ASERTIVIDAD
Enviado por lanegra22377 • 21 de Octubre de 2013 • 5.797 Palabras (24 Páginas) • 247 Visitas
Martínez Gómez (autor)
La asertividad se diferencia y se encuentra en un punto intermedio entre la agresividad y la pasividad (o no asertividad).
GESTALT, SÍ
EL ESPACIO TERAPÉUTICO GESTALT DE MÁS ÉXITO EN INTERNET
Asertividad: definición y principios
LUIS FERNANDO MARTÍNEZ GÓMEZ ♦ 25 ABRIL, 2012 ♦ DEJAR UN COMENTARIO
La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir “afirmación de la certeza de una cosa”, de ahí se puede deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza, la asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer lospropios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos.
La asertividad se diferencia y se encuentra en un punto intermedio entre la agresividad y la pasividad (o no asertividad).
Suele definirse como un comportamiento maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, que es capaz de expresar sus convicciones y de defender sus derechos. Es, también, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
La asertividad: capacidad de todos o sólo de algunos
La asertividad fue definida por Andrew Salter como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no, exactamente igual que ocurre con la tacañería y la extroversión.
Posteriormente, Joseph Wolpe y Richard Lazarus la definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, y descubrieron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras.
Por lo tanto la conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva y disminuir al máximo las respuestas que nos provoquen decaimiento u hostilidad.
Estrategias de comunicación
La asertividad es una forma sana de comunicación interpersonal, pero no la única. En los extremos se encuentra la comunicación de estilo agresivo, la cual, muy frecuentemente la gente confunde con asertividad o autenticidad, pero que, en realidad, es una forma inadecuada de comunicarse desde el momento en que lastima o falta al respeto al otro.
Estilo de comunicación agresiva
No tienen en cuenta los sentimientos de los demás. Acusan, pelean, amenazan, agreden, insultan. Presentan la ventaja de que nadie les pisa y la desventaja de que nadie les quiere a su lado.
Estilo de comunicación pasiva
Son personas que no defienden sus intereses, no expresan sus sentimientos verdaderos, creen que los demás tienen más derechos que ellos mismo, no expresan desacuerdos. Este estilo tiene como ventaja que no suele recibir rechazo directo por parte de los demás. Pero tiene la desventaja de que los demás se van a aprovechar. Las personas que se comportan de manera pasiva presentan sentimientos de indefensión, resentimiento e irritación.
Estilo de comunicación Asertiva
Consiguen sus objetivos sin dañar a los demás. Se respetan a ellos mismos pero también a los que les rodean. Actúan y dicen lo que piensan, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Tienen autenticidad en los actos que realizan, están seguros de sus creencias y tienen la capacidad de decidir.
Derechos asertivos
Ser asertivo es tener la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona. Una persona sana y madura, debe conocer sus derechos en cuanto a la manera de poder expresarle a otros sus necesidades, deseos, puntos de vista, manera de ser, etc. Para ello, los investigadores de la asertividad han establecido la siguiente lista de derechos asertivos, que son de todo ser humano.
1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
2. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
3. Derecho a ser escuchado y tomado en serio.
4. Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
5. Derecho a decir “no” sin sentir culpa.
6. Derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.
7. Derecho de opinión, idea o línea de acción.
8. Derecho a cometer errores.
9. Derecho a pedir información y ser informado.
10. Derecho a obtener aquello por lo que pagué.
11. Derecho a ser independiente.
12. Derecho a decidir qué hacer con mis problemas, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.
13. Derecho a tener éxito.
14. Derecho a gozar y disfrutar.
15. Derecho a mi descanso y aislamiento.
16. Derecho a superarme, aun superando a los demás.
About these ads
Estrategias para Hacer más Eficaces las Respuestas Asertivas
La forma en que interaccionamos con los demás puede tornarse muchas veces complicado, ya u esta puede convertirse en una fuente considerable de estrés de la vida diaria y es ahí donde el entrenamiento asertivo permite reducir ese estrés, enseñándonos a defender los legítimos derechos de cada uno de nosotros pero fuera de agredir ni ser agredido, ya que cuando se es una persona asertiva hay una mayor relajación en las relaciones interpersonales permitiéndonos de una u otra forma expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma eficaz sin negar o desconsiderar los de los demás y sin crear o sentir vergüenza, discriminar entre la aserción, agresión y pasividad, discriminar las ocasiones en las que la expresión personal es importante y adecuada, defenderse sin agresión o pasividad frente a la conducta poco cooperadora o razonable de los demás.
Para ser Asertivos, debemos saber de qué se trata.
Leyendo un cuento/relato de mi amigo Tito Carlos, surgió la idea de hablar de la asertividad, un concepto de gran importancia a la hora de comunicarnos y relacionarnos, y sin embargo desconocido por muchos.
Veamos brevemente de qué se trata:
ASERTIVIDAD:
Forma adecuada de comunicarnos y enfrentarnos a las situaciones sociales, expresando abiertamente nuestras opiniones, deseos y/o sentimientos.
Es el punto medio entre dos extremos: La pasividad y la agresividad.
...