La Etica En El Proceso De La Consejeria
Enviado por lmt53069 • 10 de Junio de 2012 • 914 Palabras (4 Páginas) • 1.189 Visitas
La Etica en el Proceso de la Consejeria
El Código de Ética de un Profesional, podríamos decir que es el marco de referencia en el que se enfatiza la ética como valor central de la profesión y su ejercicio. El tema ético constituye además una actuación necesaria en la valoración del ser humano.
La Ética dentro del proceso de Consejería significa que se debe actuar de una manera responsable para cuidar y proteger a nuestros clientes. Es fundamental tratar a la ética de una forma positiva, aspiracional y relacional, respondiendo al sentido de la vida de las personas en función del buen vivir. La ética dentro del proceso de la consejería debe ser expansiva con sentimientos de solidaridad, comprensión y protección de unos con otros. El consejero siempre debe tener en cuenta un factor que debe ser inherente, y es el sentido de dar, o sea refiriéndose a un sentimiento innato del ser humano de servir, ayudando a las personas a un buen vivir. Respetando siempre la diversidad cultural, el pensamiento plural y asumiendo la diferencia como un aspecto que exige puntos de encuentros para el bien común. El consejero debe estar siempre abierto, refiriéndose a la mente. Un consejero de mente abierta, respetuoso, honesto y sobre todo claro podrá realizar el proceso de la consejería de una manera ética, responsable y segura para todas las partes. Siempre cada profesional debe ejercer sus funciones rigiéndose bajo las normas del código de ética.
Pero cómo interviene la ética dentro de todo el proceso de consejería?. Existen ciertas normas, reglas o códigos, que cada profesional posee, en este caso como consejeros debemos tener en cuenta siempre lo siguiente:
- Ser respetuoso con las necesidades y peticiones del cliente.
- Aportar una retroalimentación constructiva durante el servicio o proceso.
- Ser 100% ciento confiables, honestos y sumamente claros. La confidencialidad es vital.
- No solo proteger al cliente sino a nosotros como profesionales y una de las mejores formas es actuar siempre bajo las normas y códigos de la Ética del Consejero.
- Ser siempre receptivos, no discriminar y mucho menos estereotipar. Debemos ser abiertos e inclusivos, Multiculturalmente hablando. La inclusión ante todo incluye a personas con discapacidad.
- Respetar el derecho a la privacidad.
- No alentar falsas expectativas sobre lo que se puede esperar del proceso.
- Buscar ayuda cada vez que lo necesitemos. Es básico y fundamental para nuestro desarrollo como profesionales de la consejería.
- Establecer claramente los límites de cada parte, esto evitará futuros problemas.
- Derecho al cliente a dar por terminado su proceso en cualquier etapa, hay que respetar.
- Jamás establecer otra relación con el cliente que no sea la de profesional.
El Código de Ética de los profesionales
...