LENGUAJE (AFASIAS)
Enviado por DJSARAI13 • 27 de Agosto de 2013 • 449 Palabras (2 Páginas) • 401 Visitas
Afasia: Impacto, Desarrollo y Tratamiento
El Lenguaje
El lenguaje es el sistema superior humano por el cual nos expresamos a través de palabra oral, escrita o gestos. Según lo expresa Saussure (1945), el lenguaje es un instrumento del pensamiento, una unidad compleja, tanto fisiológica como mental, que tiene su lado individual y social, por lo que hay que diferenciarlo de la lengua, que es un producto social y un conjunto de convenciones adoptadas por la sociedad en que se vive.
Así también, de acuerdo a Kandel, Schwartz y Jessel (2001) el lenguaje es la capacidad para codificar las ideas en señales y debe diferenciarse del pensamiento, la alfabetización y el uso correcto de las palabras.
De esta forma notamos que el lenguaje es una facultad mental propia y esencial de cada ser humano, independientemente de la lengua o el origen del ser humano. Con esta facultad nacemos y la vamos desarrollando a medida que crecemos. Así lo interpreta Kandel (2003) al expresar que aunque la adquisición del lenguaje implica claramente aprendizaje por imitación, los estudios de la localización anatómica del lenguaje y de su desarrollo en niños indican que gran parte del proceso es innato. Este mismo, siendo fisiológico y mental, como lo expreso Saussure (1945), consta de dos funciones interdependientes e imprescindibles: la expresión y la comprensión.
Para la expresión del lenguaje contamos con los efectores de los músculos del miembro superior que nos permiten escribir, y los efectores de los músculos del aparato bucofonatorio, que permiten hablar y articular las palabras; y también contamos con las vías motoras, las cuales nos permiten expresarnos por gestos y que están especializadas y formadas por el sistema piramidal, que rige la movilidad voluntaria de los miembros y los músculos de la extremidad cefálica.
De acuerdo a Puyuelo, Rondal y Wiig (2000), el lenguaje, como el sistema mental humano mas organizado, esta estructurado en tres unidades básicas: las unidades de la primera articulación, que son monemas (sol, tele- fono), las unidades de la segunda articulación o los fonemas (a, b, c….h,i,j….24 fonemas que hay en su totalidad en la lengua española), y las unidades de la tercera articulación, que son movimientos elementos del aparato bucofonatorio.
Según Bear (2004) neuroanatómicamente el lenguaje se distribuye alrededor de dos polos: el polo expresivo o área de Broca, que comporta la fonación o articulación verbal y la escritura, y el polo receptivo o área de Wernicke, que comporta la audición y comprensión del lenguaje hablado y la visión y comprensión del lenguaje escrito.
Como sabemos, el lenguaje, facultad propia e innata en el ser humano, se desarrolla a través de distintas etapas de la vida. Así lo explican ampliamente los autores Puyuelo, Rondal y
...