“La Construcción de la Subjetividad”
Enviado por Ro Vacaflor • 5 de Julio de 2021 • Trabajo • 372 Palabras (2 Páginas) • 178 Visitas
SUJETO DE LA EDUCACIÓN
TP. N° 2 “La Construcción de la Subjetividad”
Profesora: Adriana Dohrmann
Alumna: Rocío Nazarena Vacaflor Curso: 1° 2da BIS
¿Qué es la subjetividad?
La subjetividad se refiere a la conformación del sí mismo, es un proceso consciente y no consciente que se va dando a medida que el sujeto organiza sus experiencias dentro de las estructuras en las que vive. La noción de sujeto se va formando como una construcción de redes de experiencias en los individuos y en los grupos, tales redes tienen una cualidad: no son permanentes ni definitivas.
Las organizaciones familiares, escolares y cualquier otra organización de la cual formemos parte están también determinadas y reguladas por elementos políticos, históricos y sociales. Todos estos factores inciden en la constitución subjetiva de las personas, quienes a su vez modifican las estructuras a las cuales pertenecen en procesos de mutua implicancia. En consecuencia, la constitución subjetiva es un proceso complejo, multideterminado, inacabado y permanente, ya que el sentido subjetivo se va modificando en el curso de nuestras experiencias y momentos del ciclo de nuestra vida.
¿Cuál es el lugar del adulto, docente en la construcción de la misma?
Si bien la escuela no puede resolver todos los problemas sociales que aquejan a los niños, es preciso tener presente las diferentes condiciones de vida de nuestros alumnos y sus familias, para contextualizar los propósitos y los contenidos de la enseñanza. El Nivel Inicial sigue siendo el ámbito privilegiado para que los pequeños profundicen y amplíen su capacidad lúdica, construyan el placer por el conocimiento, el cultivo de valores y actitudes éticas que privilegien el respeto por los otros, la solidaridad y la cooperación.
Como docentes tenemos la responsabilidad de ofrecerles una visión del mundo, acercarlos a los conocimientos que ha construido la humanidad, favorecer el establecimiento de una armoniosa relación con su propio cuerpo aceptando las posibilidades que el mismo les ofrece, ayudarlos a que se formen y reconozcan como seres humanos, como personas únicas y singulares, sensibilizarlos con algunas expresiones artísticas dejando abierto el camino de la propia indagación, ayudarlos a que se formen con valores, derechos y deberes, y fundamentalmente, generar situaciones para poder vincularse emocionalmente con los semejantes, expresando y comprendiendo las diferentes formas de ser en este mundo.
...