La Asertividad
Enviado por b3l4nu5 • 6 de Noviembre de 2013 • 317 Palabras (2 Páginas) • 274 Visitas
La asertividad
La palabra “Asertividad” deriva del latín “assere”, “assertum” que significa afirmar. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, serenidad, justicia y verdad, comunicación segura y eficiente. Esforzarse por ser asertivo garantiza la plena convivencia con los demás.
Una persona asertiva es aquella que persona capaz de expresar sentimientos, actitudes, deseos y opiniones de un modo adecuado a cada situación social que se le presente, respetando estas mismas conductas en las demás personas, buscando siempre el respeto de los derechos propios y de los otros. Y resolviendo adecuadamente los posibles problemas que puedan surgir.
La asertividad se suele practicar mucho en terapias psicológicas para disminuir la ansiedad social, resolver problemas psicológicos, mejorar el autocontrol y la autoestima, así como para moderar la agresividad.
Tanto la comunicación pasiva o agresiva encierran en el fondo el miedo y la inseguridad, al ser asertivo debes poder expresar tus sentimientos y opiniones de una manera fuerte sin lastimar a los demás.
La asertividad incluye todas las formas de lenguaje, además de todas las señas que nos indican una buena relación entre emisor y receptor, como pueden ser: la mirada, la postura, etc.
El enfoque de la asertividad es de tipo conductual-cognitivo; es decir, gira en torno a lo que se ve en el comportamiento o expresiones del sujeto.
La asertividad se asocia a derechos humanos básicos:
• Escucho y soy escuchado
• Elijo y respeto la elección del otro
• Puedo estar equivocado
• Puedo pedir lo que quiero
• Puedo decir no
Decálogo de la asertividad
1. Manifiéstese como sea apropiado a las circunstancias y a los individuos.
2. Empéñese a expresar todos sus sentimientos. Sea cual sea.
3. Examine su conducta determine en que le gustaría ser mas asertivo.
4. No confunda agresión con asertividad.
5. Tener en cuenta que puede no ser asertivo en todas las áreas.
6. Actúe de forma que aumente su autoestima y respeto.
7. No confundir manipulación con asertividad.
8. Actúe, realice.
9. Entienda que la asertividad es un proceso no un estado permanente.
10. Dese tiempo para pensar antes de hablar.
...