LOS MONOS Y EL DINERO
Enviado por MAGALIGR23 • 26 de Octubre de 2015 • Tarea • 879 Palabras (4 Páginas) • 1.305 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
LOS MONOS Y EL DINERO ACTIVIDAD #1
MATERIA: PENSAMIENTO LOGICO
MAESTRO: FRANCISCO JAVIER FERREIRA MARTINEZ
ALUMNA: MAGALI GARCIA ROSARIO
GRUPO:102 TURNO:MATUTINO
La actual crisis económica es culpa de los monos, bueno en realidad no, es culpa de nosotros los humanos. Pero en ese sentido seres humanos y monos apenas nos diferenciamos.
Prueba de ello es la investigación que llevo a cabo Keith Chen profesor de economía en Yale al estudiar a un puñado de monos capuchinos y descubrir los mismos resorte psicológicos que actúan en los banqueros, los brokers, loes especuladores y de más parentela
Keith Chen inicio un programa de investigación inspirado en una afirmación de Adam Smith (fundador de la economía clásica) “Nadie ha vito a un perro hacer un intercambio justo y deliberado de un hueso por otro con otro perro”
Chen quería probar si la afirmación de Smith era cierta haciendo su investigación con animales más parecidos a nosotros, los capuchinos un mono del tamaño de un niño de un año cuya vida está concentrada en el sexo. Chen quiso enseñarles a usar el dinero y ver qué pasaba.
Una vez ya instalados en el laboratorio de la psicóloga Laurie Santos en el hospital de Yale-New Heaven. Tomaron a un grupo de capuchinos aleatorios poniéndoles por nombre a cada uno de ellos nombres derivados de las películas de James Bond, y se les introdujo como moneda un disco plateado de 2.5 cm de diámetros con dos agujeros en el centro.
La manera de enseñarles a los capuchinos que esos discos tenían valor, que no eran objetos inútiles, cada vez que le daban una moneda al capuchino a continuación los investigadores le mostraban una golosina, y al momento de que el mono devolvía la moneda a los investigadores, ellos procedían a darle la golosina.
Tras varios meses practicando esto, los monos aprendieron que con las monedas, se podían adquirir las golosinas.
Al final de los monos ya haber comprendido que los discos tenían valor los investigadores les entregaban 12 monedas a cada uno su presupuesto limitado y ponían frente a ellos rodajas de manzanas y cubitos de Jell-O el resultado de esto era que el mono entregaba sus monedas al investigador que le presentara su comida favorita y el investigador le daba la mercancía.
El siguiente paso en la investigación de Chen fue reducir los ingresos de los capuchinos y aumentando el precio de las golosinas. Y oh sorpresa ¿Cuál fue la reacción que tuvieron los capuchinos frente a esto? Lo mismo que pasa en cualquier economía humana, los monos compraban menos y ahorraban más pero si el precio de los dulces bajaba volvían a comprar más.
Pero Chen quiso llegar más allá y ver si los capuchinos se comportaban igual que los inversores de bolsa es decir conduciéndose por intuiciones o comportamientos irracionales equiparables.
...