La Erticulacion Entre Preescolar Y 1er Grado
Enviado por isaia • 20 de Noviembre de 2012 • 2.370 Palabras (10 Páginas) • 441 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para La Educación Universitaria
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio
Núcleo - Carabobo
PROFESORA:
Servanda González
INTEGRANTE:
Diana de la Hoz C.I. 22.509.401
Valencia, Junio del 2012
INTRODUCCIÓN:
La música tiene un papel fundamental en Educación Infantil, de ahí radica la importancia de inculcar y enseñar a nuestros alumnos/as, desde que llegan al mundo, la capacidad de iniciarse en ella de la manera más natural posible.
Desde que nacemos, la música forma parte de nuestra vida y nosotros nos convertimos en receptores de cualquier información sonora, como por ejemplo: los sonidos de los coches, la radio o televisión, etc.
Los niños y niñas de esta etapa, como bien sabemos, no aprenden todos por igual ni aprenden las mismas cosas; por ello, nosotros los docentes, en vez de establecer un currículo estándar e igual para todos, debemos establecer diferentes alternativas y diversos caminos para que se eduquen musicalmente. Además, resulta fundamental crear contextos y situaciones adecuadas que posibiliten el juego, el movimiento, la expresión y comunicación que nos permita utilizar los elementos de la información sonora que recibimos.
Pero, ¿cómo podemos llevarlo a cabo con éxito? Pues bien, el docente debe de promover diferentes actividades adecuadas a su grupo de alumnos, teniendo en cuenta siempre que estos deberán de ser motivados (llevando a cabo una metodología basada en el juego y actividades divertidas), para que ellos organicen sus percepciones dentro de determinados conceptos musicales y desarrollen de esta manera actitudes positivas en relación con su participación, lo que sin duda colaborará al desarrollo de su musicalidad.
A través de la expresión musical, conseguimos la motivación de nuestros alumnos y, además, los ayudamos en su formación integral, tanto en el aspecto cognitivo, afectivo, motor y social.
En el currículo de educación inicial, la expresión musical se recoge, según el RD 1630/2006 en el área de Los lenguajes: comunicación y representación, dentro del bloque “lenguaje musical”.
Para trabajar la expresión musical en el preescolar, es necesario contar con unos recursos didácticos. Entre estos, podemos distinguir tres tipos: materiales (estructurales, no estructurales), humanos (el propio cuerpo) y curriculares (libros especializados).
Como otros recursos nos encontramos con:
- Las canciones: es uno de las principales actividades musicales de entre los 0 a 6 años. La selección de las canciones debe cuidarse de manera especial, procurando que el tema sea atractivo y sugerente, que responda a los intereses del niño/a, que sea adaptado a la edad de los pequeños/as…
Por ello, ahora veremos qué pasos seguir a la hora de trabajar una canción en Educación Infantil:
1. Como todo aprendizaje, se debe propiciar al máximo un ambiente relajante y motivar la actividad a realizar.
2. Cantar la canción completa.
3. Enseñar frases completas sin cortar la estrofa y sin entonación.
4. Una vez aprendida, se enseña la canción entonada.
5. “Jugar” con la canción, es decir, cantarla fuerte, luego suave, más y menos rápido.
6. Por último, recordarla todos los días para una mejor interiorización.
De esta forma, podremos sacarle el máximo partido a las canciones en poco tiempo y haciendo que los niños disfruten con la música.
- Los instrumentos. El primer instrumento del que disponemos para expresarnos y, quizá el más importante, es el propio cuerpo. Con el cuerpo, los niños disfrutan utilizándolo como instrumentos de percusión a través de: pitos (chasquidos producidos por los dedos), palmas (golpeando una mano sobre la otra), rodillas (percutir con las manos sobre los muslos, pies (golpeándolo contra el suelo). Además, disponemos instrumentos rudimentarios a los objetos del entorno, instrumentos confeccionados y a los instrumentos clásicos conocidos y clasificados como los de viento, cuerda y percusión.
- La danza. A través de la danza se contribuye a una mejor interiorización y dominio del ritmo y evoluciona en una serie de acciones psicomotoras dándole mayor dominio en sus movimientos, en los conocimientos del eje corporal y en la coordinación del movimiento en función de los parámetros espacio-tiempo.
- La audición. Es el segundo paso después de haberse familiarizado con la actividad musical. La música es más fácil y rítmica si es cantada, pudiendo acompañarse de imágenes visuales. Para que la audición sea exitosa, deberá de fomentarse un ambiente que transmita reposo y tranquilidad, luego podrá representarse a través del cuerpo y utilizando diversas técnicas: rápido, lento, alegre.
Una vez visto cuáles son los recursos didácticos disponibles en la expresión musical, a continuación se presenta un cuadro resumiendo algunas actividades, a modo de ejemplo, para trabajar la música con niños y niñas de Educación Infantil:
RELACIONADAS CON: ACTIVIDADES
- El canto y la voz Cantar canciones, imitar sonidos, ritmos, onomatopeyas…
- El baile y la dramatización Bailes de salón, bailes de folklore, dramatizar movimientos de personas y animales…
- La educación instrumental Tocar instrumentos, acompañar ritmos y silencios…
- El silencio Permanecer en silencio durante un tiempo, escuchar distintos sonidos y ruidos…
- El ritmo Marcar el ritmo con instrumentos, con palmadas, golpes con los pies…
Aprendizaje Esperado :
Utiliza la música como medio de expresión de ideas, sentimientos y deseos.
Estrategias:
Se puede planifique una actividad especial donde niños y niñas puedan realizar diferentes actividades que les permitan expresar sentimientos, deseos e ideas. Ejemplo: se lleve una serie de CDS o casetes con diferentes tipos de música: clásica, relajación, popular, folklórica, otras; y en la medida que se vallen colocando se le pedirá a los/as niños/as que se muevan libremente, que la sientan al escucharla.
Se
...