ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion De Los Adolescentes


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 14

34

El desarrollo de la personalidad

6.3 LA FAMILIA

Cuando los hijos llegan a la adolescencia con frecuencia se incumplen las expectativas tanto los adolescentes con su padres. Muchos padres son testigos de cómo sus hijos buenos y obedientes se transforman en personas desobedientes, rebeldes y reticentes a aceptar las normas paternas. Los padres reaccionan imponiendo más restricciones a los hijos para que se aclimaten a sus exigencias. Los padres tienen que aceptar que los adolescentes no se convierten en personas adultas a los 15 minutos y que los adolescentes no van a aceptar las exigencias paternas inmediatamente. No se debe ni exigir mucho ni exigir poco a los hijos para lograr la obediencia, ni tampoco desentenderse completamente de ellos. También se descubrió que durante la adolescencia los conflictos con los padres son inevitables, pero estos conflictos desempeñan una función evolutiva positiva.

6.3.1 Técnicas educativas

Los padres desean que sus hijos adolescentes se conviertan en individuos socialmente maduros y con frecuencia se sienten frustrados en su rol de padres.

La propuesta de DIANA BAUMRIND está ampliamente extendida. Esta autora considera los que los padres no deberían ser muy rígidos ni tampoco desentenderse de sus hijos, sino que deberían establecer normas y ser afectuosos con ellos. Según ella hay cuatro estilos educativos que se asocian a distintos aspectos de comportamiento social de los adolescentes:

El estilo autoritario es un estilo restrictivo y rígido en el que los padres obligan al adolescente a seguir las normas que le imponen y le inculcan el valor del

Diana BAUMRIND

35

El desarrollo de la personalidad

trabajo y el esfuerzo. Los padres autoritarios establecen controles y fijan límites

claramente definidos, admitiendo muy poco diálogo. Este estilo se asocia a la falta de habilidades sociales en los adolescentes. Por otra parte, encontramos el estilo democrático anima al adolescente a ser independiente apero sigue estableciendo controles y fijando límites a su comportamiento. Se acepta e incentiva al diálogo. Este estilo se asocia al desarrollo de habilidades en los adolescentes. Otro tipo de estilo es el estilo negligente es un estilo en el que los padres se implican muy poco en la vida adolescente. Se asocia a la falta de habilidades sociales en los adolescentes, sobre todo en la falta de autocontrol. Y finalmente encontramos el estilo indulgente que es un estilo en el cual se implican mucho en la vida del adolescente, pero establecen pocos controles y le exigen muy poco. Se asocia a la falta de habilidades sociales en los adolescentes, sobre todo en

la falta de autocontrol. En una investigación, BAUMRIND analizó la relación existente entre el estilo educativo de los padres y las habilidades sociales de los adolescentes. El factor parental que más correlacionó con la competencia social de los adolescentes fue la sensibilidad. Y, cuando los padres presentaban comportamientos problemáticos. Los adolescentes tenían más probabilidades de presentar problemas y tenían menos habilidades sociales. Otras investigaciones han validado la creencia de que los estilos permisivos y autoritarios son estrategias menos eficaces que el estilo democrático.

6.3.2 Autonomía y apego

Los adolescentes y sus padres viven en un mundo social coordinado que implica

tanto autonomía como apego. La autonomía es la mayor independencia característica de la adolescencia que por algunos padres es considerada como rebeldía, pero en muchos casos la afirmación de la autonomía de los adolescentes tiene poco que ver con los sentimientos que tiene hacia sus padres. Un aspecto de la autonomía que es especialmente importante es la autonomía emocional , que se puede definir como la capacidad de renunciar a las dependencias con respeto a los padres propias de la etapa infantil. Al desarrollarla los adolescentes dejan de idealizar progresivamente a sus padres.

36

El desarrollo de la personalidad

La concesión paterna de autonomía durante la adolescencia se caracteriza por la

existencia de diferencias de género, los padres acostumbran a dar más independencia a los chicos que a las chicas. Distintos investigadores han estudiado la relación existente entre las actitudes de los padres y la autonomía de los adolescentes. En general el estilo autoritario se asocia a una escasa autonomía de los hijos, en cambio el estilo democrático se asocia a mayores niveles de autonomía. También las expectativas sobre la cronología aproximada de la autonomía adolescente suelen variar entre culturas, padres y adolescentes.

A pesar de que cada vez el adolescente es más autónomo también hay un apego

y vinculación hacia sus padres que a la vez es muy saludable. Hay varios tipos de

apego: En el apego seguro, los bebés utilizan al cuidado, generalmente la madre, como una base segura desde donde explorar el entorno. Se ha hipotetizado que el apego seguro es uno de los puntales del desarrollo psicológico posterior durante la infancia, al adolescencia y la etapa adulta. En el apego inseguro, los bebés o bien evitan al cuidador o muestran una resistencia considerable hacia él. Se ha presentado la hipótesis de si está relacionado con dificultades en las relaciones y problemas en el desarrollo posterior. El apego evitativo es una categoría de apego inseguro en el que la persona resta importancia al apego. Esta categoría se asocia a experiencias consistentes de rechazo de las necesidades de apego por parte de los cuidadores. El apego ansioso/ ambivalente es una categoría de apego inseguro en la que el adolescente está excesivamente sintonizado con las experiencias de apego. Esto ocurre cuando los padres no están disponibles para el adolescente de forma consistente. Y Finalmente está el apego desorientado/ no resuelto es una categoría de apego inseguro en la que el adolescente tiene un nivel inusualmente elevado de miedo y puede sentirse desorientado. Puede ser la consecuencia de experiencias traumáticas como la muerte de un padre o los malos tratos paternos.

37

El desarrollo de la personalidad

6.3.3 La adaptación de los adolescentes en las familias divorciadas

La mayoría de los investigadores coinciden en señalar que los niños y adolescentes cuyos padres se han divorciado tienen más problemas de adaptación que los que están en familias normales. Los que están en familias rotas, tienen más problemas académicos, problemas de conducta (comportamiento impulsivo y la delincuencia)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com