LOS 6 SOMBREROS. ¿Cuál es la intención inicial del contenido de esta lectura?
Enviado por caarlos1997 • 29 de Febrero de 2016 • Monografía • 3.870 Palabras (16 Páginas) • 367 Visitas
REPORTE DE FONDO
1. ¿Cuál es la intención inicial del contenido de esta lectura?
R= Yo creo que el principal objetivo del contenido de la lectura es me ayudara a organizar todos aquellos procesos mentales que se dan en mi cerebro, organizándolos de una manera sistemática, objetiva y más sencilla, pues dichos profesos son sumamente complicados a la hora de tratar de resolver un problema colectivo o personal, con el fin de que al momento de utilizar un sombrero yo pueda identificar concentrarme y utilizar mi racionalidad para poder ver y analizar todos los aspectos fundamentales de una determinada situación o problema con el vital objetivo de lograr tomar una decisión verdaderamente correcta, aquella que más me beneficie a mí y a las demás personas involucradas. Dicha decisión es el resultado de un seguimiento de pasos y consultas específicas a mi lógica, a mi racionalidad y a mis sentimientos o emociones. En pocas palabras la lectura es una guía para tomar decisiones acertadas en mi vida, cuyo objetivo de la guía es enseñarme como y cuando utilizar cada uno de sus bloques (SOMBREROS) en una determinada situación de manera acertada, para después seguir y consultar las especificaciones de cada bloque para lograr tomar una decisión correcta en mi vida.
2. Identificación de 2 aspectos del contenido del libro con el que me identifique. (Me gustó, me ayudó, me iluminó).
No. 1: El primer aspecto que se relacionó conmigo fue la parte del sombrero blanco donde se explica que la objetividad no involucra sentimientos, y eso exactamente es como actuó actualmente en mi vida como estudiante, pues me concentro en utilizar mis capacidad mental al entender que los sentimientos ni las emociones me ayudaran a sacar buenas notas. También me ayudo bastante a mejorar mi objetividad sin saber aprender a no hacer suposiciones, pues el ser objetivo es observar los hechos y la información real sin hacer suposiciones no comprobadas. No. 2: El segundo y el más fuerte con el que me identifique fue en el sombrero rojo, pues bien claro explica que los sentimientos y las emociones de cada persona no se deben de explicar ni justificar bajo ninguna circunstancia. Además me ilumino saber que al yo expresar una emoción o un sentimiento tengo la posibilidad de explorarlas e incluso modificarlas si yo así lo siento correcto. Me ayudó mucho conocer que en realidad las emociones y sentimientos son parte del pensamiento y que de nada sirve tratar de ocultarlas ya que siempre se encuentran latentes en mi vida, lo mejor es tratar de aceptarlas y plantearlas tal y como son.
3. Identificación de 2 aspectos del libro que me hicieron “ruido” y me pusieron a pensar. (No me gustó, me confundió, estresó).
No. 1: Lo primero que me causo ruido fue en el sombrero negro pues, yo en mi forma de pensar pienso que este sombrero no debería de ser el más utilizado en mi mente ni en la de las demás personas, ya que en diferentes ocasiones puedo usar la precaución y la cautela para no vencer mis miedos y afrontar los riesgos de la vida, pues es imposible escapar, yo pienso que si utilizo este sombrero de manera equivocada puedo convertirme en una persona dudosa a la hora de tomar decisiones importantes en mi vida. Además no comprendí al 100% la relación de prevenir los peligros con la de expresar las incomodidades (en forma de críticas), pues para mí la cautela y la precaución es diferente a la crítica.
No. 2: Me causa mucha confusión y me molesta el cómo es que nuestra mente se encuentra organizada pues lo más fácil es adquirir una mentalidad precavida y cautelosa, pues para mí sería mucho mejor para todos tener ya tener integrado en nuestra mente un mecanismo de defensa que nos lleva a evitar los peligros, y mi confusión es porque no existe un sistema equivalente que nos haga sensibles hacia el valor de las cosas y las ideas.
4. Lo nuevo que descubrí en este contenido y me parece útil para mi desarrollo profesional.
R= Con el sombrero blanco aprendí a ser objetivo y no suponer hechos no comprobados, pues me profesión requiere de analizar problemas para resolverlos y para ello debo de pensar objetivamente y valorar todos los datos y cifras, con el fin de tomar una decisión bien racional y fundamentada.
En el sombrero Rojo aprendí que para ser un buen ingeniero debo de aceptar y plantear mis emociones tal como son, pues no las puedo ocultar y son parte de mi pensamiento, pero también aprendí que utilizar este sombrero no es lo más acertado a la hora de resolver problemas objetivos.
Del sombrero negro aprendí que es una gran herramienta para cuidar mi vida, y que es lo más valioso y con este sombrero podre ser precavido, podre alejarme de los peligros y me permite, en última instancia, sobrevivir.
Con el Amarrillo aprendí a la perfección que debo creer en mí y tener las mejores esperanzas en cualquier idea que yo este seguro de funcionar pues aprendí a observar los posibles beneficios de una idea e intentar ver las ventajas de ponerla en práctica, no importa que tan difícil sea, de la experiencia se aprende.
Con el Verde aprendí que a pesar de nunca haber sido creativo, puedo empezar a serlo cuando yo encuentre los propósitos de una meta y me concentre al 100% en mi objetivo, pues la creatividad me ofrece una suerte de motivación artificial, al proporcionarles el tiempo y la concentración necesarios para poder ser una persona creativa. Y al ser creativo seré un profesional más eficiente y mejor candidato a subir de puestos dentro de una gran empresa.
Con el Azul aprendí que este es el sombrero del control, que permite organizar mí pensamiento de una manera clara siguiendo una serie de pasos. Y lo más importante es que comprendí que como profesional debo ser muy ordenado y para ello necesito de este sombrero, ya que a través de él se definen los propósitos y las pautas del ejercicio o proyecto que yo este desarrollando, al tiempo que puedo velar por su buen desarrollo.
5. Lo nuevo que descubrí en este contenido y me parece útil para mi desarrollo personal.
R= Con el sombrero blanco aprendí que la objetividad también puede incluir datos subjetivos (como las opiniones o sentimientos de otra persona) pero siempre y cuando sean planteadas como tales. Pues aprendí que no se trata entonces de expresar opiniones o deseos, sino de plantear todo lo que puede ser cierto y comprobable, dejando claro el nivel de certidumbre. De esta manera podre ser objetivo en mis relaciones y actividades personales y sabré escuchar las opiniones de los demás.
...