El Afecto Racial.
Enviado por mini2096 • 1 de Julio de 2014 • Síntesis • 244 Palabras (1 Páginas) • 276 Visitas
Capítulo IV: El Afecto Racial.
Desde niños, los peruanos somos entrenados por diversos medios para efectuar clasificaciones raciales, socioeconómicas, estéticas y afectivas.
Las razas existen en el imaginario social, se hablaba de raza cobriza, asiática o blanca y eso da lugar a una seria de microtraumas que se producen en situaciones cotidianas
El pretendido afecto que sobrellevarían en el Perú palabra zambito, chinito, cholito, ponjita, aplicadas incluso por amor filial o erótico; resulta un subterfugio de hipocresía que quiere encubrir sometimiento, dependencia y simpatía racista, mencionada por Gregorio Martínez en su texto “Mambo nº5”.
Bruce comenta que un paciente acudió a su consultorio por un problema amoroso; en su relato mencionaba que en su Pueblo, e2l era blanco y su padre tenia una buena situación económica; lo envió a Lima para seguir estudios en una Universidad privada y el indica que de ser blanco en su pueblo paso a ser el “serrano” de su universidad.
Aquí conviene recordar a Sartre: “Es la mirada del otro la que te define”.
De muchas cosas que pude observar, se define una operación casi lógica, que va de ser jefe a ser blanco… en donde “blanco” es altamente valorado y el “serrano” no; este resulta desvalorizado genera humillación y hasta culpa.
Este personaje, aun mantenía su mirada huidiza, sus maneras formales, revelaba que no se había adaptado aun.
Si tuviera que mencionar las observaciones en este hombre, diría que encontraba miedo, dolor, tristeza y resentimiento y algo asi como un odio entre si mismo
...