La D De Dedo
Enviado por • 3 de Abril de 2013 • 741 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
Las tasas de interés, un tema de actualidad de la economía mundial
Por César Lechuga Otero
Durante los últimos tiempos, en numerosas ocasiones leemos, escuchamos, o vemos en los diferentes medios de comunicación a escala global, acerca de las tasas de interés, un instrumento de política monetaria.
En cada una de estas notas se menciona la elevación o disminución de las tasa de interés por el Banco Central en cada país con una medida para contener, evitar una crisis, o simplemente impulsar el crecimiento económico.
La tasa de interés no es más que el precio del dinero, un costo que una empresa, banco, o un ciudadano tiene que pagar por pedir dinero prestado o en el caso de los bancos también recibir un depósito de las empresas, personas u otros bancos.
Estas tasas se clasifican en activas y pasivas, siendo las primeras aquellas que los bancos cobran por prestar dinero, y las segundas o sea las pasivas, la que los bancos pagan por recibir un depósito.
Queda claro las activas son siempre mayores que las pasivas, ya que de esta forma los bancos obtienen una renumeración por su gestión, estando en dependencia de ser a corto plazo, menos de un año, y las de largo plazo, mayores de este período anual.
Las llamadas tasas activas, son más altas pues son casi siempre de tipo comercial, mientras las de plazo más largo se dirigen a inversiones. Los préstamos tienen tasas bajas, pues se supone que la obtención de ganancias, por quienes solicitan el préstamo será en un período de tiempo superior a lo normal, o sea un año.
Igualmente existe una tasa de interés denominada De Mora, que se aplica por parte del banco por encima de la tasa de interés a quienes no pagan en el tiempo acordado mutuamente.
Con relación a las tasa pasivas, a medida que el plazo del depósito es mayor, mayor es la tasa de interés, así por ejemplo la tasa de interés de un depósito a seis meses es menor que la tasa de interés de uno a tres años.
Los bancos realizan esta operación con el objetivo de tener una mayor cantidad de fondos en el largo plazo para prestar ese dinero mientras dura el período del depósito.
Ahora bien, ¿qué sucede en una economía cuando suben o bajan las tazas de interés, y en qué situación el Banco Central las realiza?
La respuesta a estas dos interrogantes es indispensable para entender lo que pasa en una economía.
Es fácil comprender que si las tasas de interés suben, los préstamos se hacen más caros, y si baja el crédito, los préstamos, se abaratan.
Está claro que en el primer caso a las empresas y personas se les hace más costoso el financiamiento para desarrollar sus actividades en la economía; alas empresas se les eleva el costo de las inversiones, compra de equipos, construcción de nuevas plantas, y a las personas se les encarece la compra de una vivienda, u otro artículo de la vida
...