La Autoestima En Los Niños
Enviado por Patty_1983 • 5 de Mayo de 2013 • 492 Palabras (2 Páginas) • 290 Visitas
LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS
La autoestima es la suma de todos los sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos. Esta autovaloración juega un papel importante en nuestra manera de relacionarnos con los demás y de afrontar los inconvenientes en la vida. Si esta autovaloración es positiva (amor propio) dará confianza de enfrentarnos a nuevas situaciones y a realizar tareas asumiendo retos.
Algunos Detalles Acerca del Amor Propio
- Los niños empiezan a formar su propia imagen a temprana edad.
- Los niños buscan en sus padres y otros adultos importantes, evidencia de cómo son y actúan.
- El amor propio afecta el progreso en el nido, escuela. Los niños que se sienten capaces de sí mismos y de sus habilidades, son más aptos que otros niños que piensan a menudo que no pueden hacer nada bien.
- El amor propio afecta la manera en que los niños se comunican. Los niños que se sienten confiados, suelen relacionarse de manera positiva con otros.
- Los padres afectan el amor propio en sus hijos. Las investigaciones demuestran que niños con un nivel alto de autoestima, han tenido padres que les han mostrado mucho amor y aceptación. Niños con poca autoestima suelen haber tenido padres demasiado críticos y de mal juicio.
¿Qué podemos hacer como padres?
*Elogie a sus hijos. Los elogios deben ser específicos y sinceros. Concéntrese en las cosas positivas que hacen sus hijos, no en las cosas negativas.
*Demuestre a sus hijos mucho amor y afecto. Los niños necesitan que se les demuestre amor y afecto por medio de palabras y contacto físico.
*Ponga atención a su propio comportamiento y actitud. La manera en que los padres se sienten de ellos mismos y del mundo alrededor de ellos, se refleja en su comportamiento. Los niños amoldan su propio comportamiento y actitud siguiendo el ejemplo de sus padres.
*Escuche y responda a sus hijos. En las conversaciones con sus hijos, los padres deberían de asegurarse de ponerles completa atención.
*Pase tiempo con sus hijos. Los padres deberían dedicar un "tiempo especial" cada día para sus hijos. También deberían dedicarle tiempo a cada niño por separado. El tiempo que padres e hijos pasan juntos, podría ser utilizado en alguna actividad que el niño ha escogido.
*Enseñe a sus hijos a hablar positivamente de sí mismos. Hablar positivamente de uno mismo es decirse cosas positivas. Entre más se repitan a ellos mismos lo bueno que existe en ellos, hay más posibilidad de que los niños lo crean y lo incorporen con los buenos sentimientos asociados con esto.
“Cuando un niño se acostumbra a quererse, a confiar y a tener un
elevado concepto de sí mismo, no hay obstáculos para su total
realización como humano”. Una vez que afiance una vigorosa imagen
propia, las opiniones
...