un momento dado. Por ejemplo, si escucha una conversación en una lengua extranjera, probablemente no intentara darle sentido a menos que tenga ciertos conocimientos del idioma.
...