ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima En El NIño


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

La autoestima en el niño

SINTESIS

La autoestima es la piedra angular para el desarrollo del humano, es por ello que los padres debemos de preparar a los hijos para que sean independientes en la edad adulta, ya que ellos representan el futuro para las nuevas generaciones.

ANALISIS CRÍTICO

La autoestima es un proceso que se manifiesta en aprendizaje y enseñanza, y busca como fin el desarrollo de competencias para la vida personal del individuo y el desarrollo social. La educación inicia desde la crianza en el núcleo familiar y sí esta es basada en la autoestima esto es fundamental, ya que la tarea humana se inicia desde etapa primaria y para los hijos puede ser fundamental para alcanzar el éxito, mas sin embargo esto no lo va a garantizar se debe reforzar los valores, en resumen es lograr que nuestros niños sean ellos mismos, con pensamiento propio y toma de decisiones centradas.

Considero que la autoestima es un tema que cada día ha ido cobrando mayor interés en nuestro mundo actual. La gente ha incluido la palabra dentro de su vocabulario y en diferentes conversaciones cotidianas se llega a tocar el tema ya mencionado, es por ello que quiero expresar mi punto de vista sobre este tema.

La autoestima Es la función de evaluarse a uno mismo, por lo que implica por un lado un juicio de valor y por otro un afecto que le acompaña. La autoestima positiva está relacionada con afectos positivos como son el gozo, la confianza, el placer, el entusiasmo y el interés. La autoestima negativa conlleva a afectos negativos como el dolor, la angustia, la duda, la tristeza, el sentirse vacio, la inercia, la culpa y la vergüenza.

Los primeros intercambios de afecto entre el recién nacido y su madre y las formas tempranas de cuidados físicos proveen de un contexto de actividad placentera mutua entre madre e hijo. Se pude considerar un recurso de la autoestima el tener sentimientos corporales agradables suponer que los restos de autoestima están íntimamente ligados atreves de la vida humana con nuestras evaluaciones de lo atractivo de nuestro cuerpo y de nuestra cara ya que las malformaciones, amenazan desde temprana edad la autoestima de los niños.

Los niños que no sienten este valor de sí mismos en los ojos de sus padres temerá su abandono y se sentirá en peligro su existencia.

La autoestima es afectada constantemente por experiencias en el mundo externo que posteriormente son llevadas al mundo interno. Para la formación de estabilidad posterior en la regularización de la autoestima. La frustración óptima provee de un almacén de confianza en sí mismo y una autoestima básica que sostiene a la persona atreves de la vida. Las experiencias nocivas y dolorosas colaboran a una autoestima negativa.

Por todo ello debemos dar a nuestros niños la posibilidad de ser y sentirse bien con ellos mismos y esto contribuirá a que se valoren y valoren lo que hagan, piensen y sienten, solo valorándose ellos mismos podrán valorar a los demás y todo esto redundara en un futuro en mejores desempeños laborales y de relación, teniendo además un pasatiempo que les complemente y enriquezca como seres humanos.

La Autoestima en las escuelas

Tras haber reflexionado sobre distintas experiencias de nuestra vida, nos damos cuenta de que el modo en que nos sentimos con respecto a nosotras mismas, afecta de forma decisiva a todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en los estudios, el trabajo, el amor o el sexo, hasta las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Pensamos que nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quién y qué pensamos que somos y, por tanto, que la autoestima es la clave del éxito o del fracaso.

En esta línea, considero que "la autoestima viene a ser la suma de la confianza y el respeto que una persona tiene de sí misma; refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentarse a los obstáculos que aparecen en la vida y de su derecho a ser feliz". La autoestima se convierte así en un ingrediente fundamental para alcanzar la vida plena, la cuestión es, entonces, cómo se alcanza.

Desde el ámbito educativo, abordamos esa pregunta porque pensamos que la escuela desempeña un papel clave en el fomento de la autoestima, ya que, con frecuencia, hemos comprobado que las experiencias relacionadas con el colegio refuerzan la autoestima en los niños. En este sentido, además de la familia, el profesorado desarrolla un papel importante en ésta; todos sabemos que familiares y educadores constituyen modelos para nuestros hijos.

Otro aspecto importante es que los adultos, en esta etapa de la vida del niño y niña, pueden alimentar o minar la confianza y respeto de éstos, según los amen, valoren y alimenten o no, a tener fe en ellos mismos. Especialmente en los primeros años de vida, las elecciones y decisiones desempeñan un papel crucial en el nivel de autoestima que a la larga desarrollamos.

En el contexto escolar, las educadoras se han sentido responsables de situaciones que contribuyen a desarrollar la autoestima en el niño y niña. Así he observado que los alumnos con mucha autoestima se presentan como personas "orgullosas" de sus logros, actúan con independencia, asumen responsabilidades con facilidad, aceptan frustraciones, se sienten capaces de influir en los demás y muestran sus emociones y sentimientos.

Por el contrario, también he observado situaciones en las que se manifiesta la baja autoestima en los niños. En estos casos vemos como evitan situaciones que le provocan ansiedad, sienten que no les valoran, se dejan influir con facilidad, se ponen a la defensiva, se frustran fácilmente, se sienten impotentes y tienen estrechez de emociones y sentimientos.

A partir de todas estas experiencias, resaltamos, pues, la relevancia que posee la autoestima para tener éxito en el colegio. Los niños con escasa autoestima suelen encontrar poca satisfacción en el colegio, en seguida pierden la motivación y el interés y, en cambio, dedican mucho tiempo y energía a aquellos aspectos que se relacionan con los sentimientos hacia sí mismos.

Respecto a esto último, podemos contemplar el círculo vicioso que produce una baja autoestima y del que es cada vez más difícil salir: las "malas notas" hacen que el alumno o alumna tenga una menor estimación de sí mismo/a y que el aprendizaje le resulte más difícil, lo que provoca que, a su vez, obtenga peores resultados no sólo en el contexto escolar, sino en diversos ámbitos de su vida, ya que, como hemos comentado, las experiencias que refuerzan la autoestima en los niños están relacionadas con el colegio.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com