La Ineficacia del Psique Humano
Enviado por Diego Fernández • 19 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.545 Palabras (7 Páginas) • 237 Visitas
La Ineficacia del Psique Humano
Juan Diego Fernández Turueño Olagaray
¿Qué es lo más importante para un ser humano y cómo podemos alcanzarlo? Sabemos que todo humano tiene un objetivo, un propósito. En cuanto a estas preguntas, es normal escuchar la respuesta “Ser feliz” o “Ir al cielo” en el caso de los religiosos. Sin embargo, estas respuestas apuntan a lo mismo, el alcanzar un estado de felicidad constante.
Dado a que en este ensayo se busca dar un análisis objetivo, vamos a definir los conceptos de manera científica, desconsiderando aspectos metafísicos o de naturaleza semejante, tales como el alma. Dado a que la biología nos lleva a definir la felicidad como el cambio observable de componentes en el cerebro en un cierto orden, el principal siendo la dopamina, podemos considerar esta definición como factual.
Sin embargo, es cierto que muchos estaríamos en desacuerdo si se concluyese a partir de esto que nuestro objetivo es simplemente estar en una situación en la que estos componentes estén acomodados de manera en la que experimentemos felicidad, en otras palabras, el tener un constante flujo de dopamina (entre otras sustancias) en nuestros neuroreceptores. Por esto, nuestro objetivo como sociedad colectiva debe ser algo más. En la sociología y filosofía se ha aceptado la definición de este propósito óptimo como “El alcanzar el máximo potencial humano”.
Esta conclusión nos lleva al siguiente misterio: el cómo alcanzar este objetivo. Este ensayo propone que la naturaleza del psique humano es, no tan solo ineficiente, sino inefectiva para alcanzar este objetivo, y que el modificarla es la solución inevitable.
Esto se lograría a través de lo que es la bio-ingeniería, y consistiría en redirigir el sistema de recompensa cerebral a un algoritmo diseñado específicamente para favorecer acciones benéficas en cuanto a este objetivo. Inicialmente probablemente sería en pequeñas medidas, tales como la descarga de dopamina que libera el realizar un trabajo. Pero en su extremo optimo, significaría un remplazo total de sensaciones.
Esta solución en su máxima expresión, liberaría al mundo de incontables problemas, dado a que habría una clara solución a cada situación. Desaparecerían los conflictos morales, depresión, ansiedad y otras condiciones mentales, desigualdad, egoísmo, egocentrismo, etc. La gama de beneficios seria extensa y tendría el potencial de permitir sociedades utópicas, en las que los problemas que enfrentamos hoy en día serian cuestión del pasado.
Sin embargo, es solo natural cuestionar si realmente funcionaria. Predecir los efectos que tendría esto parece ser una ciencia no precisa. Es fácil pensar que no podemos estar seguros de que esta solución verdaderamente presentará efectos tan benéficos como los que promete, o que efectos negativos podría presentar.
Esto nos lleva a referirnos a mayores mentes que hayan desarrollado progresos a favor de conceptos semejantes, tales como el Dr Michio Kaku, quien es un experto en este tema y ha adquirido fama por su interacción en los medios de comunicaciones. Él acierta que nos estamos acercando velozmente a un evento qué el llama “La singularidad Tecnológica”. Esta singularidad se refiere a un momento en el cual el poder tecnológico crezca a una velocidad tan feroz que supere a la inteligencia humana. Al igual, habla acerca de un concepto conocido como “Transhumanismo” el cual habla de apoyar las habilidades cognitivas utilizando la tecnología.
En su libro “El Futuro de la Mente” (2014), habla de cómo estos apoyos tecnológicos dejaran de tan solo volvernos más inteligentes, o más capaces, sino que afectarán la manera en la percibimos nuestras emociones, generando un efecto muy similar al que se discute en este ensayo. Sus predicciones acerca de esto, son altamente aceptadas en la comunidad científica.
Es importante que reconozcamos el origen de los mayores contratiempos en la historia del progreso humano, los cuales han sido principalmente guerras motivadas por el egoísmo y nacionalismo de varias civilizaciones. Dado un objetivo en común, las fronteras serian irrelevantes, ya que toda persona tendría la misma capacidad de generar bienes y ayudar al crecimiento social. Por esto, todos tendrían el mismo valor, y es probable que no existan naciones bajo este modelo.
Dado a que es probable que la implementación de esta solución sería costosa y lenta, quizás estaría disponible primeramente en países de primer mundo, lo cual generaría ciertos conflictos de interés. Pero es importante notar que al ver la efectividad de la solución se le dedicarían fondos vastos, lo que permitiría una fácil propagación de esta y un acceso a mayores poblaciones con el tiempo.
En este tema, es común sentirse escéptico sobre si efectivamente algún día podrían existir estas tecnologías. El progreso de la tecnología ha sido vasto, pero el lograr una tecnología que fuera capaz de tomar decisiones morales podría tomar siglos.
...