LAS ESCUELAS NORMALES EN ARGENTINA
Enviado por Cele Machado • 15 de Abril de 2022 • Informe • 889 Palabras (4 Páginas) • 226 Visitas
LAS ESCUELAS NORMALES EN ARGENTINA
El Estado Argentino se constituyó luego de un tardío proceso independentista y dificultosos intentos por conformar un poder nacional. Esto supuso la conformación de una instancia política que pretendía la dominación de la sociedad mediante la organización del poder a través de instituciones específicas. En ellas, se encontraba la educativa, que tenía como finalidad o propósito reproducir el orden sociopolítico vigente a través de la trasmisión de los saberes socialmente relevantes que permitirían la incorporación del individuo al mundo social.
A raíz de ello, fue necesario formar mano de obra reproductora de la ideología estatal a través de las instituciones oficiales, con títulos habilitantes para el ejercicio de la docencia.
El 13 de junio de 1870, el Poder Ejecutivo, en uso de la autorización conferida por la ley de 6 de octubre de 1869, dictó el decreto de creación de la primera Escuela Normal Nacional en Paraná, con el designio de «formar maestros competentes para las escuelas primarias». Dicha escuela fue fundada por Domingo Faustino Sarmiento.
En ella, se brindaba formación teórica, mediante el Curso Normal, y formación práctica, a través de la aplicación de los saberes y habilidades adquiridas en la Escuela Modelo de Aplicación, donde los niños concurrían para recibir la educación básica.
Ideas de Domingo Faustino Sarmiento que marcaron la educación durante este periodo:
- Propuso un proyecto político-educativo que se basó en la educación popular y el fomento de la inmigración.
- Consideraba que la educación se lograba mediante la instrucción pública, con el objeto de acabar con el analfabetismo
- Él asumía que el individuo debía recibir una educación básica integral a través de la adquisición de conocimientos provenientes del área moral, intelectual y utilitaria.
- Encontraba en la educación un medio para lograr el desarrollo económico y la estabilidad política.
- Propuso un aumento de establecimientos educativos para cumplir con el objetivo de la obligatoriedad escolar.
- Sancionó la primera Ley subvenciones escolares, con el establecimiento de un fondo estatal para el financiamiento de las escuelas de la provincia.
- Fundo escuelas de enseñanza media como el Colegio Preparatorio o la Quinta Normal.
- Creó escuelas normal separa la formación de maestros que lograran la difusión acelerada de la instrucción primaria.
El pensamiento de Sarmiento, signado por la hazaña de la eliminación del analfabetismo, lo llevó a intentar el logro de una sociedad civilizada y educada. Para esto, era preciso contar con agentes reproductores del pensamiento hegemónico dominante. Así, se dio inicio a la red de escuelas normalistas que tuvieron como modelo a la Escuela Normal de Paraná, que fue la encargada de establecer la “norma”, es decir, las pautas y normativas que, luego, se extenderían al resto del sistema.
Creación de las Escuelas Normales: 1870 – 1912
- 1870 – 1895: Se crearon 38 escuelas normales; una por cada capital de provincia. Las mismas eran de formación docente con una instancia teórica y otra práctica.
- 1910: Se crean escuelas normales rurales. Se buscaba proveer de maestros a las escuelas de campañas y tenían como finalidad formar como maestros a los individuos provenientes del ámbito rural.
- 1912: Se crean escuelas normales populares; eran financiadas por las sociedades populares, creadas por el Concejo Nacional de Educación con el objetivo de que padres y vecinos colaboraran con la educación, y que sean supervisadas por el Estado.
El 16 de agosto de 1871 fueron iniciadas las clases.
La Escuela Normal comprendía:
- Un curso normal, destinado aquellos futuros maestros adquiriesen, no solamente; los conocimientos apropiados a las necesidades de la educación común en el país, sino también «el arte de enseñar y las aptitudes necesarias para ejercerlas»;
- Una escuela modelo de aplicación, que además de impartir en seis años la instrucción primaria a manos de ambos sexos, serviría para la práctica de la enseñanza de los alumnos del curso normal.
Y fue así como el normalísimo surgió en el marco de la implementación de la instrucción pública primaria y como respuesta a la falta de docentes titulados y capacitados para ejercer la función estatal de educar. Se optó por traer ideas provenientes del sistema educativo norteamericano, lo que acarreó la implementación de la pedagogía positivista como base de los procesos de enseñanza-aprendizaje que implicaba el carácter instrumentalista y enciclopedista del conocimiento.
...