LAS SENDAS DEL AFECTO
Enviado por kattyalvear • 8 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 970 Palabras (4 Páginas) • 179 Visitas
PSICOLOGIA
LAS SENDAS DEL AFECTO
KATTY MILENA ALVEAR ARIZA
ESTUDIANTE
FLORALBA ORTEGA
TUTORA
100003
CODIGO DEL CURSO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
CEAD EL BANCO MAGDALENA
26/10/17
LAS SENDAS DEL AFECTO
El afecto es la aparición de las contradicciones estructurales que se viven como problemas personales. Las relaciones amorosas son un ejemplo. Las mujeres trabajan pero no lo hacen solo para contribuir al sustento, lo hacen para generar su propia identidad. En una pareja es muy común que ambos trabajen. En el ámbito laboral se contrata pensando en que la persona tiene disponibilidad de tiempo y movilidad. Esto supone una serie de presiones a la pareja que muy pocas resisten.
El amor en su relación con el poder, se observa como una capacidad humana que crea y transforma la sociedad. La sociedad requiere contención para su existencia, existe una emoción primaria y espontanea que se opone al orden de la vida desde que comenzó la historia humana; la emoción primaria refresca el espíritu en el curso de la vida social. El amor o la relación amorosa es una emoción primaria, la emoción más grande posible socialmente reconocida, simboliza el concepto del amor, que hace encajar en el orden de nuestra vida limitándola, idealmente por lo menos a una sola experiencia en la vida de cada individuo. El amor nos saca de lo ordinario, nos da un sentido más allá de lo cotidiano, pero solo se vive una sola vez en la vida, para la restricción social se requiere una contrapartida de liberación emocional. El amor es tal fuente de liberación emocional que paradójicamente también está restringida.
En las relaciones de pareja las expectativas que tienen las personas con la relación principalmente se basan en la preocupación de uno por el bienestar del otro, en el apoyo y en la ayuda incondicional. Sin embargo, las expectativas existentes en otras relaciones son distintas, sin sentir responsabilidad hacia la otra, ni preocupación por ser correspondidos en la obtención de beneficios de la relación. Estas diferencias son las que hacen que el perdón dependa fundamentalmente del contexto relacional en el que ocurre la transgresión ya que dependiendo del tipo de relación van a existir diferentes roles así como diferentes necesidades psicológicas.
Las emociones negativas como el dolor, enfado y tristeza son las más experimentadas en la transgresión relacional y las que disminuyen las probabilidades de conceder perdón. La dependencia de las personas también está relacionada con la capacidad de perdonar; la persona dependiente necesita de manera continua la presencia y aprobación constante para tener probabilidad de perdonar. La dependencia emocional puede describirse a partir del comportamiento de la persona afectada.
El perdón se relaciona con sentimientos como la esperanza, la confianza, la solidaridad y la fraternidad. Muchas personas optan por reclamar justicia o en otros casos denunciar, pero en estos casos los sentimientos y las razones que la justifican no se reducen al resentimiento ni al deseo de venganza y retribución del daño; en algunos casos hay vergüenza, culpa, remordimiento por haber sobrevivido, permitido o no poder evitar el daño sufrido. La vergüenza, el miedo, el resentimiento, la indignación siempre permanecen en la vida de las personas afectadas y se sus allegados o comunidades a las que hacen parte.
...