La Desnutrición En Guatemala Y Su Repercusión Psicológica Social.
Enviado por abii093 • 13 de Abril de 2013 • 435 Palabras (2 Páginas) • 655 Visitas
La desnutrición en Guatemala y su repercusión psicológica social.
Objetivo: Observar las causas, el porcentaje de mortalidad, lo importante de la educación de los padres y las características que presenta el niño desnutrido en su evolución, desarrollo físico y mental.
Tener una buena nutrición es aquella que aporta todos los nutrientes y elementos esenciales para un óptimo crecimiento y desarrollo, promoviendo la salud y evitando o reduciendo el daño por las enfermedades. El ser humano tiene el derecho de contar con una alimentación adecuada en cantidad y calidad, para mantener una vida saludable y activa. A pesar del marcado desarrollo legal del derecho humano a la alimentación adecuada en Guatemala y de la amplia estructura institucional del Estado, Guatemala presenta los niveles más alarmantes de desnutrición de Latinoamérica y unos de los peores en el ámbito mundial.
Guatemala posee el porcentaje más alto de niños con desnutrición crónica en América Latina, lo que afecta particularmente a las poblaciones rurales e indígenas, de las cuales más del 80% padece de desnutrición crónica. Según la FAO, más de 2 de los 13 millones (15% de la población) de guatemaltecos están en situación de riesgo de inseguridad alimentaria, un 33% de las defunciones en niños están relacionadas con la desnutrición. Los niños llegan a ingresar o ya tienen varios ingresos al hospital, ya que estando ahí se estabilizan y al volver a sus hogares tienen la deficiente dieta nutricional y eso hace que vuelvan a presentar un cuadro de desnutrición. Una desnutrición prolongada ocasiona consecuencias serias, el retraso en el crecimiento puede comenzar antes de nacer, cuando el niño aún está en el útero de su madre. Si no se actúa durante el embarazo y antes de que el niño cumpla los 2 años de edad, las consecuencias son irreversibles y se harán presentes el resto su vida, el crecimiento del cerebro se retrasa bastante y el niño quizás no crezca mucho, no llega a desarrollarse del todo las habilidades físicas y mentales. Este problema va relacionado por la baja situación económica, falta de atención sanitaria, falta de acceso a alimentos, aunque también este problema va acompañado por la ignorancia, apatía, falta de interés y descuido de los padres o encargados de los niños.
Es necesario educar a los padres en aspectos relacionados con el desarrollo físico y mental del niño, la necesidad de mantener buenas relaciones interfamiliares dentro del hogar, la importancia de la dieta nutricional, con estos aspectos quizás se reduciría la desnutrición y mortalidad. Debemos informarnos y sensibilizar a otras personas y apoyar económicamente los esfuerzos para prevenir y combatir la desnutrición.
...