ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Baja Edad Media: la psicología cristiana


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  Informe  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 4

La Baja Edad Media: la psicología cristiana

Se caracteriza por el renacimiento intelectual, influenciado por las obras de Aristóteles y otros autores griegos.

La filosofía naturalista de Aristóteles, no religiosa, se reconcilio con la fe cristiana.

Santo Tomas de Aquino sintetiza la fe en la palabra de Dios y la razón en la filosofía aristotélica

En una unión poco fructífera.

El futuro pertenecía a la razón.

La psicología cristiana neoplatónica: San Buenaventura.

Este representante de la filosofía cristiana neoplatónica defendía una concepción platónica y dualista del alma y del cuerpo, el alma era más que la forma del cuerpo y ambas cuerpo y alma son dos sustancias completamente distintas, el alma inmortal usa el cuerpo mortal para su existencia terrenal. La esencia de una persona es el alma.

El alma conoce el mundo exterior por su unión con el cuerpo (defendía que el hombre construye conceptos universales por abstracción de objetos particulares de la experiencia) y que dicha abstracción es insuficiente por si sola necesitando iluminación divina para ser posible el verdadero conocimiento.

La segunda fuente de conocimiento es la del mundo espiritual que corresponde exclusivamente al alma y su fuente es la meditación introspectiva, que descubre la imagen de Dios y lo capta a través de la reflexión interior sin recurrir a las sensaciones el objetivo de esta filosofía era la visión de Dios no la persona o la humanidad.

San Buenaventura distingue cuatro facultades mentales:

Las vegetativas, las sensitivas, el intelecto y la voluntad así como otros aspectos superiores o inferiores del intelecto.

El platonismo de San Buenaventura fue reemplazado por el aristotelismo de Santo Tomas de Aquino que finalmente se convirtió en la doctrina oficial de la iglesia católica.

El platonismo aun pervive en el protestantismo donde la palabra de Dios es superior a la razón.

La psicología cristiana aristotélica: Santo Tomas de Aquino.

Este autor llamaba Aristóteles el filosofo que demostró que las capacidades y las limitaciones de la razón humana sin usar la palabra de Dios.

Santo Tomas de Aquino demuestra que Aristóteles no es incompatible con el cristianismo.

Estableció diferencias entre teología y filosofía, la razón solo puede conocer al mundo pero no a Dios- eso es filosofía, a Dios solo se lo infiere a partir de su obra en el mundo- eso es la teología.

Santo Tomas de Aquino aborda todos los temas de forma filosófica (sin revelación divina), estuvo influenciada por Aristóteles y otros escritores como Avicena.

Realizo pocos aportes a la filosofía aristotélica pero amplia la clasificación de los aspectos mentales.

La filosofía de Santo Tomas nos indica que las personas tienen alma y los animales no, defendía la existencia de dos tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com