ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

• El objeto

Se refiere a las representaciones manejadas en el acto de pensar, no requiere su presencia ante las facultades cognoscitivas.

• Reserva los significados latentes

Son aquellos que también suelen intervenir como un factor clave en el acto de pensar. Son un conjunto de elementos intangibles que están íntimamente relacionados con el acto cognoscitivo, almacenados en la memoria pero que no han sido almacenados en forma consciente, ni expresados con claridad.

• Esfuerzo y pasividad

El esfuerzo mental produce ciertos resultados positivos, sin embargo, también ayuda un estado de pasividad, de relajamiento y de expectativa, sobre todo por lo que se refiere a la toma de conciencia de la reserva de significados latentes.

• Facultad intelectual

El acto de pensar es función de nuestra capacidad cognoscitiva llamada inteligencia, sea en su capacidad analítica o sintética.

PSICOLOGIA Y EL HOMBRE

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.

psicología la ciencia que estudia las experiencias vividas como la conducta de los animales y seres humanos, pero también sus pensamientos, sentimientos y capacidad de adaptación al entorno que lo rodea. La psicología moderna ha recogido varias muestras de estos aspectos y los ha organizado sistemáticamente para luego elaborar teorías para la comprensión. Estas últimas, nos ayuda a explicar y conocer como se manifiestan los humanos y animales; en algunas ocasiones nos ayudan a predecir acciones futura

PSICOLOGIA COMO CIENCIA QUE ESTUDIA EL SER HUMANO

La psicología es una ciencia que estudiaba la vida humana natural, es decir, un movimiento intrínseco, unitario y regulado suficientemente distinto de todos los demás. Del hombre, la psicología clásica estudiaba su vida y sus potencias o facultades tal como están en estado de naturaleza, no según el rendimiento libre que de algunas de ellas la persona humana puede deducir. A partir del siglo XIX esta disciplina cambió de rumbo y se dedicó a solucionar problemas psíquicos prácticos de comportamiento, aprendizaje, etc. Con un método claramente experimental. Sin duda, este perfil moderno ha ayudado mucho a multitud de personas. Sin embargo la deriva experimental sufrida por esta disciplina en la modernidad ha provocado que se tenga actualmente una idea un tanto sesgada de esa realidad humana.

DIVERSAS POSICIONES DE LA PSICOLOGIA

• MANIACA YO+/TU+

En la posición maníaca todo es de color de rosa. En el extremo más puro la persona llega a una excitación eufórica con una actividad extraordinaria, se ríe, tira el dinero, realiza negocios, a penas duerme, todo es actividad ... Es incluso peligroso detenerlo. Sin llegar a tales extremos, es posible que una persona se instale en un idealismo fatuo, ajeno a la realidad, tomando decisiones irracionales sin evaluar las consecuencias posiblemente adversas.

Por tanto, las personas en las que predomina esta posición suelen correr riesgos innecesarios, ven solo el lado positivo de las cosas y de las personas, confían indiscriminadamente, reciben siempre las caricias positivas pero rechazan las negativas aunque sean ciertas. Son dados a la fantasía a espaldas de la realidad. Se manifiestan chistosos y dicharacheros con el gusto por hacer reír y divertir omitiendo el lado oscuro de la realidad.

Con ese optimismo inconsciente la persona trata de evitar la sistematicidad, la responsabilidad que entraña la vida y los compromisos que van contrayéndose. Va zafándose de la disciplina del esfuerzo y de las notas tristes o desagradables que de modo natural son también propias de la vida.

Suele ser la posición de personas que en su infancia recibieron muchas caricias, tanto adecuadas como inadecuadas, trasladándole un mensaje de "todo va bien, aquí no pasa nada, la vida es de color de rosa".

• PARANOIDE YO+/TU-

Clínicamente la llamamos paranoide por su semejanza con los enfermos paranoicos que actúan con desconfianza, rencor, sintiéndose perseguidos, que rumian venganza. Históricamente puede ser que oyera muchas veces críticas, descalificaciones plenas, malos tratos, amenazas terroríficas, etc. Cada experiencia traumática le sumía en la más profunda angustia y desesperanza, decidió

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com