El Afecto y Hostilidad
Enviado por Brandon Quesada Cordero • 8 de Junio de 2017 • Resumen • 1.090 Palabras (5 Páginas) • 196 Visitas
Afecto y Hostilidad
Son las expresiones del amor y del odio. Son emociones que vivimos día a día, que definen nuestros sentimientos hacia los demás. A pesar de que son dos emociones que se contrastan (son opuestas) no son tan distantes.
El Afecto
Es el acercamiento a los demás y al mundo desde un estado excitado de expectación, Los sentimientos afectuosos se caracterizan por su calor (como el calor de una madre). Este calor realmente es producto de una reacción en el cuerpo: se basa en el flujo de sangre hacia la superficie del cuerpo, la cual es producida por la dilatación del sistema sanguíneo periférico. Es por esto que la musculatura se pone floja y relajada, el latido cardiaco es lento, las pupilas están contraídas, etc.
También produce un deseo de algún contacto físico con la persona que es objeto de estos sentimientos (apretón de manos, un abrazo, un beso…) Inclusive se dice que el afecto provoca el impulso erótico, y que estos pueden ser secundarios o dominantes (Secundarios en la amistad y dominantes en el amor sexual o de pareja)
La Hostilidad
Es el sentimiento opuesto a la afectividad por lo que el odio es el elemento que predomina ya sea en niveles altos o bajos, contario a el afecto se caracterizan por ser fríos. También esto es producid por una reacción en el cuerpo, el cual consiste en que la sangre abandona la piel junto con la superficie del cuerpo, provocando una sensación de frialdad.
Repele cualquier idea de contacto físico; Y muchas veces la hostilidad de las personas es lo que provoca problemas en casas, escuelas y demás.
¿La agresividad será parte de la hostilidad?
En realidad la agresividad sí, pero no la agresión. De hecho la agresividad no solo es parte de la hostilidad sino también de la afectividad.
La palabra “agresivo” en psicología implica lo opuesto de pasivo, es decir moverse hacia la persona u objeto, mientras que “pasivo” es una inhibición de este movimiento. En cambio la agresión, es el acto de hacerle daño a una persona físicamente (Golpes, patadas, cachetadas…)
La agresión es una función del sistema muscular y que no participa activamente en este sentimiento (odio). Generalmente se añade un elemento agresivo para que estos sentimientos se transformen en una respuesta de agresión.
Con respecto a la agresividad (la cual si participa), una persona puede ser agresivamente afectuosa o agresivamente hostil, como también puede ser pasivamente afectuosa y pasivamente hostil.
En el contexto de las emociones, se usa “agresividad” en vez de “activo” porque el 1ro involucra el fin de mostrar (la emoción) constantemente, y el 2do solo involucra mostrarlo (lo cual también pertenece en la connotación pasivo).
Algunos ejemplos de afectividad agresiva es el amor de novios, y el amor de una madre a su bebe, ya que ambos muestran constantemente amor por el otro. El amor de los hijos (en la adolescencia) con los padres generalmente es una muestra de afectividad pasiva.
Por otro lado las personas que no conocemos, son los que más reciben hostilidad y desprecio de nuestra parte (agresivo); Y muchas veces con reservarnos estamos mostrando hostilidad hacia ellos (pasivo).
¿Por qué nos reservamos hacia un extraño?
El extraño muchas veces representa un elementó perturbador del sentimiento calma y armonía que inunda a un individuo o a un grupo.
...