La Filosofia Del Hambre
Enviado por wenjcorzo • 28 de Noviembre de 2012 • 634 Palabras (3 Páginas) • 642 Visitas
5. LA FILOSOFÍA DEL HAMBRE
CITA:
“La educación siempre ha marchado de la mano con la filosofía, pues el pensamiento y la forma de pensar delimitan la forma de aprender y lo qué se debe aprender. Para nadie es un misterio que la educación gesta el cambio social. En los países desarrollados es claro que la educación es prioritaria en la economía, no gratis sus porcentajes en investigación son colosales comparados con los nuestros. Y déjame decirte que nadie invierte tanto si le va a dar pérdidas, desde los inicios del hombre el saber viene ligado con el poder, entonces quien maneja el conocimiento, maneja todo. En los países subdesarrollados la educación no es prioritaria porque educar un pueblo desarrollado es costoso y educar un pueblo subdesarrollado es peligroso. Más para quienes se benefician del subdesarrollo, y créeme que esos no quieren hacer país así utilicen la bandera como escudo. Ellos en cierta medida promueven la filosofía del hambre, el resto la promovemos nosotros con la indiferencia. Y los profesores lo hacemos con la no exigencia en las aulas, y aunque no lo creas, la educación mediocre es el mayor nicho de la filosofía del hambre”.
Filosofía del hambre
Luis Martin Trujillo Flórez
PARAFRASIS:
No es posible lograr el desarrollo de nuestro país, si vivimos en una sociedad facilista, en la que estamos acostumbrados a la ley del mínimo esfuerzo y esperamos obtener buenos resultados sin hacer mucho por ello.
Al parecer en nuestro país prevalece más el tener y estamos dejando de un lado el ser, más aun en un país consumista como Colombia; Al actuar de esta forma estamos limitando nuestros conocimientos y habilidades truncando el desarrollo económico, político, social y cultural entre otros.
Ahora bien, tenemos todos los recursos y medios necesarios para lograr ser un país desarrollado y estar a la altura de las grandes potencias mundiales, para llegar a este logro solo basta con un cambio de pensamiento que debe empezar por cada uno de nosotros, donde nuestros actos deben estar enmarcados por la ética, el profesionalismo y el ser.
TELEGRAMA:
Si la educación estuviera bien enfocada la sociedad no tendría tantos problemas, me retracto, si la educación estuviera bien enfocada la sociedad tendría menos problemas.
La educación del futuro deberá velar por que la idea de unidad de la especie humana no borre la de su diversidad, y que la de su diversidad no borre la de la unidad. Existe una unidad humana. Existe una diversidad humana. Existe también una diversidad propiamente biológica en el seno de la unidad humana; no sólo hay una unidad cerebral sino mental, síquica, afectiva e intelectual.
Edgar Morin, Los siete saberes necesarios
...