La Identidad Personal
Enviado por RaiiArjona • 10 de Octubre de 2012 • 313 Palabras (2 Páginas) • 931 Visitas
La personalidad no nace, se hace. Claro que hay en ella elementos que vienen dados, factores genéticos, que cabe colocar bajo la noción −ahora recuperada por la psicología− de “temperamento”. Pero mucho en ella es adquirido, aprendido: constituye el resultado de la experiencia y dentro de esto, en alguna medida, de la experiencia educativa.
Así pues, la personalidad se aprende o, si se prefiere, se “construye”. La metáfora de la “construcción”, que es fecunda en otros ámbitos para dar a entender cómo se producen algunos procesos, y que da cuerpo a expresiones como «construcción del aprendizaje» y «construcción de la inteligencia», es apropiada también desde luego para la personalidad.
A la personalidad la configuran −la construyen− experiencias desde el primer momento, desde la infancia. Algunas teorías, y no sólo el psicoanálisis, atribuyen especial importancia a esas experiencias. Pero la construcción de la persona es realmente un proceso tan largo como la vida misma. Es, en expresión de Carl Rogers (1961/1979), el del proceso de devenir persona, de convertirse en persona, un proceso que nunca cabe dar por culminado.
En el curso de ese proceso, la adolescencia constituye un momento especialmente destacado. Es un periodo todavía de acelerado ritmo en los cambios de la persona, de manera semejante a los primeros años de la infancia y en marcada correspondencia ahora con las transformaciones de maduración biológica y también de las demandas sociales que recaen sobre el adolescente. Se trata, pues, con más intensidad que en otros momentos de la vida, de un “estado de devenir”, y no sólo de un “estado de ser”. Se trata en verdad de un “estado naciente”, en el cual casi todo es posible todavía: se está naciendo a una existencia social y cultural propia o, mejor, personalmente apropiada, en la que la persona misma, por primera vez en su vida, toma decisiones que le ubican en la sociedad en la que vive.
...