LENGUAJE Y PENSAMIENTO
Enviado por DARWIN_SALAZAR • 8 de Julio de 2013 • Tesis • 4.304 Palabras (18 Páginas) • 430 Visitas
LENGUAJE Y PENSAMIENTO
En el mundo humano y animal nos encontramos con que el proceso psíquico se da a una gran velocidad, a veces sin darnos cuenta. El lenguaje es un medio importantísimo para expresarse, que además ayuda a las personas a pensar sobre sus experiencias. Aunque el lenguaje facilita el pensamiento, éste no depende solo del lenguaje, sin embargo, la comprensión del lenguaje depende del pensamiento.
LENGUAJE:
Entendemos por lenguaje al sistema generalizado de símbolos y reglas compartidas por todos los individuos de una sociedad que lo habla, para ofrecer y compartir diversos tipos de información.
El lenguaje es un tipo complejo de comunicación intencional como gestos, posturas, ademanes, expresiones faciales y sonidos. El lenguaje es complejo, pero a la vez es flexible y muy abierto. Algunas de las características del lenguaje son:
1. Es creativo: se puede producir constantemente y comprender a través de una infinidad de códigos.
2. Es complejo: se puede comprender y estudiar una frase completa, o se puede descubrir cada palabra de la frase, por unidades de sonido.
3. Es arbitrario: las relaciones entre las cosas y las palabras son arbitrarias, es necesario un acuerdo común.
4. Es ilimitado en tiempo y espacio: se puede hablar de objetos o hechos, sin limitaci0nes de tiempo o espacio.
5. Es transmitido: se transmite de generación en generación, a través del proceso enseñanza-aprendizaje.
ELEMENTOS DEL LENGUAJE:
El lenguaje se produce conjugando varios elementos, que lo estructuran y le dan consistencia y sentido. Su estructura básica descansa en la gramática (sistema de reglas que determina cómo podemos expresar nuestros pensamientos o ideas). En la gramática trabajan tres (3) componentes claves que son:
La Fonología: estudia las unidades mínimas de sonido, llamados fonemas, que son sonidos que generan significados.
La Sintaxis: son las reglas que indican cómo se pueden combinar las palabras y frases para crear enunciados, también indican el orden en que se deben unir las palabras, para expresar un significado.
La Semántica: se refiere al empleo de reglas que gobiernan el significado de las palabras y los enunciados; estas reglas permiten utilizar las palabras par transmitir los matices más sutiles.
EL PENSAMIENTO:
El término pensar se usa para designar actividades mentales diferentes. El pensamiento es una realidad compleja, donde intervienen procesos y mecanismos internos, que escapan a la observación desde fuera, por ser privativos del propio sujeto que piensa, evoluciona y se desarrolla según la edad, capacidad, ambiente y experiencia de cada quien.
Todo individuo aún dormido, realiza una constante actividad mental; pensar constituye un proceso en el cual el sujeto combinando ideas, hechos o fenómenos, construye una nueva idea o realidad, un cambio.
Cuando se piensa hay algo que relaciona el aprendizaje previo, con las respuestas actuales, entonces el pensamiento actúa como intermediario.
NIVELES DE COMPRENSIÓN:
Nivel descriptivo: consiste en relatar lo que se capta, tal cual se ve.
Nivel confuso: las ideas no nos permiten captar un significado claro y concreto de un tema.
Nivel insight (repentino): es la comprensión repentina de las relaciones existentes entre diversos elementos que antes parecían ser independientes entre sí.
Nivel causa-efecto: el sujeto se da cuenta de que esa situación visible, en realidad es una consecuencia de otra, situación invisible.
Nivel síntesis: ocurre por una combinación de los niveles anteriores, se emite un juicio final y comprensible.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
Esta es una de las tareas más importantes con las que el ser humano se enfrenta durante toda su existencia, implica un pensamiento motivado, dirigido y mantenido ante una meta o fin determinados. Existen dos (2) modos básicos de solucionar un problema:
Reproduciendo lo que se ha aprendido a hacer, en situaciones pasadas similares.
Produciendo soluciones nuevas y originales para el individuo.
Es importante tomar en cuenta que la situación-problema puede procurar distintos estados emocionales en quien tiene que resolverla, y estos estados emocionales pueden influir en la eficacia de la solución de dicho problema, la clave está en:
• Localizar las dificultades.
• Tratar de vencerlas con la mente clara y no, con procedimientos rutinarios ni rígidos.
Conocimiento, inteligencia y personalidad, son los tres (3) factores personales que más influyen en la resolución de un problema, éstos no actúan solos, lo hacen interactuando con factores situacionales del estímulo y de las manipulaciones externas.
TIPOS DE PENSAMIENTO:
El pensamiento imaginativo: se da más en el niño. Se caracteriza por la gran cantidad de imágenes utilizadas en el mismo y se expresa en los juegos imaginativos, la fantasía e incluso en los sueños, va desapareciendo con la edad.
El pensamiento lógico-racional: se da más en los adultos, se dirige directamente a la solución de una dificultad, apoyándose en procedimientos precisos y rigurosos. En este pensamiento existen tres (3) formas específicas:
Deductivo, el que parte de planeamientos generales o universales, hasta llegar a lo particular y concreto.
Inductivo, el que parte del análisis de lo particular, para llegar a una conclusión general.
Analógico, es el que se apoya en semejanzas o analogías, para tratar de deducir respuestas finales.
El pensamiento creativo: posee características tanto del pensamiento racional como del imaginativo, fomenta la novedad y abre la mente al riesgo y a la libertad.
LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN
EL PROCESO SENSO-PERCEPTIVO
Nuestro organismo no solo es capaz de recibir estímulos, sino que puede interpretarlos por medio del cerebro, que a través del pensamiento, experiencia, aprendizaje, etc., le permite adaptarse e integrarse a la vida diaria. Se le llama proceso senso-perceptivo, al camino recorrido que va desde el contacto con el estímulo, hasta su interpretación final. Consta de dos (2) fases:
• La fase fisiológica (sensación)
• La fase psicológica (percepción).
SENSACIÓN:
Entendemos por sensación, al proceso por medio del cual, los órganos receptores se activan y responden, a un estímulo determinado. Los estímulos son primeramente sentidos y luego interpretados. El estímulo es una energía física que excita un órgano sensorial y produce un efecto en el organismo. No todos reaccionan de un mismo modo a un mismo estímulo, depende más del receptor que del
...